Connect with us

Capital Político

Abre sus fichas el PRD en la ciudad

El Consejo Estatal, presidido por Nora Arias Contreras, abrió sus cartas para el próximo 6 de junio.

Published

on

Donde este fin de semana quedó claro que hay control es en el PRD capitalino, partido que decidió, por unanimidad —cosa inusitada desde que se fundó—, el nombramiento de aspirantes a alcaldes, concejales y diputados por la Ciudad de México.

Todo el mundo extrañó los gritos, sombrerazos y sillazos de antaño. Fue muy raro que prevaleciera la cordura y la conciliación; hasta parece que los perredistas fueran civilizados.

Pero haiga sido como haiga sido, el Consejo Estatal, presidido por Nora Arias Contreras, abrió sus cartas para el próximo 6 de junio, donde destacan la reelección de Víctor Hugo Lobo y Paula Castillo como diputados locales por la vía plurinominal.

Lobo, actual coordinador en Donceles y presidente de la Junta de Coordinación Política, va como número uno de la lista y Castillo —esposa de Miguel Ángel Vásquez, exasesor de Miguel Ángel Mancera preso en el Reclusorio Norte— será la 2, por si pierde en el Distrito 22.

En la lista plurinominal hay otros dos nombres a destacar: Fernando Cuéllar, secretario técnico de la Jucopo en Donceles, como número 7, y David Quiroga Anguiano, a quien también amarraron en el lugar 5 de la lista, en caso de no ganar el Distrito 21 de Iztapalapa.

La diferencia es que Cuéllar tiene largo camino andado, mientras que, al parecer, el mayor mérito de David sean sus apellidos, como para ser candidatos por dos vías.

Pero la familia no se conformó con eso, pues también la actual diputada Gabriela Quiroga Anguiano está en la lista de candidatos por el Distrito 24 de Iztapalapa. Como dijera el finado Pompín Iglesias: Qué bonita familia.

Llama la atención que el vicecoordinador del PRD en Donceles, Jorge Gaviño Ambriz, uno de los diputados más destacados de la oposición, tenga que pelear un lugar en el Distrito 6 para buscar repetir en el cargo.

Lo mismo la candidatura de Polimnia Romana por el Distrito 18 local, pues había sido mencionada como posible aspirante a la alcaldía de Álvaro Obregón, que ahora deja libre al PAN en la alianza opositora.

Y ya entrando a las alcaldías, quizá lo destacable haya sido la terquedad de Chucho Zambrano, que se aferró en Tlalpan con Alfa González, y en Iztacalco con Fabiola Bautista, cuando antes no se metía mucho en la ciudad.

El PRD confirmó a Alejandro Durán en Tláhuac; Maricarmen Pacheco en GAM; Giovanni Gutiérrez en Coyoacán; Adriana Cameraz en Benito Juárez y Mónica Sánchez en Venustiano Carranza, aunque seguramente esta última va a cambiar.

Ésta es la baraja del PRD para competir con sus siglas el 6 de junio, sin contar las candidaturas en las que irá en alianza con el PRI y el PAN.

  • CENTAVITOS

Donde a los morenos les podría salir cola por querer pasarse de vivos es en Coyoacán, ya que el PT busca tentar a Claudia Sheinbaum, a fin que acepte postular como candidata a alcaldesa a Magdalena Núñez Monreal, la desconocida zacatecana que funge como comisionada del PT en la CDMX. La oriunda de Fresnillo será incluida en la nueva encuesta interna del partido junto con Carlos CastilloGerardo Villanueva y Leticia Varela, aunque si en realidad Claudia se decidiera al final por una mujer para Coyoacán, quizá tendría que pensar en alguien de casa como Varela, sobre todo porque está el rumor de que Pedro Haces la está buscando para que represente a Fuerza por México en Coyoacán, y eso sí sería un problema para cualquiera que representara a la 4T, pues la diputada local tiene la suficiente fuerza como para, al menos, dividir el voto pejista.

Periodista, especializado en política de la CDMX. Editor y columnista

Continue Reading
Advertisement Article ad code

Los influyentes

Twitter

Facebook

Advertisement Post/page sidebar widget area

Recientes