Home Influyentes Colaboradores 100 días de López Obrador 

100 días de López Obrador 

100 días de López Obrador 
0

Jaime Calderón

El 10 de marzo se cumplieron los primeros cien días de López Obrador en la presidencia  de la República, sirva esto para hacer un primer análisis de su gestión.

Un balance requiere no sólo señalar los errores, también precisa encontrar aciertos, es un esfuerzo de objetividad. Así, planteo trece puntos:

  1. Robo de combustible
    El Gobierno Federal implementó a través de Pemex y las Fuerzas Armadas un plan contra el robo de combustible. Esto ha traído una disminución del mismo según datos oficiales. Sin embargo en inicio causó un gran desabasto de gasolina en el país y enormes pérdidas a la iniciativaprivada. Ha sido muy  cuestionada la compra de las pipas mediante adjudicación directa, la falta de entrega de las mismas, y el que  presuntamente  no cumplen las normas ambientales. El peor momento de este combate fue la explosión del ducto en Hidalgo que dejó 135 muertos.
  2. Corrupción 
    Una de las banderas más importantes  del Gobierno. En las conferencias matutinas, el Presidente ha señalado situaciones de corrupción  de sexenios pasados pero hasta el  momento  han quedado en notas periodísticas sin que haya resultados  concretos. Falta tiempo, y los resultados que éste traiga, para evaluar.
  3. Austeridad.
    La austeridad ha traído ahorros según estadísticas gubernamentales. Se han quitado a los funcionarios  públicos prestaciones como seguro de gastos médicos, vales, autos, pensiones a expresidentes y otras más. Sin embargo ha habido miles de despidos mal ejecutados y que han puesto a las familias en situación precaria.
  4. Inseguridad: violencia  y Guardia Nacional.
    Un acierto fue la capacidad del Gobierno para obtener  la unanimidad en la aprobación  del dictamen en el Congreso de la Guardia Nacional
    El dictamen, no obstante, no deja de generar dudas sobre la probable militarización del país.  Esto en un marco sin igual de violencia e inseguridad  especialmente en Tamaulipas, Guerrero,  Guanajuato, CDMX, Estado de México y Chihuahua.
  5. Economía.
    La inflación ha sido de  las más  bajas al iniciar el año. El peso, pese a pequeñas fluctuaciones, ha mantenido su paridad frente al dólar. Al día de hoy se ha impulsado la inversión pública nacional y los indicadores de confianza del consumidor son  favorables, así como las reservas internacionales.
    Sin embargo, las expectativas de crecimiento a futuro bajan y las calificadoras financieras, el  Banco de México y la OCDE modifican las perspectivas a la baja. De ser ciertos estos estudios, la economía para finales de 2019 y 2020 sería mala.
  6. Conflictos Internos.
    Los conflictos de la  CNTE en Michoacán, y las huelgas en Tamaulipas,  no se han resuelto  y son fuente constante de deterioro  de la  inversión privada.
  7. Confrontación
    En estos cien días, López Obrador ha mantenido el estilo de confrontación con quien considera sus adversarios. Ha descalificado a sus opositores, otros poderes, sociedad civil y órganos autónomos.
  8. Estados de la República.
    Los delegados del gobierno Federal (superdelegados) han mermado la autonomía de las Entidades Federativas al  tener el control de los recursos. Recientemente, en sus giras, los  Gobernadores han sido abucheados y humillados en los actos organizados por la Presidencia.
  9.  Puebla.
    Las indagatorias en torno a la caída del helicóptero en el que murieron la Gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso, y el Senador Rafael Moreno Valle, requieren  una mejor investigación y claridad de resultados. El Presidente  se deberá mantener verdaderamente  al margen de las nuevas  elecciones  a realizarse.
  10. Nuevo Aeropuerto.
    De las decisiones  más controvertidas  fue y es la cancelación de lo que sería la obra del nuevo aeropuerto de Texcoco. Tanto el  costo de la obra como la operatividad han sido sumamente  criticadas. En días recientes  la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) informó que la operación del sistema de tres aeropuertos en el centro del país, es “un reto y un gran desafío”, manera elegante de manifestar su inviabilidad.
  11. Programas Sociales.
    El aumento en las pensiones a personas de la tercera edad es positivo ya que este sector difícilmente puede generar ingresos. En cuanto a las Estancias Infantiles y Refugios para mujeres víctimas de la violencia, el Gobierno Federal ha  implementado una nueva  distribución de apoyos que ha generado protestas enérgicas. En sí, los programas sociales están bajo la lupa de la posibilidad de que tengan fines clientelares.
  12. Medios de Comunicación.
    El  presidente López Obrador tiene una relación  intensa con los medios de comunicación  especialmente por las conferencias matutinas. Por contra, estas conferencias se han convertido en un medio para crear una figura presidencial todopoderosa y afianzar un poder monolítico  que  le resta comunicación efectiva.
  13. Las Propuestas.
    La propuesta del presidente al Senado de la terna para ocupar un lugar en la Suprema Corte de Justicia es políticamente  incorrecta  por la cercanía de las tres candidatas con el propio López Obrador. Caso más agudo es la propuesta  para integrar las ternas la Comisión Reguladora de Energía, que  ya en su desempeño  previo en las comparecencias exhibió en general un nivel nulo  de conocimientos de la materia.

Con todos estos claroscuros, los niveles de popularidad del Presidente han aumentado.

El panorama es sombrío. Hay situaciones muy preocupantes que resolver y que no se atienden con la opinión generalizada y neófita de la población.

El Presidente deberá decidir si va a servir a México con lealtad y eficacia o a intereses particulares y partidistas.

Servir a México requiere conocimiento y objetividad. Apenas van cien días, sigue teniendo  la oportunidad  de hacer bien las cosas. Le falta mucho por recorrer, nosotros seguiremos haciendo lo que nos toca.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.