Connect with us

Economía para Principiantes

Las matemáticas de la 65 Legislatura Federal

Morena, por si solo, no podría aprobar nada en lo absoluto

Published

on

El pasado 23 de agosto, El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) declaró la validez de la elección de diputaciones por el principio de Representación Proporcional y asignó a los partidos políticos nacionales Acción Nacional, Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática, del Trabajo, Verde Ecologista de México, Movimiento Ciudadano y Morena, las diputaciones que les corresponden para el periodo 2021-2024.

La asignación de Diputados Plurinominales como también se les conoce, viene a ser el complemento de los 300 Diputados que fueron electos en igual número de distritos electorales el pasado es de junio. La importancia de ello radica en que la composición general de la Cámara de Diputados, será la piedra angular de la segunda parte del mandato del presidente López Obrador.

El modelo constitucional mexicano, mide en dos dimensiones a las mayorías: simple y calificada. En términos muy simples, la mayoría simple requiere de 251 votos y la calificada, de 330. Para aprobar leyes, o reglamentos e incluso, el presupuesto de egresos, se requiere de lograr la mayoría simple. Para las Reformas de gran calado, como las modificaciones a la Constitución, se necesita de la mayoría calificada.

Ahora bien, vayamos a los números que estarán vigentes los próximos tres años: En primer lugar, la bancada de Morena, contará por si sola con 197 Diputaciones; el PAN, con 112; el PRI con 71; el PVEM con 44; el PT con 40; Movimiento Ciudadano con 23 y el PRD con 13, lo que nos da la suma de 500, y aquí es donde inicia el juego matemático- político-electoral que estaremos atestiguando desde el primer acto realmente importante de la nueva Legislatura, la aprobación de la Ley de Ingresos y el Decreto de Presupuesto de Egresos.

Morena, por si solo, no podría aprobar nada en lo absoluto, por lo que, dependiendo de
sus necesidades, deberá formar coaliciones para sacar adelante cualquiera de sus iniciativas o del presidente de la República. La más natural de ellas, es con el Partido del Trabajo, lo que sumaría 237, aún insuficientes, por lo que la aportación del siempre oportunista Verde Ecologista, se vuelve imprescindible, ya que con ellos la cifra mágica sube a 281. Con eso bastaría para sacar a flote la gran mayoría de la carga legislativa.

Las cosas pueden complicarse, si lo que se busca es modificar la Constitución y que fue lo que sucedió cuando se firmó el tristemente célebre “Pacto por México” cuando se agruparon las mayorías suficientes para alcanzar los 330 votos necesarios. En esta ocasión, para lograrlo, se requeriría de sumar al PRI y sus 71 Diputados. Sumar al PRD y a Movimiento Ciudadano, no sería suficiente y sumar al PAN luce como la posibilidad más lejana.

La misma estrategia de sumas y restas, vista desde el lado de la oposición, aspiraría a sumar 171 Diputados para evitar la aplanadora de la mayoría calificada, y la única ecuación posible es la suma de las curules del PRI y el PAN, por lo que en términos reales, la aportación de Movimiento Ciudadano y el PRD, será de muy poca valía numérica.

Continue Reading
Advertisement Article ad code

Los influyentes

Twitter

Facebook

Advertisement Post/page sidebar widget area

Recientes