Connect with us

Economía para Principiantes

¿La pandemia es global o mundial?

La Pandemia que estamos sufriendo en la actualidad, ha requerido del esfuerzo conjunto de muchas naciones y muchos cerebros de diferentes partes del mundo.

Published

on

La semana pasada comentaba con mis alumnos la Facultad de Economía, acerca de la tenue diferencia existente entre los conceptos de globalización y mundialización. Evidentemente sobre la globalización hablamos todos los días, y sabemos que es un concepto que engloba componentes económicos, tecnológicos, factores políticos, culturales y todo ello genera una metamorfosis social instantánea. Las globalización la podemos comprender mejor desde el punto de vista meramente económico y no basta más que pensar en los contenidos del teléfono o de la computadora que tenemos en las manos. Integrada por piezas provenientes de todo el mundo, que se ensamblan a su vez en otro país (muchas veces en partes,  que solo terminan por llegar a juntarse en un solo producto final en un país diferente a los que intervinieron en el armado de cada una de las diferentes partes).

Luego entonces, la inmensa mayoría de los productos que consumimos día a día, son emanados de un proceso de globalización en la que intervienen muchos países, muchas veces, pero por decirlo de alguna manera, el tema termina ahí. La Pandemia que estamos sufriendo en la actualidad, ha requerido del esfuerzo conjunto de muchas naciones y muchos cerebros de diferentes partes del mundo, para tratar de encontrar una vacuna. El proceso de búsqueda de esa vacuna es un clarísimo ejemplo de la globalización.

Por su parte, la mundialización es un concepto mucho más amplio, porque implica otro tipo de valores y de visiones de futuro sobre lo que querramos que nos depare como mundo. Si bien es cierto que los esfuerzos para producir una vacuna contra la Pandemia son globales, el proceso de concientización sobre la importancia de cuidarnos unos a otros, de usar cubre bocas, de mantenernos en casa, es un fenómeno de mundialización.

La campaña de combate al racismo, generada desde el abuso policial que se dio en los Estados Unidos en contra de un integrante de la comunidad afroamericana, ha sido un fenómeno mundial en la que muchos países y muchos individuos en lo particular, asumieron como bandera con la campaña “Black Lives Matter”. Un fenómeno de concientización mundial que no significa un proceso de globalización de los Derechos Humanos.

La mundialización ha tenido como principal aliada, al desarrollo de los medios de comunicación, y en especial de las redes sociales. Literalmente, sea lo que sea que suceda al otro lado del mundo, lo podemos tener en la palma de nuestras manos en segundos, lo que nos acerca a contar con mayores elementos de información que nos permiten tomar posturas o decisiones mucho más adecuadas. Para ejemplificarlo: la globalización nos permite tener un teléfono de última generación en las manos. La mundialización nos brinda elementos para saber si conformamos un grupo mundial en defensa de algo o no.

Evidentemente, ambos conceptos provocan desigualdades y de eso se trata el reto que enfrentamos. La Pandemia puede servirnos para darnos cuenta que, de no permanecer enfocados y unidos, corremos el mismo peligro de desaparecer todos los seres del planeta. Los más y los menos globalizados y mundializados.

Continue Reading
Advertisement Article ad code

Los influyentes

Twitter

Facebook

Advertisement Post/page sidebar widget area

Recientes