Connect with us

Capital Político

Cierran el círculo sobre Toledo

La fiscal Godoy pidió acción penal en contra de Toledo por enriquecimiento inexplicable.

Published

on

Con la detención de dos de sus colaboradores —a los que utilizó para acusar falsamente de robo al experredista Alejandro El Chino Robles—, el círculo sobre el diputado Mauricio Toledo comienza a cerrarse.

En marzo de 2016, Jean Carlo Bautista Guzmán, funcionario de la Asamblea Legislativa del DF, y Verónica Domínguez, secretaria general del PRD en Coyoacán, denunciaron, junto con otras personas, el robo con violencia de dos computadoras.

Primero dijeron que se había cometido en Periférico Sur 5270, pero después cambiaron la dirección a Ejido de Santa Úrsula 25, en San Francisco Culhuacán, donde se ubica un módulo del sol azteca.

A pesar de contradecirse en las direcciones y horarios en los que supuestamente se cometió el acto ilícito, ambos coincidieron en señalar a Robles como el autor material, y que lo hizo armado con un cuchillo; el MP solicitó y consiguió una orden de aprehensión.

Ello lo obligó a huir a Canadá, donde incluso pidió asilo político, hasta que en 2019 la fiscal Ernestina Godoy solicitó al juez cancelar la orden de aprehensión por estar sustentada en la fabricación de delitos.

El Chino y Toledo fueron muy cercanos desde la universidad y después hicieron carrera política dentro del PRD. Cuando en 2012 Toledo era delegado en Coyoacán, Robles fue uno de sus dos diputados en la ALDF.

Eran tan unidos, que los propios perredistas de Donceles llamaban al diputado tomatito cherry, pues defendía a capa y espada al delegado e incluso aceptaba entregar la mayoría de su dieta a la madre de su jefe, Rosa Gutiérrez Durán, según confesó él mismo.

Todos daban por hecho que él sería el nuevo delegado en Coyoacán, pero la carrera se la ganó su compañero Valentín Maldonado, actual diputado local, ya también fuera del PRD.

Tiempo después, rompieron, al grado de que Robles se afilió a Morena, lo que desató la furia de Toledo y la posterior persecución. Pero en 2018 ganaron los morenos y como el exdelegado se las debe a Claudia Sheinbaum, ahora se las quiere cobrar.

Para empezar, la fiscal Godoy pidió acción penal en contra de Toledo por enriquecimiento inexplicable, debido a que le detectaron varias propiedades y cuentas millonarias, que no ha podido explicar.

Nadie duda que una fuente de información importante para descubrir sus propiedades ocultas fue Robles, quien conocía bien las andanzas de toda la familia, incluyendo las de Nelson Toledo, el hermano que fue grabado exigiendo moches a empleados del Instituto Electoral.

En enero fue detenida Verónica Domínguez y la semana anterior Jean Carlo Bautista, ambos están en la cárcel acusados del delito de falsedad en declaraciones; no será nada difícil hacerlos cantar para que señalen a su exjefe.

En San Lázaro está en proceso el desafuero de Toledo, a pesar de que hoy es del PT, aliado de Morena.

Sheinbaum está cerrando el círculo sobre él, para que no se le ocurra meterse en las elecciones de Coyoacán —donde aún conserva fuerza—, pues la jefa de Gobierno quiere hacerse de esa demarcación.

CENTAVITOS

De pronóstico reservado será la lucha por Neza, luego de que el PRD anunciara la candidatura de Héctor Bautista, líder de la tribu ADN, para que vaya por el segundo municipio más poblado del país. Cacique de ese municipio, Bautista enfrentará a sus exdiscípulos Hugo de la Rosa, actual alcalde que renunció en 2019 al PRD, y Juan Zepeda, otro experredista que hoy está en el MC. La jugada de Jesús Zambrano, avalada por el PAN y el PRI, pone la lucha al rojo vivo en esas tierras.

Periodista, especializado en política de la CDMX. Editor y columnista

Continue Reading
Advertisement Article ad code

Los influyentes

Twitter

Facebook

Advertisement Post/page sidebar widget area

Recientes