Connect with us

CDMX

5G revolucionará el servicio de video

Published

on

Por: NICOLÁS LUCAS / El Economista

Las redes de quinta generación (5G) posibilitarán que los operadores de servicios de telecomunicaciones,  principalmente los del segmento fijo, desarrollen nuevos productos de video para el consumidor final, la empresa y los gobiernos, al mismo tiempo esta tecnología será una vía alterna para una llegada más pronta, eficiente y económica al hogar; un hecho que incluso impactaría a la política regulatoria mexicana, consideraron expertos en Futurecom 2018.

El 5G, una vez que sea una realidad en el mercado mexicano –más allá de 2020–, permitirá que los operadores de cable puedan ofrecer un acceso inalámbrico de banda ancha al hogar con velocidades de hasta 1 gbps y una latencia menor a 1 ms, lo que abriría la oportunidad de ofrecer nuevos productos para la empresa y al usuario final, principalmente video y no sólo contenido de entretenimiento.

Es más, los cableros, si fuera ese su plan comercial, podrían ya no echar mano de la política regulatoria que impone al agente económico preponderante del sector la apertura de su llamada “última milla” para que los terceros puedan llegar hoy a los hogares, pues 5G se soportará con fibra óptica hasta su central y desde ahí el acceso al hogar bien se podrá realizar con fibra o también de modo inalámbrico, cuando hoy los accesos a la última milla del preponderante
son por cables de cobre y que básicamente permiten configurar o a completar productos tradicionales de triple o cuádruple play.

LAS NECESIDADES MARCAN LA DEMANDA

Para el caso de los segmentos empresariales y de gobierno, la inversión de los operadores tendrá que ser forzosamente en fibra óptica hasta su puerta y en otra infraestructura de hardware y software para que se puedan desplegar servicios de avanzada y en conjunto con tecnologías como realidad aumentada, inteligencia artificial e Internet de las cosas, pues la cantidad de ancho de banda que esas entidades demandan es mucho mayor a las necesidades de un hogar.

Huawei realizó un foro de telecomunicaciones y de tecnologías de la información llamado Futurecom 2018, en Sao Paulo, donde hizo una serie de demostraciones experimentales de productos de video ultra HD 8K sobre 5G de la mano del operador brasileño Claro y usando para ello la banda de 3.5 GHz –México tiene reservados 150 MHz de ese espectro para 5G– y contenidos de la televisora TV Globo.

Más allá de la calidad de imagen y por el hecho de que las transmisiones jamás se “congelaron”, Huawei demostró que con 5G se podrán crear otro tipo de productos de video para distintos nichos de mercado, por ejemplo para el gobierno.

Los potenciales negocios están en entretenimiento, juegos en la nube, educación, seguridad, salud, comercio electrónico, todo con video y con apoyo también de tecnologías 4K y 8K; realidad virtual, aumentada y hologramas con el IoT, más la velocidad y latencia mínima del 5G.

Hoy se podría empezar con el 4G, pero se consumiría todo el ancho de banda y ni así se tendría una experiencia al 100%. ¿Qué significa eso? Que los operadores van a poder dar otras experiencias y desarrollar nuevos mercados verticales que hoy por hoy no existen”.

Lo nuestro es la #política en la #CDMX; si en verdad te late la grilla chilanga en las redes, visita nuestra página: https://elinfluyente.mx

Los influyentes

Twitter

Facebook

Advertisement Post/page sidebar widget area

Recientes