Connect with us

Capital Político

Termina era de los tomates en el PRD

Desde hace algún tiempo Toledo anda buscando dónde acomodarse

Published

on

El diputado Valentín Maldonado, que apenas el martes había oficializado su salida de la fracción del PRD en el Congreso de la CDMX, presentó ayer su renuncia a la militancia de  varios años en ese partido.

La salida del también exdelegado en Coyoacán podría considerarse como un acto de congruencia, pues si se salió de la bancada en Donceles, lógico era que pusiera fin a su estancia en el sol azteca.

Pero da la casualidad de que Maldonado, dedo chiquito de Mauricio Toledo desde hace muchas lunas, presentó su renuncia luego de enterarse que el partido ya había iniciado el procedimiento para correrlo por su traición.

Quizá el exdelegado pensó que le podía hacer como su compañera Evelyn Parra, quien también renunció a la bancada amarilla desde el año pasado, y ahora hasta consejera es del partido. La diferencia es que el jefe de ella es Julio César El Nenuco Moreno, que es un poco más hábil.

Con la salida de Valentín acaba la era de los tomates —se les conocía así porque a Mauricio, jefe de la tribu, siempre se le ubicó así en el PRD—, y desde hoy ambos andan vagando sin un huerto seguro donde aterrizar.

Desde hace algún tiempo Toledo anda buscando dónde acomodarse, pues aunque actualmente está jalando con el PVEM y se ha ostentado como parte de la bancada Verde en San Lázaro, le han dejado claro que no será recibido en ese partido.

Ante ello ha tocado otras puertas, pero nadie se las ha abierto.

Al interior del PRD se comenta que Mauricio se alocó al ordenar a Valentín que se moviera para afectar al sol azteca en su lucha por la Junta de Coordinación Política en Donceles, porque al sacrificar a su pieza legislativa se queda completamente desprotegido.

Por supuesto que el sacrificio fue para hacerle un favor a Morena y congraciarse con Claudia Sheinbaum, pero todo mundo duda que la jefa de Gobierno se vaya a olvidar de la guerra sucia  que en las pasadas elecciones sufrió personalmente por parte de Toledo.

Habría que averiguar con quién negoció Toledo porque si fue con algún moreno de bajo nivel, no tendrá ninguna garantía de que su pellejo esté a salvo, a pesar del favor concedido.

Es claro que Claudia lo aborrece y que se la tiene jurada, pues entre sus cercanos comentan que al momento que se quede sin fuero, Toledo se enfrentará a una serie de acusaciones de las que difícilmente saldrá librado.

Toledo busca con desesperación un partido que lo postule para una diputación en 2021 y conserve el fuero, cosa que se ve muy complicada.

Quizá el único que podría beneficiarse con cierta protección sería Valentín, que mantiene cercanía con el diputado Carlos Castillo, quien sueña con ser el próximo alcalde de Morena en Coyoacán.

Pero si su gallo no es el elegido, igual puede enfrentar la furia de los también morenos Leticia Varela y Ricardo Ruiz, pues ambos han dejado claro que igual van a buscar esa alcaldía el año entrante.

Una jugada muy arriesgada, si no es que suicida, fue la que puso en marcha Toledo, que lo único que logró fue acabar con la era de los tomates en el PRD.

CENTAVITOS

La diputada Sandra Vaca, del  grupo político de Cuauhtémoc Gutiérrez, fue nombrada dirigente del sector femenil del PRI capitalino, lo que deja claro que el Cuau regresa por sus fueros, luego de que en el sexenio pasado desde el gobierno federal le tendieron una trampa con el asunto de las edecanes, para desactivarlo de la política. Dicen que lo que no mata fortalece y ya está de regreso.

Periodista, especializado en política de la CDMX. Editor y columnista

Continue Reading
Advertisement Article ad code

Los influyentes

Twitter

Facebook

Advertisement Post/page sidebar widget area

Recientes