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CDMX

CDMX beneficia a Edomex con 25 millones de pesos

Ojalá que el gobierno de Alfredo Del Mazo corresponda de igual manera con una obra que también favorezca a los capitalinos.

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Por la Mafia del Poder

Las visitas que están realizando varios de los miembros del gabinete del gobierno capitalino a la Cámara de Diputados para presentar las acciones que han realizado después del sismo del 19 de septiembre han revelado algunos detalles interesantes en distintas áreas.

Ayer tocó el turno al director general del STC Metro, Jorge Gaviño Ambriz, y entre otras cosas mencionó que “por primera vez en la historia del Metro” se usó dinero del Fondo Metropolitano para construir un cárcamo de aguas pluviales, ¡en el Estado de México!

Sí, no en la ciudad, no en los límites, sino en territorio mexiquense, y además tuvo el detalle de mencionar que beneficiará  a medio millón de habitantes del municipio de La Paz.

Costó 25 millones de pesos, y un poco en su defensa podría decirse que además del gesto tan generoso del STC Metro, al final, quienes resultan también beneficiados son los usuarios de ese servicio de transporte, pues con ello se evitarán las inundaciones en la Línea A del Metro y la consiguiente suspensión de servicio.

Ojalá que la administración del gobernador Alfredo Del Mazo corresponda de igual manera con una obra que también beneficie a los capitalinos, porque lo que fue Eruviel Ávila, lo único que pedían los mexiquenses es que ya no los fastidiaran más.

Para mala fortuna de los habitantes de la capital, Ávila ahora está inmiscuido más que nunca en asuntos de la ciudad con su llegada al PRI local.

Pero además de esta obra, Gaviño también reveló un dato que se suma a la infinita lista de fallas de la Línea 12 del Metro.

Después del sismo del 19 de septiembre, varias columnas que sostienen al viaducto elevado de esa línea que corre por Avenida Tláhuac presentaron fallas.

Hubo poca información al respecto hasta ayer, cuando Gaviño Ambriz por fin dijo que existe una falla estructural de origen en la columna 69, ubicada entre las estaciones Olivos y Nopalera.

Sí, de origen, no ocasionada por el terremoto, pero sí agravada por éste.

Además, hay una deformación en la trabe entre las curvas 11 y 12, que están en el tramo Zapotitlán – Nopalera.

Esa zona es justamente la que ha ocasionado mayores problemas en esa línea.

Cuando fue cerrada, en marzo de 2014, el reporte entregado al Jefe de Gobierno daba cuenta del riesgo de descarrilamiento debido al desgaste en los rieles precisamente en las curvas 11 y 12, donde se hace una “S” que no debió diseñarse.

Pero Gaviño tendría que aclarar si esa deformación es en la misma trabe que se “venció” cuando se estaba rehabilitando el sistema de vías de la Línea 12 y que cedió ante el peso por transportar varios tramos de rieles y durmientes al mismo tiempo.

Porque en esa ocasión, según los cálculos de los ingenieros, hechos con base en los datos disponibles de las características de construcción de las trabes, podían soportar ese peso y un poco más, cosa que al final no sucedió porque lo puesto en el papel no coincidió con lo hecho en realidad en la Línea 12.

El Semáforo Delictivo en rojo

Hace unos días, la organización ciudadana Semáforo Delictivo presentó los resultados en cuanto al índice que delincuencia en todo el país.

Los resultados no son nada tranquilizantes, de hecho, son bastante preocupantes para la CDMX, donde la tasa de homicidio ubica a la entidad en el número 11 a nivel nacional.

Se supone que el fuerte del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, sería la seguridad, sobre todo después de ocupar el cargo de procurador capitalino en la administración anterior.

Pero en esa época, lo más destacable que hizo fue cuando se sintió protagonista de una serie de televisión, y enfundado en chaleco antibalas, negoció la entrega de rehenes en un asalto a una casa de empeño.

*El Irreverente publica de lunes a viernes.

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