Connect with us

CDMX

Informa Armando Ahued a la ALDF el estado que guarda la SEDESA

Reconoce secretario de Salud a los integrantes de la VII Legislatura por el impulso que han dado a su dependencia dotándola de instrumentos, recursos jurídicos y financieros.

Published

on

Como parte de la Glosa del V Informe de Gobierno de Miguel Ángel Mancera, Armando Ahued Ortega, titular de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México (SEDESA), informó al Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) el estado que guarda la dependencia a su cargo y el trabajo que se ha realizado durante el último año.

En un periodo histórico para la ciudad, Ahued Ortega dijo que la salud es una prioridad, y actualmente se cuenta con un modelo de atención que parte de las necesidades específicas de la población y que da cobertura y acceso de forma gratuita a todos.

“Hoy somos Ciudad de México y hay una nueva Constitución, con este logro se consolidó el compromiso y la voluntad para vivir en una entidad de vanguardia, de derechos, una capital donde la salud es una prioridad y, por lo tanto, un detonador del desarrollo económico.”

Armando Ahued Ortega, secretario de Salud de la Ciudad de México.

Por su parte, los diputados de las diferentes fuerzas políticas representadas en la ALDF reconocieron el trabajo de la dependencia y el resultado de programas como “El Médico en tu Casa”, hoy una ley más en la ciudad, así como el trabajo y cobertura que la secretaría y sus integrantes llevaron a cabo tras los sismos del 7 y 19 de septiembre.

“Atendimos gente de Morelos y Oaxaca, operamos en todas las zonas afectadas, no discriminamos a nadie, incluso a gente de otras dependencias. Recibimos más de 800 mil personas el día del sismo del 19 de septiembre en nuestros hospitales, los cuales pasaron la prueba de fuego, tuvimos afectaciones menores en cuatro, nuestra capacidad nunca fue rebasada”, informó Ahued Ortega, y recordó que hoy se atiende el tema desde el call center, “Tenemos más de 400 psicólogos, un programa de apoyo psicoemocional”.

Asimismo, el funcionario reconoció que las necesidades del país en materia de salud son profundas. Sin embargo, afirmó que en la ciudad se ha venido trabajando en los cimientos -desde hace 11 años- para transformar la visión y concepción del sistema.

“Hemos llevado a cabo estrategias y acciones que permiten ir modificando el paradigma tradicional, y hemos adoptado acciones cuyo objetivo principal es prevenir y cuidar la salud de todos”, afirmó, y explicó que se dejaron los consultorios para salir a las calles, escuelas, mercados, sistemas de transporte.

“Salimos a tocar puerta por puerta”, acotó, y se están involucrando hoy a los ciudadanos, generándoles conciencia del cuidado de su salud, invitándoles a realizarse chequeos médicos y a vacunarse.

El gran objetivo, detalló, es atender a la población antes de que aparezcan enfermedades, actuar cuando están sanos y mantenerlos así el mayor tiempo posible.

El mayor reto que se detectó en dicha travesía, advirtió el funcionario, es la educación.

“La acción más efectiva para lograr la construcción de una cultura preventiva y la adopción de estilos de vida saludables es la educación. El sistema educativo tiene que ser protagonista, hay que incorporar la materia de salud a los planes de estudio.”

Armando Ahued Ortega, secretario de Salud de la Ciudad de México.

Por lo anterior, hizo un llamado en tribuna a encontrar los consensos que permitan llevar la materia de salud a todas las aulas de la Ciudad.

En la actual administración, se dio a conocer se han afiliado a cerca de 800 mil personas, con lo que a la fecha suman 3 millones 937 mil 994. Asimismo, se tienen afiliados al Sistema de Protección en Salud (Seguro Popular) a 2 millones 780 personas, 59 por ciento más que al inicio de la administración.

Una estrategia a destacar en sus informe, agregó, es la creación e implementación del Sistema de Administración Médica e Información Hospitalaria (SAMIH), una plataforma de salud pionera en América Latina, la cual permite la aplicación del Expediente Clínico Electrónico, generando mayor eficacia de los procesos clínicos o administrativos y, al mismo tiempo, incrementa la calidad de atención, mejora la oportunidad de los registros y datos médicos, la seguridad de los beneficiarios y reduce los tiempos de espera.

Durante la presente administración se han otorgado 102 millones de atenciones en las unidades médicas de la Secretaría de Salud; 25 millones de consultas médicas, 4 millones de urgencias médicas, 53 millones de estudios de laboratorio y 16 millones 600 mil de acciones preventivas.

La Secretaría de Salud, añadió Armando Ahued Ortega, ha sido pionera en la construcción de las clínicas para la atención de Trastornos del Sueño, Autismo, Labio y Paladar Hendido, Columna, Clínicas Especializadas en Diabetes, Reconstrucción post cáncer de mama, cirugía Bariátrica, Odontogeriatría, Geriatría y VIH, así como el Hospital Veterinario de la CDMX y dos Bancos de Leche.

La Ciudad de México se ha convertido en un referente, no solo a nivel nacional, afirmó el secretario, pues los gobiernos de distintos países han volteado los ojos hacia el sistema de salud de la CDMX. “Somos impulsores de políticas públicas innovadoras y sin precedentes”, aseveró.

En el marco de la comparecencia, el diputado José Alberto Benavides Castañeda de la Coalición Parlamentaria PT-Panal-H, reprobó los recortes del gobierno federal en el sector salud en los últimos dos años, por 15 mil millones de pesos, situación difícil ante el envejecimiento de la población que demandará en los próximos años tratamientos costosos y prolongados.

Durante su intervención, la diputada de Movimiento Ciudadano, Vania Roxana Ávila García dijo que la Ciudad de México es un referente nacional e internacional, porque esta entidad cuenta con infraestructura en salud y los mejores programas.

Pidió conocer el número exacto del personal que interviene en el programa “El Médico en tu Casa”, a fin de despejar realmente la cantidad de visitas, y solicitó conocer las acciones implementadas por esta Secretaría después del sismo.

Por su parte, la diputada del Partido Verde Ecologista de México, Eva Eloisa Lescas Hernández, tras reconocer los avances y logros obtenidos a través de los programas, manifestó su preocupación porque en el informe no se presentaron datos recientes en cuanto a los índices de mortalidad por cáncer.

En tanto, la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Jany Robles Ortiz, destacó la labor de la Secretaría en los días de contingencia derivados del sismo del 19 de septiembre, así como la atención que se brinda mediante el programa “El Médico en tu casa” y la complementación de “El Médico en tu Chamba”.

Asimismo, exaltó la importancia de reforzar las acciones en materia de prevención del embarazo adolescente, violencia de género, atención de cáncer de próstata, además realizar mesas de diálogo para legalizar la eutanasia en la capital.

El diputado José Manuel Delgadillo Moreno de la Fracción Parlamentaria del Partido Acción Nacional, consideró que es necesario invertir más en materia de salud, y se comprometió a gestionar ante la Cámara de Diputados que se modifique el artículo 11 del Presupuesto de Egresos, que tiene que ver con el Fondo Metropolitano, para incluir el rubro de salud, que es un fondo aproximado de 3 mil millones de pesos.

Al hacer uso de la voz, la presidenta de la Comisión de Salud en la Asamblea Legislativa, Nora Arias Contreras, reconoció que la salud es un derecho primordial y uno de los ejes rector e imprescindible de gobierno.

Indicó que el pasado 19 de septiembre se puso a prueba la importancia del programa “El Médico en Tu Casa”, y solicitó información sobre la atención adicional que se otorgará a las personas afectadas por el sismo, sobre todo de aquellas que se quedaron sin vivienda.

De igual manera consideró importante fortalecer las campañas de prevención de enfermedades, como la de cáncer y padecimientos crónicosdegenerativos.

Para finalizar los posicionamiento de los grupos parlamentarios, la legisladora de Morena, María Eugenia Lozano Torres, señaló que en el informe de la dependencia hace falta congruencia entre el pensar, decir y actuar.

Afirmó que lo que importa es el resultado de los servicios y el impacto directo en la salud física y mental de los capitalinos.

Lo nuestro es la #política en la #CDMX; si en verdad te late la grilla chilanga en las redes, visita nuestra página: https://elinfluyente.mx

Continue Reading
Advertisement Article ad code

Los influyentes

Twitter

Facebook

Advertisement Post/page sidebar widget area

Recientes