Connect with us

Capital Político

A las mujeres… ni abrazos en la 4T

Grupos feministas marcharán en favor de sus derechos y contra la violencia de género, tema que siempre se le ha indigestado al morenismo.

Published

on

Mientras la 4T se envuelve en la bandera feminista y la carnala Ernestina Godoy jura que resolverá todos los feminicidios de la ciudad, Martí Batres culpa de antemano a las mujeres de 15 colectivos y pronostica para hoy una jornada violenta en la capital.

Como cada año, en el marco del Día Internacional de la Mujer, grupos feministas marcharán en favor de sus derechos y contra la violencia de género, tema que siempre se le ha indigestado al morenismo y que el gobierno busca adoptar como suyo.

Apenas este fin de semana, en un ilegal evento debido a que se violó la veda electoral, mujeres gobernadoras de Morena aseguraron que la lucha feminista es de izquierda y que esa bandera la quieren usar los conservadores para dañar la transformación.

La 4T ha dicho que jamás iría contra las mujeres, aunque varios recuerdan que a la exdiputada Alessandra Rojo de la Vega —hoy funcionaria en Miguel Hidalgo— se le persiguió sólo por abrazar a integrantes de la marcha de hace un año hacia el Zócalo.

El gobierno la acusó de ser una de las instigadoras de la violencia, cuando lo único que dio fue abrazos y no balazos. Le echaron encima a Ernestina, quien, ni tarda ni perezosa —bueno, sólo un poco—, buscó mandarla a la cárcel.

También usaron la Fiscalía de Justicia de la CDMX contra la panista América Rangel por pedir que se activara la Alerta Amber para encontrar a las autoridades capitalinas, pues su titular desapareció varios días para ir de grilla al interior del país.

Y ni qué decir del uso que se le dio a la Unidad de Inteligencia Financiera local para atacar a cinco alcaldes de la alianza opositora, de manera especial a Lía Limón, de Álvaro Obregón, y Sandra Cuevas, de Cuauhtémoc.

Eso sin contar que, en lo que va del sexenio, los feminicidios están al alza y que la 4T quitó las estancias infantiles y recientemente intentó acabar con las escuelas de tiempo completo, lo que afecta principalmente a las mujeres.

Si Morena dice abanderar las causas feministas, no se explica por qué la Ciudad de México está amurallada contra la marcha de hoy. Parece que haber realizado un evento con gobernadoras el fin de semana no fue suficiente para que las mujeres se identifiquen con ellas.

Por su parte, si Martí tiene identificados a 15 colectivos violentos que hoy desestabilizarán la capital, pues por qué no hace su chamba y los desactiva, para evitar la masacre. ¿Nadie le habrá explicado que esos temas son responsabilidad del secretario de Gobierno?

Se va por lo más fácil: echarle la pelota al secretario de Seguridad, Omar Hamid García Harfuch, quien hoy estará sentado en un barril de pólvora. Total, si algo llegara a salir mal, su cabeza es la que estaría en riesgo, no la de Batres.

CENTAVITOS

En contraste con la 4T, en Miguel Hidalgo arrancó el registro de beneficiarios de programas sociales para este año, la mayoría de los cuales están orientados hacia las mujeres, que por diversas circunstancias no tienen una retribución económica justa por sus labores o carecen de apoyo para crecer laboralmente, sin descuidar su papel como jefas de familia. Y para que todo esté claro, el alcalde Mauricio Tabe pidió a la Escuela Nacional de Trabajo Social de la UNAM revisar las solicitudes, lo que permitirá apoyar directamente a las mujeres sin intermediarios que desvíen los recursos, como regularmente hacen los coyotes. Buena noticia para las mujeres en su día, y quizá estaría bien que esta política sea retomada en las demás alcaldías.

Periodista, especializado en política de la CDMX. Editor y columnista

Continue Reading
Advertisement Article ad code

Los influyentes

Twitter

Facebook

Advertisement Post/page sidebar widget area

Recientes