Connect with us

Influyentes

POLÍGRAFO POLÍTICO / Zopilotean  a Ernestina Godoy

Y en medio de todo el escándalo, al interior de la procuraduría capitalina un grupo de funcionarios que apoyan al subprocurador Rodrigo de la Riva Robles comenzaron a frotarse las manos…

Published

on

Carla María Petrella

El gobierno de Claudia Sheinbaum enfrenta una severa crisis no sólo en materia de seguridad sino también en materia de comunicación, y hasta el momento no hay señales de que la funcionaria haya caído en la cuenta de lo que sucede.

La muerte de dos jóvenes universitarios, Norberto y Leonardo, cuyos cadáveres aparecieron la semana pasada, fue el tema que detonó toda la crisis que ha dejado al descubierto las graves deficiencias que existen en dos áreas medulares del gobierno de la ciudad: la seguridad y la comunicación social, debido a los perfiles de los respectivos responsables, por completo carentes de experiencia.

Durante seis meses la jefa de gobierno mantuvo un solo discurso respecto a la inseguridad: que ésta era resultado del mal gobierno de su antecesor, Miguel Ángel Mancera, hoy senador de la República. Este argumento funcionó tanto hacia adentro como hacia afuera de las estructuras burocráticas. Todo mundo reprodujo esta visión. Se acusó maquillaje de cifras, insuficiencia de recursos, incapacidad, corrupción, torpeza y todos los males imaginables.

Entonces vino el secuestro y muerte de Norberto, y luego el homicidio de Leonardo, ante lo cual el gobierno de la ciudad simplemente calló. Durante todo un día y medio imperó el silencio oficial sobre el tema. La rutinaria conferencia matutina de prensa simplemente no se dio. No hubo videos, ni entrevistas ni nada, sólo silencio; un silencio que se vio enfrentado a las muestras de indignación de decenas de capitalinos y la solicitud de renuncia de la jefa de gobierno, quien tuvo que ser cobijada política y operativamente por el presidente de la República.

Durante los días más críticos el mensaje de facto fue que el gobierno de la ciudad no sólo carece de control sobre la seguridad, sino que, cuando menos en esos momentos, ni siquiera sabía qué hacer, pese a que cuenta con asesores expertos en crisis en la materia.

Todos los espacios de noticias se cubrieron con cifras de organizaciones civiles que revelaron un aumento en los secuestros y homicidios, pero en el gobierno nadie habló, todo se paralizó como si la conmoción de la sociedad se hubiera contagiado a la burocracia y sus funcionarios.

Con el paso de los días la procuradora comenzó a espabilarse, aunque el jueves reconoció que no sabía “ni en qué día” vivía. En congruencia con esa afirmación la procuraduría capitalina fue de error en error en materia de comunicación, al revelar diversas líneas de investigación, algunas de las cuales generaron sicosis entre padres de familia, especialmente entre los que tienen hijos que estudian en escuelas particulares del sur de la ciudad.

Todo fue un gran desatino: el gabinete de seguridad permanente se instaló 9 días después de la desaparición de Norberto Ronquillo; la contención de declaraciones ocurrió hasta el día 10, y las declaraciones del gobierno comenzaron 7 días después del secuestro. Todo fue una acumulación de errores que dejó al descubierto que en materia de comunicación el gobierno de la ciudad no pudo hacer frente a la crisis. Por mucho menos que esto, Marcelo Ebrard y Miguel Ángel Mancera cambiaron a sus responsables de comunicación en diversas ocasiones.

Y en medio de todo el escándalo, al interior de la procuraduría capitalina un grupo de funcionarios que apoyan al subprocurador Rodrigo de la Riva Robles comenzaron a frotarse las manos, pues vieron en esta crisis la oportunidad perfecta para que Ernestina Godoy presentara su renuncia y el hoy subprocurador de Averiguaciones Previas Centrales ocupara la titularidad del organismo.

Todo parecía enfilarse en esa ruta, pero nadie vio venir la mano salvadora: el apoyo del presidente de la república a la jefa de gobierno, lo cual hará que dicho plan de relevo forzado se venga abajo.

Lo nuestro es la #política en la #CDMX; si en verdad te late la grilla chilanga en las redes, visita nuestra página: https://elinfluyente.mx

Continue Reading
Advertisement Article ad code

Los influyentes

Twitter

Facebook

Advertisement Post/page sidebar widget area

Recientes