Connect with us

Pluma Invitada

Paquete económico 2021

La situación es adversa, México y el mundo enfrenta una doble crisis, por un lado, la económica, que es la más profunda desde 1932, y la crisis sanitaria que ha costado decenas de miles de vidas.

Published

on

El paquete económico es un documento que se presenta año con año ante el Congreso de la Unión por el Ejecutivo, a través de la SHCP, en este documento se expresan el conjunto de proyectos en materia económica que prevé el gobierno dada la coyuntura nacional e internacional, ingresos y egresos. En pocas palabras, es el instrumento más importante de finanzas y políticas públicas.

Algunas fechas de relevancia son: el 8 de septiembre, fechas límite para que el ejecutivo presente el paquete económico ante el Congreso; 20 de octubre, fecha límite para que la ley de ingresos sea aprobada por la Cámara de Diputados; 31 de octubre, fecha límite para que la ley de ingresos sea aprobada por el Senado; 15 de noviembre, fecha límite para que el Presupuesto de Egresos de la Federación sea aprobado por la cámara baja. Cabe mencionar que una de la facultades más importantes de los Diputados es, justamente, la aprobación del Presupuesto.

El Paquete Económico esta conformado por tres rubros, los criterios de política económica, que son las directrices de acción en materia económica dado el contexto nacional e internacional, con la actual crisis derivada por la pandemia de SARS-COV-2 este panorama presenta retos nunca antes vistos y escenarios muy complejos; la ley de ingresos, que básicamente dice de dónde saldrán los recursos para el ejercicio del gasto, estos ingresos provienen de la recaudación de impuestos y los ingresos derivados de la venta de petróleo crudo, en su mayoría; por último, el Presupuesto de Egresos de la Federación, que estipula cuánto y en qué se gastarán los recursos, para el 2021 se prevé un gasto de 6 billones 295 mil 736.2 millones de pesos, del cual 73.4% es gasto programable y 26.6% es gasto no programable. Dentro del PEF se mencionan los tres sectores que serán más beneficiados, salud, protección social e inversión pública; en el rubro de salud para la atención de la pandemia de COVID-19, en protección social para los programas sociales y las transferencias gubernamentales realizadas por el gobierno federal, y, en materia de inversión pública para los proyectos prioritarios que son, el Tren Maya, la Refinería de Dos Bocas, el tren del Istmo de Tehuantepec y el Aeropuerto Felipe Ángeles. Cabe mencionar el 30% de todo lo gastado se destinará a estados y municipios.

Dentro de los principales criterios macroeconómicos que son utilizados dentro del paquete económico se destacan, el PIB, el precio del petróleo, la inflación y el tipo de cambio. Este año la SHCP estima una contracción del PIB de -8%, cifra que ronda los promedios ponderados por bancos privados e instituciones financieras, de igual manera, se espera que el próximo año la economía crezca a una tasa de  4.6% según Hacienda, Banxico estima 2.95%. La inflación se mantendrá controlada en un rango de 3% a 3.6%, cifra ubicada dentro de los límites fijados por el Banco Central. La tasa de interés se prevé en un 4%, lo que supone una reducción adicional en lo que queda de 2020 de 50 puntos base, actualmente esta ubicada en 4.5%. El tipo de cambio se prevé en 21.9 pesos por dólar, además, se prevé que continúe en terreno positivo la balanza comercial con nuestro vecino del norte.

La situación es adversa, México y el mundo enfrenta una doble crisis, por un lado, la económica, que es la más profunda desde 1932, y la crisis sanitaria que ha costado decenas de miles de vidas. La percepción de riesgo e incertidumbre es alta, esto se traduce en menor flujo de capitales, reducción de la inversión, exposición a activos más riesgosos y un incremento de la deuda soberana como porcentaje del PIB. A pesar de la decisión de no elevar impuestos, salvo los ajustes inflacionarios, se tendrá que mejorar la capacidad recaudatoria del estado y reforzar el combate a la evasión fiscal.

Dentro de los ganadores en este paquete económico están: SECTUR, con un presupuesto de 38 mil 613 millones de pesos, un incremento de 667% con respecto al ejercicio del año actual, sin embargo, el 93.7% del total irá destinado al Tren Maya, a pesar de que el sector turístico ha sido de los más golpeados por la crisis económica y sanitaria; el INE tendrá un total de 27 mil 689.8 millones de pesos, un incremento del 66.1%, debido a los comicios que se realizarán el año entrante; la SEDENA tendrá 112 mil 557.1 millones, un incremento del 19.7%; SALUD dispondrá de 145 mil 414.5 millones de pesos, un incremento de 12.8%. Por el otro lado, los perdedores serán, INEGI, con una reducción del 54.8% de su presupuesto, que será de 7 mil 746.1 millones de pesos; la secretaria del trabajo tendrá una reducción de 17.5%, a pesar de la pérdida de más de 1 millón de empleos formales y cerca de 20 millones de informales; HACIENDA verá reducida su partida presupuestaria en 14.4%.

Sin lugar a duda será un año difícil para México, los pronósticos no son alentadores, mientras una vacuna eficaz no sea distribuida la economía no despegará y seguiremos perdiendo valiosas vidas humanas. Seamos solidarios y empáticos con los demás, solo trabajando unidos lograremos sacar a México adelante.

Continue Reading
Advertisement Article ad code

Los influyentes

Twitter

Facebook

Advertisement Post/page sidebar widget area

Recientes