Connect with us

Economía para Principiantes

El chiste que acabó en pesadilla

Si nos ponemos a comparar este año con el anterior, nuestro Producto Interno Bruto registra un retroceso real de 8.6 por ciento

Published

on

En México existe un chiste que casi siempre aplicamos en los últimos días del año y que dice “de los 10 kilos que me propuse bajar a inicio de año, ya solo me faltan 15”. Parecería que esto puede aplicarse de manera perfecta a nuestras actividades económicas, claro, con la leve acotación de que este año se nos atravesó una pequeña pandemia que no teníamos considerada.

Esa pequeña pandemia ocasionada por el Sars- Cov-2, generó una espectacular caída en nuestra actividad económica, que se vió perfectamente retratada en las cifras que reporta cada tres meses el Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Durante el segundo trimestre del año -que podríamos considerar el de mayor confinamiento de la población y ralentización de la actividad económica-, El Producto Interno Bruto registro
una caída -o un crecimiento negativo como nos gusta decirlo a los economistas-, resultó de (-)17.1% en términos reales en el trimestre abril-junio de 2020 respecto al trimestre precedente, que a su vez había registrado una caída de (-) 2.2.% respecto al trimestre anterior.

Después de esas dos caídas, el hecho de que para el tercer trimestre se reporte un repunte cercano al 12 por ciento, son muy buenas noticias. Con base en cifras ajustadas por estacionalidad, el PIB de las actividades secundarias (minería, construcción, manufacturas) creció 22 por ciento, el de las terciarias (comercio y servicios) 8.6 por ciento y el de las actividades primarias (agricultura, ganadería, pesca) 7.4 por ciento.

Si nos ponemos a comparar este año con el anterior, nuestro Producto Interno Bruto registra un retroceso real de 8.6 por ciento. La brecha 2019-2020 sigue siendo demasiado alta.

El último trimestre será fundamental en el balance anual y la realidad es que resulta muy complicado aventurarse a realizar algún tipo de pronóstico, porque hay demasiadas variables en juego. En la actualidad estamos observando como en algunos países europeos se está presentando una segunda ola de contagios, lo que está obligando a que de nueva cuenta se lleven a cabo medidas de confinamiento y de cierre parcial de
actividades económicas.

En nuestro país, al menos tres estados han dado marcha atrás en el color de sus banderas de actividades, lo que podría venir a complicarse con las épocas de frío y la aparición de otras enfermedades asociadas a la estacionalidad de la época de fríos. Por el lado positivo, es importante mencionar que durante el último trimestre del año, se nos vienen etapas comerciales que en teoría impulsarán hacia arriba el consumo, como lo
son el buen fin y la época de las navidades y el fin de año en donde los intercambios de regalos son toda una tradición.

A inicios de año nos propusimos crecer, pero la pandemia llegó para impedirlo, haciendo realidad el chiste con el que comenzamos la columna. De los cinco puntos que pensabamos crecer, ya solo nos faltarán quince. Lastimosamente, nuestro buen humor se convirtió en una pesadilla de la que tardaremos meses en despertar.

Continue Reading
Advertisement Article ad code

Los influyentes

Twitter

Facebook

Advertisement Post/page sidebar widget area

Recientes