Connect with us

Capital Político

El dolor de cabeza de Claudia

Ahora que la oposición le dio la vuelta a Morena, tanto en las alcaldías como en el Congreso de la Ciudad de México, la cosa tendrá que ser muy distinta.

Avatar

Published

on

Quienes creen que la integración de un bloque de alcaldes de oposición que buscan negociar mejores condiciones para sus territorios es sólo una baladronada en contra de Claudia Sheinbaum, se equivocan.

Tendrían que releer la Constitución Política local, que deja bien claro que tan luego tomen posesión de sus cargos, los 16 alcaldes integrarán —junto con quien esté al frente de la Jefatura de Gobierno— el Gran Cabildo de la Ciudad de México.

Y no es que esta agrupación, que en teoría es el máximo órgano de gobierno de la capital, no esté instalado; lo está desde 2018. Lo que pasa es que sesiona cada que pasa un cometa cerca de la Tierra y sólo para echar café.

En lugar de tratar asuntos relevantes del gobierno central, que afecten o beneficien a todas las alcaldías de la capital, se habla sólo del bache o de la luminaria fundida de la esquina, y párenle de contar.

La jefa de Gobierno se la lleva de muertito, pues impone su voluntad sin contrapeso alguno, ya que, de 16 alcaldes, sólo cinco eran de oposición y once de Morena.

Eran de oposición porque Julio César El Nenuco Moreno y Manuel Negrete, ambos del PRD, y Octavio Rivero, del Movimiento Ciudadano, traicionaron a sus partidos para brincar a la 4T, con lo que Morena se adjudicó Venustiano Carranza, Coyoacán y Milpa Alta.

Con tan sólo el panista Santiago Taboada y el priista Adrián Rubalcava como opositores, Sheinbaum y sus aliados eran los reyes de la agenda política en el cabildo y nadie podía decir ni pío.

Pero ahora que la oposición le dio la vuelta a Morena, tanto en las alcaldías como en el Congreso de la Ciudad de México, la cosa tendrá que ser muy distinta.

La alianza PAN, PRI y PRD tiene nueve alcaldes, por siete de Morena. En el Congreso, los números están prácticamente empatados, y Donceles será otro dique para Claudia, que tendrá que hacer algo más que dar órdenes.

Si el bloque de alcaldes opositores se mantiene unido, representará una gran fuerza para frenar a la 4T con miras a 2024 en la CDMX. Hasta ahora parece que hay una línea de entendimiento, pues varios de ellos fueron compañeros como legisladores y se conocen bien.

El primer paso será la instalación del nuevo Cabildo de la Ciudad de México y quién quedará al frente de la Secretaría Técnica de ese órgano. Aunque la propuesta tiene que venir de la Jefatura de Gobierno, ésta debe contar con el visto bueno de los alcaldes.

Ante esta recomposición de fuerzas, se espera una mejor perspectiva para la ciudad, pues en lugar de ponerse de tapetes para cumplir las órdenes que les llegan del edificio del Antiguo Ayuntamiento, los diputados tendrán que hacer política… mucha política.

Por lo pronto, la fuerza territorial de la oposición es real y los alcaldes están en posibilidades de echarle montón a Claudia.

 

 

CENTAVITOS

Si el intento de desafuero de Mauricio Toledo y Saúl Huerta fuera serie de TV, ya iría como en la décima temporada, porque siempre que se dice que el tema ya está amarrado, algo extraño sucede y se cae. El poblano Huerta está acusado de violación y abuso sexual en contra de un menor; el también poblano Toledo —éste por adopción, pues ahora es diputado por esa entidad— de enriquecimiento inexplicable. Por esa razón la fiscal capitalina, Ernestina Godoy, ha pedido al Congreso que les quite la protección a fin de que respondan ante la ley. Su suerte se define mañana a partir de las 11:00 horas; a ver si de perdida pierden el fuero, porque la vergüenza, nunca.

Periodista, especializado en política de la CDMX. Editor y columnista

Continue Reading
Advertisement Article ad code
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Los influyentes

Twitter

Facebook

Advertisement Post/page sidebar widget area

Recientes