Connect with us

Pluma Invitada

Condiciones para el desarrollo de un estudio prospectivo. Su dimensión práctica en el entorno social y empresarial mexicano.

Estamos a tiempo para fijar el curso a donde queremos llegar, fomentar el pensamiento prospectivo en el país, comenzando con el gobierno, los empresarios y la sociedad.

Published

on

Carlos Lucio Medina

Exconsejero Académico del Posgrado de la UNAM

Actualmente México se encuentra en un momento de grandes cambios y crisis a nivel nacional e internacional. Por un lado, el mundo acaba de pasar por una Pandemia y una crisis económica que afectó a la sociedad y empresarios. México no quedó exento de esto y entró en recesión económica llegando a su peor crisis económica desde 1933. Por otro lado, las políticas del gobierno actual y su falta de apoyo a las empresas afectaron gravemente la confianza de los empresarios ahuyentando la inversión, lo que ocasionó millones de empleos perdidos.

Los principales problemas que aquejan a nuestro país y que se han acrecentado en los últimos años son principalmente la crisis económica que está ocasionando altas tasas de desempleo y pobreza, la inseguridad y alta violencia llegando a niveles nunca antes vistos, deficiencia en el sistema de salud ocasionando que millones de personas no tengan satisfecho el servicio de salud y una división en la parte política que afecta gravemente a la sociedad, dividiéndola como si fueran malos contra buenos, algo totalmente ilógico en estos tiempos de crisis que necesitamos estar más unidos

Otro grave problema que afecta al mundo entero y a México es la guerra de Rusia contra Ucrania debido a que esto eleva la inflación en el petróleo y cereales principalmente lo que ocasiona una inflación a nivel mundial que aún no se ha podido controlar, sumándole a eso políticas cíclicas como las de Estados Unidos para recuperar su economía que inyectó miles de millones de pesos para aumentar el consumo de su población y recuperar lo perdido por la crisis económica de la Pandemia, que obtuvo como resultado una alta inflación en sus precios afectándonos en gran medida a nosotros que somos sus socios comerciales. Además de que esta guerra absurda está ocasionando una crisis geopolítica que no se había visto desde tiempos de la Guerra fría donde se puede ver la división del planeta nuevamente. Una división que ahora ya no es de dos bloques, sino de tres grandes bloques que son Estados Unidos, China y Rusia. Dividiéndose el mercado mundial y llegando a un retroceso en lo que muchos analistas piensan es una “Des globalización” debido a que se están cerrando estos bloques, por un lado, y por otro la llegada de gobiernos populistas que buscan un alto nacionalismo y cierre de sus fronteras buscando el auto abasto. Yo diría más bien, que estamos entrando a una globalización selectiva por bloques. En donde habrá grandes bloques económicos de países aliados que tendrán una globalización solo entre ellos.

Ahora que vivimos tiempos de crisis de salud por la Pandemia, social por la gran cantidad de pobres y desigualdad de riqueza y ambiental por al avance del calentamiento global es cuando más se necesita que el mundo trabaje en conjunto para resolver estos problemas que nos afectan a todos, pero por lo visto las tendencias son otras y se está dividiendo.

Es por esto que México requiere crear todas las condiciones propicias para desarrollar un estudio prospectivo que ayude a enfrentar el entorno turbulento en el que se encuentra el país y lograr superarlo creando un lugar cómodo para la sociedad y los empresarios que son la base de la economía. Mantener y mejorar alianzas, así como evitar conflictos con sus mejores socios comerciales es una buena forma de trabajar en conjunto en búsqueda de un mejor futuro para todos.

Debemos recordar que la prospectiva es “Una disciplina con visión global, sistémica, dinámica y abierta que permite crear y explicar los futuros posibles, no solo por los datos del pasado, sino, fundamentalmente teniendo en cuenta la evolución futura de las variables, así como el comportamiento de los actores implicados, de manera que reduce la incertidumbre y genera alternativas del futuro” (Navarrete)

Es importante, que México, principalmente el Gobierno y los empresarios que son los actores con mayor influencia y dominancia tomen en cuenta esta definición para que tengan un pensamiento con miras hacia el futuro que desean para la sociedad y las empresas. Que se elabore una visión del futuro deseable, pero al mismo tiempo con base al análisis y estudio del entorno actual del país de una manera sistémica tomando en cuenta factores políticos, sociales, económicos, ambientales y tecnológicos se identifiquen las principales variables que afectan y son afectadas en este entorno.

Se estudie cuáles son las tendencias o el futuro hacía donde vamos dirigidos (futuro probable) y se tomen las líneas de acción necesarias para cambiar el rumbo en los aspectos negativos y se desarrollen todos los aspectos que sean positivos para el país, su sociedad y empresas.

Haciendo esto se puede llegar al futurible o futuro posible que es lo que se aspira y podemos lograr ya que, aunque hay tendencias el futuro no está escrito y se deben aprovechar dichas tendencias para llegar al futuro que queremos para tener un país más próspero y seguro.

Es importante que México sea consciente del entorno caótico en el que estamos pasando y propicie todos los factores necesarios para que la sociedad y las empresas puedan trabajar con una orientación interactivista, como lo diría Ackoff tomando a consideración los hechos del pasado, los actuales y las tendencias a futuro, se alejen del reactivismo y el inactivismo para que de esa manera puedan realizar un análisis prospectivo y plantear la visión de cómo nos queremos ver a futuro como nación. Para esto el Estado mexicano debe garantizar una democracia estable con las instituciones autónomas para que puedan realizar adecuadamente su trabajo, fomentar la inversión garantizando un Estado de Derecho bien estructurado y respetado y un libre mercado que garantice una competencia justa entre los empresarios con intervención del Estado solamente para cuidar que no haya compadrazgo y sesgos en el apoyo a las empresas, es decir, que exista un apoyo igualitario a todos los empresarios y terminar con el “Capitalismo de compadrazgo” que tanto daño ha ocasionado a nuestra economía.

Considero que estamos a tiempo para fijar el curso a donde queremos llegar, fomentar el pensamiento prospectivo en el país, comenzando con el gobierno, los empresarios y la sociedad. Tomar en cuenta los principales actores que ayudarán a mejorar la situación en que se encuentra México, resolver las problemáticas en las variables implicadas y crear las estrategias necesarias para lograrlo.

Continue Reading
Advertisement Article ad code

Los influyentes

Twitter

Facebook

Advertisement Post/page sidebar widget area

Recientes