Connect with us

Soft & Trendy

Qué es el proyecto HAARP y por qué la gente cree que será parte del enfrentamiento entre Irán y EEUU

HAARP comenzó como un transmisor de alta frecuencia y alto poder que se usa para estudiar la ionosfera, pero muchos creen que también es un arma que puede provocar terremotos y distintos desastres naturales.

Published

on

High Frecuency Active Auroral Research Program es el nombre original del llamado Proyecto HAARP. Sus iniciales se traducen literalmente como Programa de investigación de Aurora Activa de Alta Frecuencia y a pesar de que el proyecto fue cerrado en 2014, actualmente se encuentra en tendencia, ya que muchas personas lo están relacionando con los recientes enfrentamientos entre Estados Unidos e Irán, afirmando que HAARP sirve como un arma de guerra que puede provocar terremotos y distintos desastres naturales.

El proyecto HAARP fue fundado por la fuerza aérea y la marina norteamericana, la Universidad de Alaska Fairbanks y la Agencia de Investigación de Proyectos Avanzados de Defensa de ese país. La idea del proyecto era el estudio de procesos naturales que ocurren en la ionósfera bajo la influencia de la interacción solar, pero también analizaba cómo afecta a las señales de radio.

Aquí entra la pregunta, ¿por qué un proyecto de este tipo sería respaldado por organizaciones militares y de defensa? La respuesta está en el uso de esos análisis de señales de radio podía ayudar a mejorar comunicaciones submarinas, para realizar un análisis cartográfico de una zona remota, o incluso hasta encontrar y revisar las estructuras de complejos subterráneos. Supuestamente, la tecnología usada antes de su cierre en 2015 no podía llegar hasta medio oriente (donde se encuentra Irán e Irak).

Sin embargo, a pesar de sus posibilidades, las instalaciones fueron usadas principalmente con fines de estudios universitarios. Escuelas como la Cornell University, Dartmouth College, el MIT, y la Universidad de Massachusetts, los cuales siguen usándolo a la fecha.Todas las prácticas que se llevan a cabo están disponibles de manera pública, y cada año existe una época de “casa abierta”en el que cualquier persona puede entrar.

Como ya mencionamos, el proyecto fue desmantelado en 2015 y pasó a manos de la Universidad de Alaska Fairbanks, la cual permite que los estudiantes utilicen las instalaciones para otro tipo de investigaciones pagando para hacerlo.

A pesar de esto, existen varias teorías de conspiración que apuntan a que el gobierno de Estados Unidos puede utilizarlo como un arma de guerra, ya que puede influenciar en el comportamiento del clima, creando terremotos, o alterando la ionosfera para provocar desastres naturales.

Desde 1999 han existido personas que afirman que el instrumento ha sido utilizado para crear distintas catástrofes en países como Iran, Pakistán y hasta las Filipinas. Algunas teorías incluso apuntan a que el proyecto usó olas de radio para manipular la mente de las personas.

El proyecto HAARP cuenta con un instrumento llamado Instrumento de Investigación Ionosférica, el cual puede estimular un área limitada de la ionósfera para estudiar los procesos físicos que ocurren en esa determinada región. Ese es el elemento principal involucrado en las teorías, pero distintos investigadores y expertos como Umran Inan de la Universidad de Stanford aseguran que la energía implementada por HAARP difícilmente puede “pelear” contra los sistemas climáticos de la Tierra.

Las teorías de conspiración de HAARP son las más populares en Internet (incluso inspirando un disco de la banda Muse), y desde que el sistema fue desmantelado en 2014 habían disminuido los comentarios sobre eso, pero recientemente, en contexto con los enfrentamientos entre Estados Unidos e Irán, algunas personas tomaron Twitter para resaltar que hubo dos terremotos cerca de Irán y Afganistán, uno cerca de una planta nuclear. Rápidamente los usuarios de Twitter señalaron que podría ser un uso de HAARP.

Expertos en el tema aseguran que la capacidad que se le atribuye a HAARP va más allá de la realidad y que los supuestos desastres que ha provocado, tienen una explicación lógica y no existen anomalías que sugieran que sea real. Sin embargo, eso no impide que la gente siga pensando en que algo malo sucede y que se nos está ocultando la realidad.

Continue Reading
Advertisement Article ad code

Los influyentes

Twitter

Facebook

Advertisement Post/page sidebar widget area

Recientes