Connect with us

Capital Político

MC y Redes Sociales, a cazar candidatos

Son varios los partidos que ni a candidatos llegan

Published

on

Los tiempos electorales se les vinieron encima, y son varios los partidos que ni a candidatos llegan. Mientras PAN, PRI y PRD lo tienen más claro y buscan integrar un Frente; Morena está dividido y el resto no tienen ni idea de cómo hacerle.

Fuera de los partidos frentistas, que desde el año pasado empezaron a estructurar una alianza para 2021 en la capital, los demás andan bien perdidos y han salido de cacería para ver quiénes se les quieren unir.

El PVEM, que dirige Jesús Sesma en la CDMX, se está estrenando en el armado de una estructura territorial que nunca ha tenido, ya que sus campañas siempre han sido de aire; es decir, a través de redes sociales y medios de comunicación, básicamente electrónicos.

Esta vez, Sesma se ha acercado, sobre todo a exdirigentes territoriales que alguna vez fueron del PRD y que hoy no quieren saber nada del sol azteca, y ven en los verdes la posibilidad de algunas candidaturas, aunque para ello tendrán que meterle dinero de su bolsa, porque no hay.

Por su parte, el Movimiento Ciudadano, que en las pasadas elecciones perdió su registro en la capital, busca líderes con perfil ciudadano o que ya estén “probados”, pues tampoco tienen estructura ni soltarán dinero.

Sólo que esa tarea, a cargo de Alejandra Barrales, la delegó en quien durante muchos años fue su asistente, Royfid Torres, que como encargado del MC en la capital se ha acercado también a experredistas, pero su inexperiencia y falta de compromiso lo han llevado al fracaso.

Los naranjas están prometiendo candidaturas a personajes que aspiran básicamente a una curul plurinominal, sin darse cuenta de que los lugares más importantes ya están apartados, y que en la ciudad difícilmente podrán recuperar siquiera el registro.

Pero donde se están volando la barda es en Redes Sociales Progresistas, donde no sólo les negarán dinero para campañas a sus representantes, sino que los aspirantes tienen que aportar una cantidad millonaria para obtener una candidatura.

Muchos que habían preguntado al partido, que en la capital encabeza Pedro Pablo de Antuñano, ya mandaron a decir que siempre no, que muchas gracias, pues si bien estaban dispuestos a aportar recursos para sus campañas, no esperaban que las candidaturas les quisieran ser vendidas.

Y cuando los tiempos electorales los empiezan a apretar, la mayoría de los partidos aún no tiene claro cómo resolver los de sus candidatos… siguen de cacería.

CENTAVITOS

Molestos porque se publicó que se estaban cotizando para 2021, los dirigentes del Frente Popular Francisco Villa rechazaron que su organización participe en procesos electorales. Dicen tener 30 años peleando el derecho a la tierra y que no están divididos, sino muy unidos por Tláhuac. Dicen que no participan en elecciones, pero ya han tenido diputados, que justamente ganan sus curules en procesos electorales. Que no están divididos, pero hay otros grupos que se denominan Panchos Villas, y que entonces para ellos son falsos. Su dirigente, Alejandro López Villanueva, se molesta porque lo llamen El Grandote, pues afirma que sólo los gobiernos neoliberales lo llamaron así, aunque en el PRD todos lo conocían —y conocen— por ese mote. Pero, bueno, si no participan en procesos electorales —como aseguran—, pues entonces les han estado mintiendo al verde Jesús Sesma; al aliancista Leonel Luna o al alcalde moreno de Tláhuac, Raymundo Martínez Vite, pues a todos les han dicho que van con ellos en 2021. Pero después de esto, pues ya dejaron claro que no cuenten con ellos, porque dicen que no les interesan las elecciones.

Periodista, especializado en política de la CDMX. Editor y columnista

Continue Reading
Advertisement Article ad code

Los influyentes

Twitter

Facebook

Advertisement Post/page sidebar widget area

Recientes