Connect with us

Capital Político

Un gabinete asustadizo

Aún no ven con claridad quién relevará a su jefe cuando en octubre renuncie al cargo.

Published

on

Entre más se acerca la fecha de la salida de Miguel Ángel Mancera del Gobierno de la CDMX, los integrantes de su gabinete se han vuelto muy asustadizos, al grado de que varios se encuentran realmente pasmados.

El motivo es que aún no ven con claridad quién relevará a su jefe, cuando en octubre renuncie al cargo para ir en busca de la candidatura presidencial.

Los secretarios están divididos en grupos: los que aspiran a suceder a Mancerapara cerrar su administración; los que buscan su bendición para ser postulados en 2018 al cargo y los que no aspiran a nada que no sea conservar la chamba.

Es público que tanto Salomón Chertorivski como Armando Ahued, secretarios de Desarrollo Económico y de Salud, respectivamente, se disputan el nombramiento como aspirantes foráneos a ocupar el Antiguo Palacio del Ayuntamiento el año entrante.

Pero también es público que las tribus del PRD ya se rebelaron y que buscarán cerrarles el paso para que sea uno de casa —o sea perredista de cepa— quien los represente en la contienda del 18.

Ahí no hay tanto problema con los integrantes del gabinete, pues tienen claro que la decisión no está en sus manos y que, aunque a los suspirantes les han ofrecido piso parejo, es claro que en el partido no quieren a ninguno de los dos.

Lo que sí tiene más que nervioso al gabinete es el sucesor inmediato de Mancera, pues aunque será Patricia Mercado, secretaria de Gobierno, quien tome inicialmente las riendas, es claro que sólo permanecerá mientras se nombra al sucesor.

Ningún secretario quiere dar color y todos se cuidan de no incomodar ni a Manuel Granados, consejero Jurídico, ni a José Ramón Amieva, secretario de Desarrollo Social; de entre ellos saldrá el sustituto.

Una parte del gabinete piensa que el mejor sería Granados, pues además de su probada lealtad a Mancera, cuenta con experiencia política, indispensable para operar la articulación del gobierno con el Frente Amplio Democrático que armen los partidos.

Incluso, su experiencia en la Consejería Jurídica le ha permitido conocer a fondo los problemas del gobierno capitalino, y se dejaría tripular solamente por su jefe y nadie más, como ha sido siempre.

Desgraciadamente para él, en contra tiene los vetos, sobre todo, del equipo más cercano de Mancera —entre los que despierta celos— y, por supuesto, de la oposición, pues no es muy manipulable.

En cambio Amieva, aunque él mismo declaró a los medios que no está preparado para el cargo, ha sabido navegar de a muertito, sin meterse en problemas ni arriesgar nada.

Sigue la estrategia de su mentor Alejandro Encinas, quien no trabaja el terreno, no organiza tribus ni se compromete con nadie. Al final lo toman en cuenta para los cargos y su bandera es que “no da problemas” y que es inofensivo.

También a su favor pesa el que la oposición —sobre todo el PAN— apoyó con todo a fin de que este año su dependencia tuviera un mega presupuesto para programas sociales, y que en época de campaña les reditúe algo a los aliados.

Y será el sereno, pero esta indefinición de quién sucederá a Mancera a partir de octubre tiene casi pasmado al gabinete; los ciudadanos lo notan… y lo sufren.

CENTAVITOS… Con la donación de patrullas a Chihuahua, después de haberlo hecho a Acapulco, queda claro que a Mancera no le interesa lo que digan de él en la CDMX, donde su imagen ya está perdida y la inseguridad es alta. Le interesa venderse en el resto del país, donde no han sufrido su gobierno y pueda sumar adeptos para su candidatura.

http://www.excelsior.com.mx/opinion/adrian-rueda/2017/07/20/1176692

Los influyentes

Twitter

Facebook

Advertisement Post/page sidebar widget area

Recientes