Connect with us

Capital Político

¿A poco eso es todo para Leoncito?

Personal del IMSS en Hidalgo se prestó a recibir los respiradores usados para validar la transa

Published

on

La Secretaría de la Función Pública inhabilitó por dos años y multó con dos millones de pesos a la empresa Cyber Robotics Solutions SA de CV, de León Manuel Bartlett Álvarez, por querer robar dinero al IMSS de Hidalgo.

El hijo de Manuel Bartlett Díaz, director de la Comisión Federal de Electricidad, firmó en abril pasado un contrato con el Seguro Social hidalguense para vender 20 ventiladores, a un sobreprecio que alcanzaba tres veces el costo de mercado.

La transa iba viento en popa hasta que Mexicanos Contra la Corrupción ventiló el negocito, que en un principio hasta el director general del IMSS, Zoé Robledo, había justificado al declarar que se habían cumplido todos los protocolos.

Al final, resultó que no solamente se firmó el contrato ilegalmente, sino que personal del Seguro Social en Hidalgo se prestó a recibir los respiradores usados —muchos de ellos inservibles— para validar la transa.

“Ni uno solo de los 20 equipos entregados cumplió con las especificaciones técnicas contratadas. Se entregaron equipos viejos, usados y en mal estado: 11 estaban rotos y totalmente inservibles, como lo reconoce el propio IMSS”, señaló la Función Pública.

O sea, no sólo aceptaron comprar cada aparato en 1.5 millones de pesos —Marcelo Ebrard los consiguió en Estados Unidos a medio millón—, sino que ahora se sabe que los recibieron tarde y en calidad de chatarra.

Eso sí calienta, como dice el clásico, pues no se trata solamente de robarse el dinero público, sino que son los recursos para combatir la tragedia del covid-19, que está matando a miles de mexicanos.

Ni a Leoncito ni a los funcionarios del IMSS les importó que la gente no pudiera acceder a un respirador, que en muchas ocasiones es la diferencia entre la vida o la muerte; sólo les interesó llenar sus bolsillos.

La 4T, que se la pasa diciendo que no tolerará más corrupción, podrá presumir que hizo justicia, pero no fueron ellos quienes descubrieron la transa, sino Mexicanos Contra la Corrupción.

Y aquí se abre la gran pregunta, porque, de acuerdo con el portal Compranet, tan sólo en once meses Leoncito obtuvo 18 contratos públicos, once de ellos por asignación directa, que suman más de 160 millones de pesos.

El hijo de Bartlett Díaz obtuvo contratos del Ejército, la Marina, el IMSS y otros más con el ISSSTE, ¿cuántos de ellos estarán en las mismas condiciones?

En el caso de los funcionarios que participaron en la contratación, se les suspendió de sus actividades en espera de procedimientos de responsabilidad administrativa.

Después de conocerse todo esto, ¿es suficiente el castigo de dos años de inhabilitación para la empresa de Leoncito?

CENTAVITOS

¿Es en serio que la Junta de Coordinación Política del Congreso local se aventó un debate para ver si aprueba una partida presupuestal de 200 pesos que les permita transmitir por internet todas las sesiones de trabajo de la legislatura? Ayer se supo que las transmisiones de las sesiones son hechas por una trabajadora desde su domicilio, utilizando su computadora personal y el ancho de banda de su casa, porque los diputados no aflojan 200 pesos. La lideresa morena Martha Ávila justificó que los empleados pongan de su bolsa ante la emergencia. ¡Que viva la austeridad republicana, que ahorró 200 pesos de los mil 766 millones del presupuesto para Donceles!

Periodista, especializado en política de la CDMX. Editor y columnista

Continue Reading
Advertisement Article ad code

Los influyentes

Twitter

Facebook

Advertisement Post/page sidebar widget area

Recientes