Connect with us

Nacional

Diputados aprueban a los nuevos consejeros del INE

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó a los nuevos cuatro consejeros del INE, quienes fungirán para el periodo 2020-2029.

Published

on

Durante una sesión extraordinaria, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó a los nuevos cuatro integrantes del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) para el periodo 2020-2029.

Con 399 votos a favor, 5 en contra y 5 abstenciones, la cámara baja eligió a Norma Irene de la Cruz Magaña, Carla Humphrey Jordan, José Martín Fernando Faz Mora y Uuc-Kib Espadas Ancona como nuevos miembros del árbitro electoral.

Sin embargo, en días anteriores el proceso se vio envuelto en polémica, ya que más de 75 legisladores de Morena y del Partido del Trabajo mostraron la inconformidad sobre la lista de aspirantes que remitió el Comité Técnico de Evaluación a la Junta de Coordinación Política de San Lázaro.

Ante ello, el presidente de la Jucopo, Mario Delgado aseguró que el proceso se estaba realizando conforme lo marca la ley y descartó que el órgano que preside estuviera integrando “cuates” en el Consejo General del INE.

Previo a la votación, las bancadas de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT), Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC) respaldaron el proceso y la elección de los consejeros electorales.

Ante ello, el morenista Delgado Carrillo aseguró que los nuevos consejeros electorales “no le pertenecen a nadie” ni le deben el favor a alguna fuerza política, puesto que llegaron al cargo por sus méritos y la trayectoria que tienen.

“El acuerdo político que hemos logrado es vencer la tentación de pensar que necesitamos a alguien ahí que conozcamos o que haga compromiso con nosotros”, dijo Carrillo.

Por su parte, el panista Juan Carlos Romero Hicks calificó al dictamen que se aprobó esta tarde como “una esperanza para México”, puesto que el proceso de elección cumplió con los parámetros constitucionales.

Reconoció la labor del Comité Técnico Evaluadores, así como a las personas que concursaron para alcanzar el cargo.

“Hoy lo que estamos conociendo son propuestas que reúnen cuatro atributos: honestidad, capacidad profesional, independencia y carácter”.

Al respecto, el priista Rubén Ignacio Moreira Vladez, subrayó que los elegidos tienen el respaldo de las dos terceras partes del pleno, por lo que su actuar dependerá de su apego a la ley, lo cual también tendrá repercusiones en el futuro.

Lo nuestro es la #política en la #CDMX; si en verdad te late la grilla chilanga en las redes, visita nuestra página: https://elinfluyente.mx

Continue Reading
Advertisement Article ad code

Los influyentes

Twitter

Facebook

Advertisement Post/page sidebar widget area

Recientes