Connect with us

Pluma Invitada

El Tren del desacato

Hasta a la Madre Tierra violó

Published

on

Luis Repper Jaramillo

[email protected]

Con la faramalla de “pedir permiso a la madre Tierra” para construir en su seno el Tren Maya, inició el domingo 15 de diciembre de 2018, uno de los tres proyectos faraónicos de Andrés Manuel López Obrador, sin decir –desde luego- que violaría su naturaleza, el hábitat de tribus, comunidades, pueblos originarios, flora, fauna, cenotes, ríos subterráneos, bosques, zonas arqueológicas y ecología de la región. Que ninguna ley humana, judicial, legal, social, moral y ética impedirían su fastuoso deseo. ¡Nada, ni nadie lo impedirá!

Con aguardiente, alimentos típicos e incienso, representantes de comunidades mayas realizaron la liturgia de rendir culto a la naturaleza (sin imaginar que años después López Obrador, Morena, Ejército Mexicano, Transformación de 4ª destrozarían parte de esa noble reserva, que creyó no la mancillarían). Se confiaron y los traicionó.

En el evento simuló respetar la ecología y a sus defensores. Paleó la tierra, con lo cual –las crédulas tribus, comunidades, pueblos, flora, fauna, selva, ríos, cenotes- fueron engañados, tras autorizar al inquilino de Palacio Nacional realizar su proyecto.

La realidad es lastimosa, vergonzosa e inmoral. ¡¡Al fin, ya tenía el permiso de los naturales!! Lo demás no importa pues de lo oficial el dictadorzuelo de Macuspana se encargaría.

Para sentirse apoyado, seguro, protegido involucró al Ejército Mexicano (bueno, a los altos mandos encabezados por el General Secretario, Luis Crescencio Sandoval) habilitándolo como constructor/empresario de al menos 3 tramos de la ruta. Éste lo creyó, hoy está coludido con la maldad. ¿Cómo decirle NO al mesías? ¿Verdad, Sandoval?

De origen, por el engaño, el Tren Maya tiene fallas producto de la improvisación, simulación, tranzas, capricho, excesos de Andrés Manuel. De inicio, la maqueta (que no proyecto, menos plan) ha sufrido 7 cambios de trazos, 2 titulares de Fonatur (el otro organismo palero de López), 3 de la Semarnat, costos desbordados y la vigente suspensión judicial definitiva, ordenada por un Juez federal. Contradicciones y opacidad en los multimillonarios gastos (no inversión), en que ha incurrido López Obrador, pese a que los presupuestos de 2019, 2020, 2021 y 2022, han rebasado lo autorizado por la Cámara de Diputados, sin que pase nada. Como siempre digo, “en México pasa todo y no pasa nada”.

No hablo sólo del Tren Maya, que no respeta nada, ni a nadie, sino de la Refinería Dos Bocas y la Central Avionera Felipe Ángeles, sobregirados perversamente a paciencia de Andrés Manuel.

Sigamos con Tren Maya y sus excesos.

López Obrador no tiene límite para sus torpes ocurrencias. El “chu chú” de la selva maya llegó al extremo de ignorar todo: presupuestos, leyes, ordenes, incluso burla e ignora el desacató al violentar la orden judicial de suspender la construcción del Tramo 5 Sur, que tiene sustento en la Ley de Amparo, interpuesta por agraviados, ecologistas, naturales y defensores de la selva.

 

Para lograr su vil objetivo (ignorar la Ley de Amparo) ordenó, en petit comité, a sus larvas del Consejo Nacional de Seguridad y de Fonatur, improvisar, inventar “algo” para saltarse la orden judicial. Ni tardos ni perezosos sus gusanos “crearon” dos conceptos violatorios de la Constitución y sus leyes. Éstos (CSN y Fonatur) sin ser autoridad judicial, usurpando funciones decidieron clasificar al Tren Maya como “prioridad” (sólo de Andrés Manuel) y lo más detestable, designar a los fierros y rieles como de seguridad nacional.

¿Un pinche tren, para pasajeros, carga, traslado, turismo, etc. es de seguridad nacional? No ma…

A ver, Consejo Nacional de Seguridad, López Obrador, Fonatur, Ejército Mexicano, Adán Augusto, Rosa Icela Rodríguez, Marina, les doy a conocer, por si no lo saben, o les vale, la definición de Seguridad Nacional, conceptuada por expertos, inteligentes, patriotas, dignos –no como ustedes- “es el ámbito en que se desarrolla la seguridad interior y la defensa nacional. Es la preservación de la democracia, fundada en el desarrollo económico, social y político del país y sus habitantes”

Si no les es suficiente, dejo otra… pero léanla para que se enteren “el 62% de los mexicanos sabemos que Seguridad Nacional es la defensa del territorio y la protección de la población frente a amenazas a la nación. El tráfico de drogas y de armas son las dos principales amenazas que enfrenta México desde el interior y exterior”

Ante ello deben actuar el Consejo Nacional de Seguridad, el Ejército, la Armada, la Policía Federal, el Centro Nacional de Inteligencia (antes CISEN). En una potencial amenaza el FONATUR ni vela tiene en el entierro. Menos un pinche tren. Obligar al CNS y al Fondo violar la Ley de Amparo, además de un exceso es estúpido. Con ello López Obrador confirma que las instituciones, la Constitución y las Leyes “se van al diablo”

Andrés, desacatar una orden judicial trae consecuencias, si no ahora porque tienes el poder omnímodo, una vez que concluyas en 2024 tu fallido gobierno, contrata un buen abogado, porque te espera la cárcel por violar la Ley de Amparo en el caso del Tren Maya, más lo que se ha acumulado a lo largo de la Transformación de 4ª. Al tiempo.

Es un sinsentido que servidores públicos por el temor de que López Obrador los corra y amenace con la Unidad de Inteligencia Financiera, del corrupto Pablo Gómez, investigar sus ingresos, riqueza personal, pública, sus tranzas o desvíos del presupuesto o acatar una “petición” del Jefe para profanar la ley (Amparo). Este ha sido el modus operandi de la Transformación de 4ª y su líder Andrés Manuel López Obrador.

Vayamos ahora a los números duros, reales del despilfarro oficial del Tren Maya, que, por los gastos irracionales, estaríamos pensando que no será un ferrocarril sobre rieles y durmientes, sino como el Shinkansen o tren bala japonés, de ese tamaño es la ironía. Jajajaja.

Las cifras no mienten, Andrés. Cuando hiciste público tu capricho (2018) de construir el Tren Maya, tus diputados en San Lázaro, que eran mayoría calificada, autorizaron para 2019 un presupuesto de 150 mil millones de pesos. Mucho dinero para un país con otras prioridades.

 

Del inicio del gobierno fallido de la T4a, a 2022 los recursos públicos (dinero digno, limpio, honesto, que nos quita el SAT y ellos prostituyen) para el “chu chú” yucateco se han

disparado 172% al pasar de 150 mil millones a 409 mil millones. Pero no será todo, apenas van 5 tramos de los 8 de que consta la ruta, por lo que en un Monologo de su Soberbia, el señor López amenazó que su obra podría alcanzar 20 mil millones de dólares y presumió –testaferro- “mi gobierno está erogando entre 15 mil y 20 mil millones de dólares que nunca se había invertido tanto (despilfarrado) en una obra de este tipo”

En 2018, aun con la cruda de su triunfo presidencial, el cínico López presumió que la construcción de los 150 kilómetros del Maya costaría 120 mil millones de pesos; 5 mil 800 millones de dólares. Hoy la realidad desenmascara al mentiroso Andrés pues los gastos se dispararon 4 veces más, y faltan aún 3 tramos, sin que nos diga de donde, cuánto y cuánto más se desperdiciará en su capricho que nació maldito y por su actitud lo ha condenado al fracaso.

Decía que no sólo el Tren Maya ha depredado dinero digno, sino las otras 2 obras faraónicas del sexenio Refinería Dos Bocas y Central Avionera Felipe Ángeles, han robado a las necesidades nacionales: seguridad, salud, educación, empleo, vivienda, emprendimiento, calidad de vida, etc. presupuestos que deberían canalizarse a cumplir y resolver estas urgencias. Pero no, López se encaprichó y sin poner límites a sus intereses personales sigue con sus proyectos inservibles, inútiles, onerosos.

Entre la Central Avionera, la eternamente anegada Refinería Dos Bocas, que empezará a refinar crudo hasta dentro de un año (pero fue irresponsablemente inaugurada por López), y el Tren Maya han dilapidado 735 mil millones de pesos MÁS de lo considerado. Desgloso:

Dos Bocas: para 2021 la Cámara de Diputados (con mayoría morenista) aprobó a la Secretaría de Energía (Rocío Nahle) un presupuesto de 45 mil 50 millones de pesos, pero la insaciable Rocío quería más, lloriqueó a sus larvas guindas en San Lázaro aumento de partida. Se salió con la suya, le ampliaron hasta 271 mil millones de pesos (602%) para una obra inconclusa, cuya responsabilidad de refinar nuestro crudo para exportación y consumo doméstico empezará a funcionar hasta finales de 2023, ¡pero ya fue inaugurada! en una ceremonia montada, simulada, mediática.

En el caso de la SEDENA, que amplió, “modernizó”, habilitó la Base Aérea Militar de Santa Lucía, para convertirla en Central Avionera “Felipe Ángeles”, también tiene su perversa historia. Además de dilapidar dinero de los mexicanos, robó, estafó, engañó a los comuneros de los alrededores pagando ínfima expropiación por sus tierras y casas, para ampliar sus instalaciones. Entre las promesas, parcialmente resueltas, están la pavimentación de calles y avenidas, medio remodeló plazas públicas, escuelas, mercados. Otras infraestructuras quedaron sólo en promesas como las que acostumbra López Obrador.

En fin, para el AIFA el presupuesto 2021 fue de 21 mil 314 millones de pesos, Luis Crescencio Sandoval lloriqueó a López y diputados morenistas, le ampliaran a 77 mil 148 millones de pesos. Otra obra inconclusa y semiutilizada. No hay vuelos de y hacia el Felipe Ángeles. La danza de los millones para cuates y el pueblo que se joda.

*Colaborador de los Grupos Editoriales Digitales bajosello.com, agencialibertad.com, elinfluyente.mx, endirecto.mx, lagacetametropolitana.com.mx, algrano.mx,

Continue Reading
Advertisement Article ad code

Los influyentes

Twitter

Facebook

Advertisement Post/page sidebar widget area

Recientes