Connect with us

CDMX

Ciudad de México vive el periodo más mortal

En los 14 días más recientes, el número de camas para intubación de pacientes covid-19 no ha bajado de mil

Published

on

Hasta el día Jueves 4 de Junio se contabilizaban tres mil 456 muertes por covid-19 en la Ciudad de México, de las cuales mil 29 se registraron sólo en los últimos siete días.

Esas defunciones superan en 53 por ciento a las 673 ocurridas en los siete días previos, entre el 22 y 28 de mayo.

Es decir, la capital del país atraviesa por su periodo más mortal de la pandemia, al tiempo que la actividad económica comienza a reactivarse y los habitantes de la urbe relajan las medidas sanitarias.

Al incremento del tránsito vehicular, que ha mostrado mayor carga en Viaducto, debe sumarse el aumento de peatones, principalmente en las alcadías Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Milpa Alta y Tláhuac, de acuerdo con la jefatura de Gobierno.

A la par del mayor número de decesos, en los recientes 14 días el número de camas para intubación de pacientes covid-19 no ha bajado de mil.

Especialistas consultados coincidieron en que el gobierno local debió esperar a que se diera una desocupación mayor de camas de terapia intensiva para comenzar a reactivar la economía, pues los hospitales con mayor capacidad técnica están saturados.

Yo no sé en dónde hay camas disponibles. Con la gente que hablo en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, en el Instituto de Cardiología, en el Instituto de Nutrición, en el Instituto Mexicano del Seguro Social en la ciudad de México, tienen saturada el área de terapia intensiva”, dijo Alejandro Macías Hernández, excomisionado Nacional para la Prevención y el Control de la Influenza (AH1N1) en México, sobre el alrededor de 40 por ciento de disponibilidad de camas para intubación que señala el gobierno capitalino.

Malaquías López Cervantes, profesor de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la UNAM, comentó también de la falta de capacidad especializada.

Si ves la aplicación para ubicar hospitales, los que regionalmente parecen tener disponibilidad no son necesariamente los lugares que tienen buena capacidad técnica de atención; los que sí la tienen, como los institutos nacionales, están llenos”, dijo.

En los últimos 15 días también se concentran diez de las 12 fechas en que han ocurrido más de 100 fallecimientos por covid-19 en una sola jornada en la ciudad.

Los picos más altos fueron el 3 de junio, con 364 fallecimientos; el 4 de junio, con 242; el 20 de mayo, con 166, y el 27 de mayo, con 147.

Sin embargo, la propia jefa de Gobierno ha recordado que “hay una parte que reporta el gobierno de México que tiene que ver con las personas que tuvieron la posibilidad de hacerse prueba, (pero) hay otras defunciones, hemos dicho siempre que hay más defunciones que son sospechosos o probables covid”. Para ello un comité técnico-científico ajustará posteriormente las cifras.

Además, aclaró que, por ejemplo, la cifra de 364 muertos que se registró el miércoles pasado “no necesariamente ocurrió del lunes al martes, sino que muchos de estos estos casos ocurrieron hace más tiempo, pero apenas se subieron al sistema”.

López Cervantes concluyó señalando que “claramente estamos en el apogeo de la epidemia y lo que está sucediendo en la Ciudad de México es porque la gente se lanzó a la calle: gente de todos colores y sabores, la gente malinterpretó el mensaje, y dijeron pues ya se acabó. Parte de lo que pasa es por la gente que salió a la calle a principios de mayo”.

Lo nuestro es la #política en la #CDMX; si en verdad te late la grilla chilanga en las redes, visita nuestra página: https://elinfluyente.mx

Continue Reading
Advertisement Article ad code

Los influyentes

Twitter

Facebook

Advertisement Post/page sidebar widget area

Recientes