Connect with us

Capital Político

Se destapa Taboada para 2024

El panista Santiago Taboada Cortina se destapó ayer para buscar en 2024 la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Published

on

A tres años de distancia, y a unos días de haber iniciado su segundo periodo como alcalde en Benito Juárez, el panista Santiago Taboada Cortina se destapó ayer para buscar en 2024 la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Ante la dirigencia local y nacional de su partido, y en presencia de “mi jefe político” Jorge Romero, coordinador del PAN en San Lázaro, Taboada Cortina señaló que dentro de tres años ya no podrá reelegirse de nuevo en el cargo, y anticipó que, desde ahora, comenzará a luchar por…

El alcalde panista manejó muy bien los suspensivos, y cuando todo mundo esperaba que dijera que se enfocaría en obtener la candidatura aliancista al gobierno capitalino, declaró que sus esfuerzos estarían encaminados a… cerrar bien su segunda administración en Benito Juárez.

Como dijera Cantinflas, no lo dijo así, pero lo quiso decir, o lo que es lo mismo, dejó claro que peleará por llegar al edificio del Antiguo Ayuntamiento. No lo podía expresar con todas sus letras porque sería un acto anticipadísimo de campaña, pero todos lo entendieron. Sus palabras cobran importancia porque habló no sólo ante la élite panista de la CDMX, sino también en presencia de alcaldes, diputados y dirigentes del PAN, PRD, PRI y MC, y la muy participativa representación vecinal.

En las instalaciones del Pepsi Center de la colonia Nápoles, donde mostró un amplio poder de convocatoria, Taboada Cortina hizo un recorrido por los tres primeros años de su gobierno, y delineó algunas acciones que llevará a cabo en los tres siguientes.

Destacó la solidaridad de la Unión de Alcaldes de la CDMX, aunque faltaron la de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas; Tlalpan, Alfa González, y Cuajimalpa, Adrián Rubalcaba, que es el otro que tampoco se podrá reelegir en 2024 y que también sueña con relevar a Claudia Sheinbaum.

Para disfrazarla un poco y no herir susceptibilidades, Santiago dijo que la competencia sería muy peleada entre los aliancistas, pues cualquiera de ellos puede ser bien calificado un mes y al siguiente puede ser otro.

Nadie duda que Taboada sea el mejor alcalde que ha tenido Benito Juárez desde que son electos y no designados, y qué bueno que saque las uñas por su grupo político al interior del PAN, pero falta ver qué dicen Santiago CreelXóchitl Gálvez Margarita Zavala, por ejemplo.

Porque a todos ellos también les late su corazoncito por la ciudad y seguramente pelearán la candidatura, con todo y que los órganos internos albiazules que deciden estén controlados, en su mayoría, por Romero.

En realidad el único riesgo para Taboada sería que la alianza opositora del Sí Por México se mantuviera para 2024, y que en las negociaciones el PAN opte por la candidatura presidencial y termine cediendo la de la capital del país.

Pero en vía de mientras, Santiago ya dijo esta boca es mía; para que después nadie se llame sorprendido.

 CENTAVITOS

De que la perra es brava, hasta los de la casa muerde… claro, a menos que en verdad no sea de casa, cosa que muchos dudan. Y es que no se explica cómo es que uno de sus primeros actos al frente de la alcaldía en Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, haya sido exhibir la presunta corrupción que personal de honorarios cometía con el cobro por el uso de sanitarios en mercados públicos. ¿Pues no que Sandra y su antecesor, Néstor Núñez, son del mismo equipo de Ricardo Monreal? O la alcaldesa sólo quiso taparle el ojo al macho, o aquí se rompió una tasa y cada quien para su casa. Claro que nadie se creería esto último.

Periodista, especializado en política de la CDMX. Editor y columnista

Continue Reading
Advertisement Article ad code

Los influyentes

Twitter

Facebook

Advertisement Post/page sidebar widget area

Recientes