Connect with us

Capital Político

¿Hay o no cárteles en la CDMX?

Las autoridades han negado la existencia. Sus detractores aseguran que mienten.

Published

on

Al menos en una decena de ocasiones, primero como procurador de Justicia del DF y hoy, jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera ha negado la existencia de cárteles de la droga en la CDMX.

Sus detractores aseguran que miente y que grupos criminales con esas características operan en la capital de la República desde hace años; él lo sigue negando.

Quizá, habría que comenzar por definir qué es un cartel para saber quién tiene razón.

Según Wikipedia, cártel es una organización o conjunto de organizaciones criminales que establecen acuerdos de autoprotección, colaboración y reparto de territorios para llevar a cabo sus actividades criminales, principalmente de narcotráfico. Para la Real Academia de la Lengua la definición más simple: “Es una organización ilícita que trafica con drogas o con armas”; en Europa se le conoce como “mafia”. Partiendo de ahí, cada quien podrá sacar sus propias conclusiones si hay cárteles asentados en la CDMX o no, como sostiene Mancera.

La muerte de Felipe de Jesús Pérez Luna El Ojos a manos de la Marina en una colonia popular de Tláhuac, puso al descubierto la existencia de una organización criminal que controlaba la venta de drogas en varias colonias de la capital y el Edomex.

Este grupo comercializaba drogas, cobraba derecho de piso, realizaba secuestros y contaba con sicarios para ejecutar a rivales y expandir sus territorios.

Tenía su centro de operaciones en Tláhuac, según diversas denuncias nunca atendidas.

Pero no sólo es la banda del difunto Ojos, también existen las históricas bandas asentadas en el popular barrio de Tepito, en el corazón de la delegación Cuauhtémoc de la CDMX, donde ni la Policía puede entrar.

De ahí sale la mayoría de la droga que llega a los narcomenudistas de toda la capital para su venta, aunque no es el único negocio.

Ahí se surten también los vendedores de discos piratas, audífonos, baratijas y hasta chicles en el Metro.

Los ambulantes van al barrio bravo a ver qué llegó en los tráileres repletos de mercancía robada a diversas empresas, para darle salida en los andenes.

Ah, pero no es todo; quien tenga intenciones de ir más allá de la delincuencia normal puede obtener en Tepito desde una pistola hasta una bazuca, si quiere. O si de plano no quiere ensuciarse las manos, cualquiera puede adentrarse en busca de algún sicario que haga el trabajo por él, a cambio de dinero.

Los más cautos van solamente a comprar ropa, electrodomésticos y casi cualquier artículo prohibido y, por supuesto, robado. Ése es Tepito, tierra dominada por el crimen organizado, y que se ubica en el centro de la CDMX.

Ahí está asentada, por ejemplo, la Unión Tepito, que controla la venta de droga en Condesa, Roma y otras colonias, y que, incluso, a principios del sexenio de Mancera se vio

involucrada en el secuestro y muerte de 13 personas en el bar Heaven de la Zona Rosa.

Con esos datos cada quien puede sacar sus propias conclusiones sobre si existen o no cárteles en la capital… quizá, sea sólo una cuestión semántica.

CENTAVITOS… Quien reapareció ayer en un mitin priista en Benito Juárez fue el exlíder local Cuauhtémoc Gutiérrez, quien entre otras cosas dejó en claro que no apoya modificaciones a los estatutos del partido para dejar pasar a foráneos y que en lugar de cumplir caprichos de los dirigentes nacionales, el tricolor debe empezar por reconocer el esfuerzo y fidelidad de la militancia.

http://www.excelsior.com.mx/opinion/adrian-rueda/2017/07/24/1177386

 

Lo nuestro es la #política en la #CDMX; si en verdad te late la grilla chilanga en las redes, visita nuestra página: https://elinfluyente.mx

Continue Reading
Advertisement Article ad code

Los influyentes

Twitter

Facebook

Advertisement Post/page sidebar widget area

Recientes