Connect with us

CDMX

LA ANTÍPODA OSCURA: Control absoluto del Congreso Local

El resultado para los partidos del Frente fue desastroso.

Published

on

Por Alberto Cuenca

La manera como quedará conformado el nuevo Congreso de la Ciudad de México, sustituto de la ALDF, muestra con claridad el mapa político de la capital del país para los siguientes años y revela que el voto corporativo no le alcanzó a la actual clase política para conservar el poder. En concordancia con la elección federal y de la Jefatura de Gobierno, Morena arrasó; pero no sólo eso, junto con el PT y el PES, tendrá el control absoluto del órgano legislativo.

Hasta el cierre de esta edición, el PREP del IECM le daba el triunfo a la coalición Juntos Haremos Historia en 31 de los 33 distritos electorales locales, lo que sumado a los diputados plurinominales que puedan obtener, les garantizará la mayoría absoluta en el Primer Congreso echando mano de la cláusula de gobernabilidad.

Recordemos que en agosto del año pasado, cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) analizaba la validez de la nueva Constitución Política de la Ciudad en su apartado electoral, resolvió que una fuerza política en el nuevo Congreso capitalino puede por si sola tener un límite máximo de 40 legisladores, incluso si obtenía la mayoría de los distritos uninominales como hoy es el caso de Morena.

El resultado para los partidos del Frente fue desastroso, pues sólo alcanzaron la victoria en dos distritos, el 17 de Benito Juárez con el ex delegado panista Christian Von, y el 13 de Miguel Hidalgo, con el ex senador también panista Federico Döring.

Como saldo de la derrota el más lastimado es el perredismo local, pues no logró la victoria con ninguno de sus cuadros.  No serán diputados personajes como Héctor Serrano Azamar, ni el secretario general del Sindicato de Trabajadores del Gobierno del DF (SUTGDF), Juan Ayala Rivero, quien perdió en el distrito 1 de Gustavo A Madero, a razón de 31 mil 990 votos del Frente, contra 74 mil 997 votos de Morena.

Para Ayala, nada le valió con movilizar a burócratas a fin de encabezar actos de denostación y de amenazas en la ALDF o a las afueras de la Secretaría de Finanzas; ni lanzar campañas de desinformación respecto a la basificación de empleados que siguen bajo el régimen de Nómina 8.

Mucho menos será diputado el impresentable líder del Sindicato de Bomberos y golpeador de periodistas, Ismael Figueroa Flores, quien obtuvo 49 mil 739 votos, contra los 84 mil 272 de la coalición Juntos Haremos Historia. A él tampoco le sirvió movilizar a los Vulcano con todo y uniforme, para que hicieran campaña por él en Venustiano Carranza o ir a la ALDF para agredir física y verbalmente a personas.

El PRI, que a pesar de retener la delegación Cuajimalpa con Adrián Rubalcava, no obtuvo la victoria en un solo distrito electoral local. Ni siquiera el distrito 20, ubicado en su mayor parte dentro del territorio de esa demarcación, pudo ser para el priismo local, muy a pesar de que el candidato a diputado fue el ex jefe delegacional y mano derecha de Rubalcava, Miguel Ángel Salazar.

Los que lleguen

Al nuevo Congreso de la Ciudad llegarán por la vía uninominal el ex delegado de Tláhuac, Rigoberto Salgado; la ex jefa delegacional de Milpa Alta, Guadalupe Chavira; además de Virgilio Caballero; el activista de la comunidad LGBTTTI, Temístocles Villanueva; Valentina Batres; entre otros.

Una de las figuras principales y que se perfila para ser presidente del Primer Congreso de la Ciudad es Alejandro Encinas quien, de mantenerse la tendencia, logrará el triunfo en el distrito 30 de Coyoacán. Con 92% de las actas capturadas, el senador con licencia llevaba 61 mil 319 votos, contra 59 mil 449 del frentista Giovanni Gutiérrez.

Encinas, ex presidente de la Asamblea Constituyente, será pieza fundamental para crear las más de 150 leyes secundarias de la Constitución local que deben entrar en vigor los próximos tres años. Pero además y sobre todo, deberá fortalecer y respaldar las políticas y acciones que desde el gobierno de la Ciudad emprenda Claudia Sheinbaum.

Lo nuestro es la #política en la #CDMX; si en verdad te late la grilla chilanga en las redes, visita nuestra página: https://elinfluyente.mx

Los influyentes

Twitter

Facebook

Advertisement Post/page sidebar widget area

Recientes