Connect with us

Capital Político

Aprieta Claudia a El Nenuco

No ha manifestado que buscará la reelección por el PRD

Published

on

Un secreto a voces entre los grillos de chilangolandia es que Julio César El Nenuco Moreno pronto le hará honor a su apellido, pues dicen que desde la Jefatura de Gobierno lo están apretando con algunos pendientitos que pudiera tener en su administración.

Desde que arrancó el gobierno de Claudia Sheinbaum se comenzó a especular que El Nenuco estaba inconforme con el PRD por un presunto maltrato al interior de su partido, por lo que podría brincar al lado oscuro… o más bien moreno.

Incluso se comentó que el alcalde en Venustiano Carranza ya había iniciado acercamientos con la funcionaria, aunque al final todo quedó en una finta del alcalde, a fin de que le volvieran a abrir espacios en el sol azteca de la CDMX.

La amenaza de rompimiento con su partido estuvo tan bien armada, que incluso El Nenuco envió a su diputada Evelyn Parra fuera de la fracción perredista en Donceles, en abierto desacuerdo con los pocos espacios políticos que su partido le había dejado a él y a su grupo.

Apenas el año pasado el perredismo llegó a acuerdos en donde las diferencias parecían haber quedado en el olvido, incluso concedieron a Moreno espacios privilegiados para poner a un candidato a diputado local y otro federal, además de mantener la alcaldía de V. Carranza.

Tras esas negociaciones se pensó que cualquier desacuerdo estaba saldado, y que el sol azteca jalaría parejito rumbo a las elecciones de junio próximo. Pero algo pasó que el panorama en el sol azteca se comenzó a nublar.

Ahora son cada vez más los que apuestan a que El Nenuco se pasará al lado oscuro-moreno, y que es cosa de días para que se oficialice, pues es fecha en que ni siquiera ha manifestado que buscará la reelección por el PRD en su alcaldía.

Los que saben del asunto afirman que el alcalde perredista tiene algunos pendientes que las autoridades de la capital están revisando, sobre todo por la cantidad de giros negros que cohabitan en Venustiano Carranza; no de ahora, sino de siempre.

Y que como quizá lo estén apretando con la revisión de expedientes —ojo, que no por eso quiere decir que tenga culpa alguna—, vaya a optar por cambiarse de bando para darle a Sheinbaum una alcaldía que actualmente no tiene.

Hay que recordar que dos exdelegados suyos —entre ellos su hermano Israel Moreno—, fueron investigados por algunas irregularidades, básicamente por desacatos judiciales, y estuvieron a un paso de la cárcel.

Sólo que sea por esas presiones que El Nenuco pudiera doblar las manos y traicionar al PRD, partido que le ha dado todo y que le ratificó apenas su respaldo, pues nadie cree que pudiera ser tan malagradecido para irse por simple conveniencia política.

La versión de que Claudia lo está apretando cobra sentido, pues hace poco la jefa de Gobierno quiso hacer lo mismo con el priista Adrián Rubalcava en Cuajimalpa, y Santiago Taboada en Benito Juárez —dos de los alcaldes mejor calificados del país—, pero ellos aguantaron.

Así que a menos que Julio César traiga muertos en la cajuela se entendería en caso de cambiar de cachucha.

 

 CENTAVITOS

Con acciones como ésta es que Sheinbaum busca alinear los astros para quedarse con la mayoría de las alcaldías, sin importar que tenga que aliarse hasta con el mismo diablo, si fuera necesario, pues en juego están sus aspiraciones presidenciales para 2024. Y para quien lo dude, ahí está el reciente acuerdo con René Bejarano para que su esposa, Dolores Padierna, pueda regresar —ahora como alcaldesa— a la Cuauhtémoc, en lugar del monrealista Néstor Núñez.

Periodista, especializado en política de la CDMX. Editor y columnista

Continue Reading
Advertisement Article ad code

Los influyentes

Twitter

Facebook

Advertisement Post/page sidebar widget area

Recientes