Connect with us

CDMX

También impugnan Presidencia, TSJ y CNDH

Luego de que la PGR presentara una acción de inconstitucionalidad para la Constitución de la Ciudad de México, se unen estas dependencias

Published

on

TSJ.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación recibió dos controversias constitucionales interpuestas por la Presidencia de la República y el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México en las que impugnan la Constitución de la Ciudad de México.

Asimismo, la Comisión Nacional de Derechos Humanos interpuso una acción de inconstitucionalidad contra la Carta Magna de la capital.

Con esto suman dos controversias constitucionales, cuatro acciones de inconstitucionalidad, y un amparo en lo que se piden derogar diversos artículos de la Carta Magna, además de echar abajo todo lo aprobado por la Asamblea Constituyente.

Uno de los asuntos que más llama la atención es el amparo que está en manos de la Primera Sala de la Corte, que de concederlo, puede acabar con lo realizado por la Asamblea Constituyente. Lo anterior porque se reclamó la toma de protesta de los legisladores federales como diputados constituyentes.

El abogado Javier Quijano Baz, en representación de los 22 diputados constituyentes por el partido Movimiento de Regeneración Nacional, señaló que la Constitución prohíbe a diputados y senadores ejercer otro encargo, lo que ahora es materia de estudio.

Hoy la Presidencia de la República y el TSJCDMX presentaron sus respectivas controversias, en las que el primero impugna más de diez artículos, mientras que el tribunal reclama los preceptos 35 y 37 de la Constitución local, al considerar que ambos preceptos violan la autonomía e independencia del Poder Judicial capitalino.

Asimismo, la CNDH promovió su acción de inconstitucionalidad que se suma a las presentadas por los partidos Morena y Nueva Alianza, así como a la Procuraduría General de la República, ésta última que demanda que se invaliden 39 artículos, que únicamente pueden ser legislados por el Congreso de la Unión.

Fuente: Milenio / Foto: paolarojas.com.mx

Lo nuestro es la #política en la #CDMX; si en verdad te late la grilla chilanga en las redes, visita nuestra página: https://elinfluyente.mx

Continue Reading
Advertisement Article ad code

Los influyentes

Twitter

Facebook

Advertisement Post/page sidebar widget area

Recientes