Connect with us

Capital Político

De dónde diablos salió Elige

A partir del 4 de septiembre, Equidad, Libertad y Género, cuyo acrónimo es Elige, fue aprobada por el INE.

Published

on

Mucho se habla de los tres nuevos partidos satélites de Morena —que de forma muy dudosa y en tiempo extra recibieron su registro por órdenes del TEPJF—, pero poco o nada del único partido que fue palomeado con todas las de la ley en la Ciudad de México.

A partir del 4 de septiembre, Equidad, Libertad y Género, cuyo acrónimo es Elige, fue aprobada por el INE como la única de las 30 agrupaciones políticas que buscaron su registro local para las elecciones de 2021 y que cumplieron con todo.

En el camino quedaron muchas agrupaciones lideradas por viejos políticos, dirigentes sindicales o exfuncionarios públicos, como Enrédate por México, del exmancerista Miguel Ángel Vásquez, que hoy está preso en el Reclusorio Norte acusado de malos manejos.

Si Redes Sociales Progresistas, de Elba Esther Gordillo; Fuerza Social por México, del excetemista Pedro Haces, y Encuentro Solidario, del delegado de la 4T en Morelos, Hugo Eric Flores, tuvieron que recurrir a ribunales para obtener sus registros, ¿por qué Elige no?

En primer lugar porque el nuevo partido local —con 10 años como asociación civil—, está integrado básicamente por abogados, que cuidaron hasta el último detalle legal para que el INE no pudiera rechazarlos.

Liderada por Mariana Morán, esta agrupación sólo fue impugnada —por cierto fue de tiempo— por Morena, pero los argumentos eran tan frágiles que fueron desechados por los tribunales y ahí quedó la intentona pejista por frenarlos.

En el papel es el único partido que no incluye en sus filas a ningún político; que presenta puros rostros frescos y en el año de su aparición no será aliado de Morena, como sí lo serán los otros tres “novatos”.

Todos los nuevos tienen como obligación obtener al menos tres por ciento del padrón de votantes en 2021, si quieren mantener su registro, por lo que independientemente de a quién apoyen, deberán llevar votos con su propio logotipo a las urnas.

Elige ha dicho que no sólo van por el tres por ciento, sino que aspiran al seis, que en la actualidad no tienen ni PRI, PRD o MC en la capital. ¿Cómo piensan que lo pueden hacer?

Dicen que van por las alcaldías, diputaciones locales y concejos municipales con puros rostros nuevos, dejando de lado a los políticos, sobre todo a quienes a cada rato cambian de color.

Según ellos cuentan con 51 mil activistas, entre los que destacan académicos, universitarios y pequeños y medianos empresarios, con los cuales buscarán cubrir todos los rincones de la capital, confiando en que la gente los perciba como ciudadanos, alejados de y los partidos.

Aunque la historia en la ciudad no está a favor de las candidaturas “ciudadanas”, sino de las estructuras, esto es lo que hay. Ganas traen, habrá que ver cómo les va en su novatada.

CENTAVITOS

Mientras tanto, en la trinchera albiazul se anuncia la creación de los Guardianes Ciudadanos, con los que los muchachos de Andrés Atayde buscarán hacer click con los ciudadanos y quitarle un poco lo fresa al partido, lo cual se ve difícil… Mala noticia dio Claudia Sheinbaum al anunciar que dio positivo al covid. Si bien es asintomática y se siente bien, la funcionaria se reunía todos los días con mucha gente y seguramente fue una amplia fuente involuntaria de contagio; habrá que ver a cuántos contaminó. Ojalá se recupere pronto; en tanto, cuatro reporteros que cubren sus actividades ya se contagiaron.

Periodista, especializado en política de la CDMX. Editor y columnista

Continue Reading
Advertisement Article ad code

Los influyentes

Twitter

Facebook

Advertisement Post/page sidebar widget area

Recientes