Connect with us

Capital Político

Para qué se sube Mancera al ring

Quienes saben de estrategia afirman que Miguel Ángel Mancera jamás debió subirse al ring por este tema.

Published

on

Cierto que Marcelo Ebrard puso en duda que entre 2012 y 2018 se le haya dado un adecuado mantenimiento a la Línea 12 del Metro, pero quienes saben de estrategia afirman que Miguel Ángel Mancera jamás debió subirse al ring por este tema.

Luego de que The New York Times publicó un reportaje en el que culpó a Ebrard de la tragedia en la estación Olivos, que dejó 26 muertos, el canciller se quejó de que el periódico no publicó su versión que, entre otras cosas, implicaba a Mancera en el caso.

El mismo domingo, Claudia Sheinbaum aclaró —sin que nadie se lo pidiera ni la mencionara— que ni ella ni su equipo filtraron información al diario.

Incluso, en su mañanera de ayer, el propio Presidente dijo de manera contundente que sí hubo filtraciones al NYT sobre los peritajes a la Línea 12 y que eso está claro. Que se debe investigar, pues hay pruebas de ello.

Aunque jamás mencionó a Sheinbaum como la responsable de esas filtraciones, sí la contradijo al declarar que ningún gobierno puede asegurar que no se den filtraciones; la funcionaria había dicho el domingo que nadie de su equipo fue.

Cuando el pleito interno entre dos de los más importantes presidenciables de Morena crecía, al grado de requerir de la intervención presidencial, al senador Mancera se le ocurrió subirse al ring y romper el clinch entre morenistas.

Como anillo al dedo debió caerle a Marcelo y a Claudia el resbalón del último jefe de Gobierno del PRD, que en adelante podrá convertirse en el punching bag de la 4T, y todo por metiche.

Si nadie lo había llamado a esa fiesta privada, para qué se mete.

Habían sido unas simples declaraciones en redes sociales del canciller que ponían en duda el mantenimiento de la Línea 12, cuando en 2014 Mancera la cerró por casi un año, bajo la premisa de que había sido mal construida y que se corría el riesgo de un accidente.

Nadie lo estaba acusando de nada, y menos ante alguna autoridad judicial, por lo que el senador debió cerrar el pico y dejar que se descontaran entre ellos. Pero alguien tuvo la idea de que saliera a deslindarse y, por el contrario, se metió en el pleito.

El que haya asegurado que todo lo que en su gestión se hizo en el Metro obra en archivos públicos de diversas dependencias es lo de menos; le dio la salida a Morena para tender una cortina de humo sobre el caso y la oportunidad de construir una nueva narrativa.

Con sus declaraciones, lo único que Mancera logró fue poner sobre él los reflectores y revivir el plan que la 4T ya traía, para posicionar la idea de que durante los trabajos hechos en 2017 para reforzar la Línea 12 les metieron sobrecarga a las trabes y por eso colapsaron.

Si eso es cierto o no, es lo de menos. El chiste es sembrar la duda y exigirle que demuestre lo contrario, hasta lograr que el tema se diluya y que tanto Ebrard como Sheinbaum tomen aire.

 

CENTAVITOS

Luego de algunas pláticas, los alcaldes capitalinos de la alianza Va por México, que ganaron en las elecciones del pasado 6 de junio, oficializaron la integración de una especie de Conago para la CDMX, a fin de actuar como un solo bloque que haga contrapeso al gobierno capitalino. Los alcaldes de oposición buscarán negociar una distribución más equitativa del presupuesto, así como tener más apoyo en materia de seguridad pública, entre otros temas. No lo dijeron, pero es bueno recordar que tienen un número de diputados suficientes en Donceles como para hacer presión. A ver si Claudia los vuelve a ningunear como acostumbra.

Periodista, especializado en política de la CDMX. Editor y columnista

Continue Reading
Advertisement Article ad code

Los influyentes

Twitter

Facebook

Advertisement Post/page sidebar widget area

Recientes