Connect with us

Economía para Principiantes

El ranking de resilencia al COVID de Bloomberg

Refleja el cómo se están comportando 53 economías importantes del mundo en materia del manejo de la pandemia.

Published

on

La prestigiosa compañía de análisis de riesgos, Bloomberg, diseñó una metodología para medir lo que denominaron “Ranking de Resilencia de COVID”, que no es otra cosa que es una fotografía que va cambiando al paso de las semanas, y que refleja el cómo se están comportando 53 economías importantes del mundo en materia del manejo de la pandemia.

En términos generales, a nivel global, la pandemia parece que está perdiendo algo de impulso y la tasa de nuevos contagios crece a su ritmo más lento desde el pasado mes de octubre. Sin embargo, existen matices, ya que las principales economías occidentales están ganando terreno más rápido que las naciones en desarrollo, alimentando con ello la brecha entre ricos y pobres en el Ranking que además se acentuará aún más con los
diferentes ritmos de vacunación entre unos y otros.

En el pasado mes de febrero, nuestro país ocupaba el peor lugar de entre las 53 naciones analizadas. Los factores del análisis incluyen variables como el número de contagios y muertes por cada 100 mil habitantes, muertes totales, y la tasa de recuperación de enfermos, entre otras cosas. En tanto, la otra parte metodológica determina el grado de ‘disrupción’ económica y social por las medidas determinadas por los diferentes países.

En este rubro se consideran las decisiones sobre movilidad (lo que en. Nuestro país vendrían siendo los semáforos) y el pronóstico de crecimiento del PBI para 2021, según el FMI; y el grado de cobertura universal de la salud.

En la última medición (abril de 2021), nuestro país avanzó 5 lugares para ocupar la posición 48, con 43 puntos de score, muy lejos de el primer lugar del ranking como ‘mejor lugar para pasar la pandemia’ que se lo quedó Singapur, que desplazó a Nueva Zelanda.

Singapur obtuvo 79.7 puntos y su perseguidor, 79.4 puntos de calificación. El top 5 lo completaron Australia (76.2), Israel (74.9) y Taiwán (74.7).

Infortunadamente, los dos últimos lugares, están en manos de dos naciones latinoamericanas (Brasil es penúltimo) y Argentina es el peor lugar del mundo para pasar la pandemia (al menos entre las 53 naciones medidas, con una calificación de 41.4). otras dos naciones latinoamericanas se encuentran mejor posicionadas que México; Perú en lugar 47 y Chile 38.

Un dato bien interesante es que, si tan solo tomáramos el factor de disminución de la movilidad, nuestro país ocuparía el último lugar, ya que durante la época de pandemia, la misma tan solo disminuyó en 22.3 por ciento, es decir que a los mexicanos no nos ajustó eso de “quedarnos en casa”, y aquí es donde valdría la pena comparar las políticas públicas llevadas a cabo en estos meses ¿Hubiese valido la pena ser mucho más severos
en la restricción a la movilidad? La respuesta parecería sencilla, pero en realidad es multifactorial, y para ello un ejemplo.

El gobierno “mandó” a su casa a la gente, pero mucha de esa burocracia decidió no permanecer en casa y terminó contagiada. Así lo marcan diferentes estadísticas. Seguiremos con éste análisis en colaboraciones
posteriores.

Continue Reading
Advertisement Article ad code

Los influyentes

Twitter

Facebook

Advertisement Post/page sidebar widget area

Recientes