Connect with us

Capital Político

Reprueban todos los alcaldes de Morena

De acuerdo con Consulta Mitofsky, que midió a todos los alcaldes del país, de los que gobiernan en la CDMX solamente el panista Santiago Taboada se ubica en el top de los mejores de la nación

Published

on

Tras dos años de haber asumido sus responsabilidades en las alcaldías de la Ciudad de México, ninguno de los ediles emanados de Morena ha sido capaz de mantener una calificación aprobatoria; por el contrario, sus gobernados los rechazan.

 

De acuerdo con la más reciente encuesta de Consulta Mitofsky, que midió a todos los alcaldes del país, de los que gobiernan en la CDMX solamente el panista Santiago Taboada se ubica en el top de los mejores de la nación.

El alcalde de Benito Juárez está en el lugar 10 entre los mejores a nivel nacional de todos los partidos, y en el lugar 5 de los ediles emanados del PAN, con una aprobación del 62.2 por ciento de sus gobernados, y el rechazo del 32.0.

De los ediles capitalinos que le siguen los pasos a Taboada, en el lugar 13 nacional está el priista Adrián Rubalcava, de Cuajimalpa, con una aprobación del 60.3 por ciento y un 32.0 de rechazo; entre los alcaldes de su partido se ubica como el número 3 en el país.

El siguiente alcalde local aparece hasta el lugar 30, y corresponde al perredista Julio César El Nenuco Moreno, quien se ubica con una aprobación de 52.4 por ciento de sus gobernados, y 45.8 en contra.

De ahí en adelante, la primera morenista que aparece es la iztapalapense Clara Brugada, en el lugar 37, con solamente el 47 por ciento de aprobación y 49 de rechazo. En el lugar 47 está Víctor Hugo Romo, de Miguel Hidalgo; 43 por ciento lo aprueba y 48.6 no lo quiere.

Los demás son lo de menos, ni siquiera vale la pena mencionarlos, aunque sí señalar que, de manera general, los alcaldes de Morena, que llegaron con un apoyo mayoritario y que siguen presumiendo su triunfo de hace dos años, han dejado mucho que desear como gobierno.

Cómo explicar que los únicos ediles de la CDMX que están entre los 30 mejores del país pertenecen a la casi desaparecida oposición, pues TaboadaRubalcava y Moreno son del PAN, PRI y PRD, respectivamente, ninguno por parte de Morena.

Esta estadística es importante, sobre todo porque justamente estos tres partidos buscan hacer un frente para ir juntos a las elecciones intermedias de 2021. Si los ciudadanos comparan los resultados de sus gobiernos, muy probablemente los morenos estarán en problemas.

Esto demuestra, una vez más, que no es lo mismo ser oposición que gobierno, y que en su primera aparición como mandatarios municipales —y con la Jefatura de Gobierno en su poder al mismo tiempo—, la 4T ha sido un auténtico fracaso.

Prometieron mucho para que los ciudadanos les dieran su voto y ellos mismos pusieron la vara muy alta entre la población. Del tamaño de las expectativas que generaron está siendo la decepción que han venido causando.

Y si bien es cierto que aún no termina el trienio, y que el gobierno meterá recursos y estructura a las elecciones del próximo año, también es cierto que, hasta el momento, todos los gobiernos morenos de la capital están reprobados.

 

CENTAVITOS

Y hablando de elecciones, ayer, Claudia Sheinbaum se pronunció por que todos los que quieran buscar la reelección en la ciudad deben separarse de sus cargos, solamente que la funcionaria olvida que la ley ya no considera necesario eso. Además, a los primeros que tendría que convencer Claudia de separarse de sus huesos sería a los de su propio partido, que, por supuesto, no la pelarían. Pero habrá que tomarle la palabra a ver qué moreno se separa de la ubre pública para buscar la reelección.

Periodista, especializado en política de la CDMX. Editor y columnista

Continue Reading
Advertisement Article ad code

Los influyentes

Twitter

Facebook

Advertisement Post/page sidebar widget area

Recientes