Connect with us

Investigación

No hay que pichicatear el triunfo

Dice que el Frente fue una buena idea que sus integrantes no supieron vender.

Published

on

Por Adrián Rueda

Tras las elecciones en las que Morena arrasó con sus opositores en el país, incluyendo la CDMX, el panista Jorge Romero hace un balance del proceso y dice que ni ellos ni el PRD supieron vender el Frente que proponía un Gobierno de Coalición.

Coordinador del PAN en la Asamblea Legislativa y líder real de ese partido en la capital, el legislador asegura que el ir juntos con la izquierda y con el Movimiento Ciudadano fue buena idea, pero que quizá no hubo tiempo de posicionarla entre los electores.

“Si es una idea que, por lo pronto, la gente no nos compró, pues se entiende; lo tenemos que asumir y sin pichicatear el triunfo, porque además, quien triunfó, triunfó contundentemente, y con la misma claridad lo digo”.

A pesar de defender esa alianza, Romero acepta que quizá algunos votantes no se sintieron cómodos eligiendo a alguien de un partido distinto al suyo, pero confía en que el Frente de partidos continúe ahora en el tema legislativo, aunque no de manera institucional.

Entrevistado en sus oficinas de El Zócalo, el panista rechaza que haya habido traiciones al interior de su partido durante el proceso electoral, pero acepta que algunos de sus compañeros se rindieron antes de tiempo.

El coordinador panista defendió también la elección de sus candidatos y dijo que fueron los adecuados, y que si hubieran sido otros, habrían perdido igual, porque Andrés Manuel arrolló.

Sobre el contrapeso que deberán ser en la cámaras, aseguró que su partido será una oposición responsable y apoyará al nuevo gobierno para que le salgan bien las cosas, pero que no dejarán de señalar errores.

En tanto, los integrantes del Frente aún evalúan las causas de la derrota.

P.- ¿Qué pasó en el Frente que tanto les costó construir, pues les pasó un vendaval en las elecciones?

R.- Nosotros estamos muy conscientes de que se tomó una decisión que pensamos mucho, no fue una decisión al “ahí se va”, como dijera el clásico. Si tú me dices que nos pasó un vendaval, y “p’a que te digo que no, si sí”, por supuesto que tenemos que hacer mucho análisis. Yo creo que no es una mala idea, y la voy a seguir sosteniendo, no soy de los que según un vendaval o según un día de campo cambio de opinión. Yo sigo sosteniendo que la idea central del Frente no era solamente una coalición electoral; era una coalición de Gobierno, esa era la esencia, tanto a nivel nacional como local, que hiciéramos un frente. Lo que muchos pudieron considerar como “convenenciero” porque PAN y PRD, que llevaban por lo menos peleándose 20 años en la capital, iban a estar en una boleta electoral. Era,  desde nuestro punto de vista, como una virtud el poder institucionalizar que los que pensábamos diferente podíamos enfocarnos a lo que podían ser coincidencias, esa era la esencia del Frente. Tenemos que tener los oídos abiertos, los ojos abiertos; fue una idea que, por lo pronto, la gente no compró; simplemente no lo logró.

Si tú me preguntas específicamente qué fue lo que pasó con el Frente, por qué los resultados electorales como tales, yo te diría así de franca y claramente: porque hubo muchas personas a las que no les supimos explicar esas bondades como Frente, y sinceramente creo que hubo muchas personas del PAN que no se sintieron a gusto votando por el PRD, y estoy seguro que hubo muchas personas del PRD que no se sintieron a gusto votando por el PAN, nada más que claro. En esto seguimos, mientras Dios nos de vida, lo aprendemos, vamos a mantener -como te dije- los oídos y los ojos abiertos, y se hace camino al andar. Ya sabemos que si una buena idea de origen no se sabe transmitir, a lo mejor es algo que la gente no te compre, quizá si hubiera habido más tiempo, quizá.

P.- O sea, ¿a pesar de la derrota fue una idea correcta integrar un Frente con el PRD y con MC?

R.- Claro, es como si yo te pusiera de ejemplo un matrimonio que no funcionó, como muchos que hay, simplemente yo no voy a ser alguien que en ese supuesto de un divorcio me ponga a hablar mal de la ex pareja. Al contrario, hay que verlo bien, qué fue en esta metáfora los que fueron momentos felices. Hay muchas personas del PRD que más allá de una coalición, yo sinceramente aprecio, y que pretendo seguir apreciando en lo personal por siempre. Ya iremos platicando qué fue del desenlace, pero yo no voy a ser alguien que según un resultado electoral, ahora me ponga a criticar que todo fue un terrible error. Fui parte de generar una coalición con el PRD y con Movimiento Ciudadano en la ciudad por las razones que en ese momento tuvimos, Pensamos que podía ser una opción interesante, insisto, la de tener en un gobierno algo nuevo, algo que no existe en este país ni en esta ciudad. De tener contrapesos, de balancear las decisiones también desde un Ejecutivo, si es una idea que por lo pronto la gente no nos compró, pues se entiende, lo tenemos que asumir y sin pichicatear el triunfo, porque además, quien triunfó, triunfó contundentemente, y con la misma claridad lo digo.

P.- Dices que a lo mejor algunos panistas y perredistas no se sintieron cómodos con esta alianza, ¿fallaron los candidatos? ¿Fue difícil vender políticamente a Alejandra Barrales entre los panistas y a Ricardo Anaya entre los perredistas?

R.- Yo no creo que Alejandra Barrales haya sido una mala candidata; al contrario, con todo lo que es, ha sido y estoy seguro que será -porque aquí no hay derrota ni victoria definitiva-  una mujer a la que yo, por lo menos, siempre vi enfocada. Siempre amable, sonriente y con intención de contagiar ánimo, de ofertar a los ciudadanos un buen Gobierno de Coalición, y yo le aplaudo mucho lo que hizo. Esta es mi opinión personal, por supuesto que no puedo saber cuál es la opinión individual de los millones de panistas en la ciudad. Yo en lo personal aplaudo lo que hizo como candidata, y creo que fue una decisión correcta en su momento. Y de Ricardo, exactamente igual, yo sé cuáles son los talentos que tiene y cuáles son sus áreas de oportunidad. Esto aplica para cualquier individuo, y simplemente creo que con todos los errores que tú quieras que pudo haber tenido la campaña presidencial, creo que más que haya perdido Ricardo o que haya perdido Meade, más bien ganó contundentemente Andrés Manuel López Obrador. O sea, yo sinceramente creo que con ninguna otra candidatura presidencial se le hubiera ganado a Andrés Manuel. Es brutal -no sé si esa sea la palabra- la diferencia que existió, yo no me esperaba esa diferencia, muchos no nos esperábamos esa diferencia, y creo que más que ver quien perdió, pudo haber tenido una campaña perfecta Ricardo, pero de todos modos era tal el impulso, que más bien ganó López Obrador.

P.- ¿Hubo traiciones en el PAN?

R.- ¿Traiciones hacia quién?

P.- Hacia Anaya o hacia las decisiones del panismo. Por ejemplo, de los gobernadores del PAN que se agruparon antes de las elecciones. Todo mundo lo interpretó como un mensaje de que no estaban de acuerdo ni con el partido y ni con el candidato. ¿Hubo traiciones?

R.- Sinceramente no lo sé, para qué me pongo a calcular. Puedo tener mis cálculos, pero ninguna constancia. Creo que lo que sí hubo fue anticipaciones irresponsables, eso sí; no sé si llegue al grado de traición, ni siquiera creo que el PAN esté orgánicamente compuesto como para poder ejercer una traición significativa a la hora de los votos. El PAN no es un partido de estructuras y nunca lo va a ser; no es como para que tú digas que más allá de la simpatía real electoral que algún liderazgo del PAN pueda mover uno, dos, tres puntos. Dentro del partido no es así, quien te diga que el PAN te mueve dos, tres puntos o más en una elección constitucional te miente, eso no es el PAN. Yo creo que lo que hubo fue anticipaciones derrotistas irresponsables y que en el PAN vamos a entrar a un cause fuerte, vamos a entrar a una inercia fuerte, difícil, pero que también yo considero necesaria, a lo mejor se ventila esa misma pregunta que tú haces dentro del PAN, ya cada quien sabrá cómo contestar.

P.- ¿A tu juicio el Frente ya murió ahora que el PRD está disminuido?

R.- No lo creo, al contrario. Yo veo todos los signos, pero de que es un Frente que va a proseguir en lo parlamentario. No lo veo como una forma institucionalizada, de manera formal, solemne, pero sí en términos fácticos.

Estoy seguro que en el próximo Congreso de la Ciudad va a haber temas en los que todos los grupos parlamentarios opinemos igual, y te aseguro que va a haber otros supuestos en donde los demás partidos tengan su propia opinión, pero para nada se está pensando en “ya no te quiero ni volver a ver a ti, PRD”. Ni lo está pensando el PAN ni siento que lo esté pensando el PRD o el MC. Incluso, me atrevería a decir que otros partidos, no sé si PRI, pero creo que otros partidos pueden tener la misma lógica, si es que la lógica que se persigue es la de ser una oposición más organizada.

P.- A pesar de la derrota van a tener un diputado más de los que actualmente tienen en Donceles, entre ellos Mauricio Tabe, Federico Doring y Christian von Roehrich, ¿a quién le vas para coordinador?

R.- Estoy consciente, de entrada, en fortalecer los esquemas que no sean una ficción. Es decir, fortalecer desde mi mucho o poco liderazgo lo que tiene sustento en la realidad; si no hay una coordinación en el próximo grupo muy sustentada en los demás diputados y diputadas, o por lo menos en la mayoría de ellos, es lo que yo llamo una coordinación ficticia, muy débil, muy endeble. Soy alguien que aprecia todo lo que se pueda apreciar o pensar, respeto los tiempos y respeto los lugares. Podrán decir misa, pero fui absolutamente respetuoso con Christian von Roehrich como jefe delegacional. Yo goberné Benito Juárez del 2012 al 2015; Christian Von Roehrich gobernó Benito Juárez del 2015 al 2018; Santiago, primero Dios, del 2018 al 2021, o no sé si más.

Lo que yo te quiero decir es que la próxima Legislatura del primer Congreso la va a coordinar alguien más, todavía no sé quién, pero lo que sé es que debe ser un ejercicio, en verdad, muy autocrítico, de todo el partido, de la dirigencia, del próximo presidente que es quien, al final de cuentas, estatutariamente tiene la facultad, él solito, o ella solita, de nombrar al coordinador, tanto en lo local como en lo nacional. Y, sobre todo, una reflexión del próximo grupo parlamentario. Sinceramente creo que el próximo coordinador o coordinadora tiene que surgir de quienes pidan los próximos diputados que sea su coordinador. En ese sentido, me parece que hay tres personas muy importantes, como acabas de decir: Mauricio Tabe, que hoy por hoy es el presidente del partido, que quedó en el número uno, y ya él es diputado electo, prácticamente; Christian von Roehrich, como acabas de decir, que viene de ser el jefe delegacional, como dijimos, el último jefe delegacional de Benito Juárez; y Federico Döring que ,pues evidentemente, todos conocemos que ya fue coordinador de la Asamblea.

Yo creo que, en principio, podría decir que está entre ellos y, de verdad te lo digo, tiene que ser, primero, una decisión hasta dentro de 60, 65 días, no es una decisión de mañana o del lunes, pero creo que debe ser quien sinceramente mejor consenso soporte. Estoy absolutamente convencido, más allá de mi corazoncito, quien sinceramente más le quieran levantar la mano los que van a ser diputados.

P.- Ahorita Mauricio es el presidente, ¿cuándo es el cambio en la presidencia del PAN?

R.- Yo creo que se va a homologar con el cambio presidencial nacional, y no sabemos la fecha exacta, pero tiene, por estatutos, que ser antes de diciembre. Entonces, yo calculo que sería en septiembre o en noviembre; lo ideal para nosotros sería que fuera antes del 15 de septiembre, porque entonces ya no habría ningún impasse, por así decirlo, entre presidencia de Mauricio y quien designara.

P.- ¿No hay problema porque si él es presidente cuando asuma, él decide quién coordina?

R.- No, no hay ninguna ley…

P.- ¿Él podría hacerlo?

R.- Él podría hacerlo, no hay nada que lo…

P.- ¿Podría decir: Yo soy el coordinador, porque soy el presidente y así lo decido?

R.- No creo que sería, políticamente, lo más correcto.

P.- Pero legalmente pudiera ser.

R.- No existe ninguna limitación, así es. Es el escenario que ojalá no se dé para que no se dé este impasse de ningún tipo. Nada legitimaría más el nombramiento del coordinador, pues que ser la primer, o de las primeras decisiones del próximo presidente electo.

P.- ¿Lo podría tomar el grupo de diputados y proponerlo a la presidencia?

R.- Sí, mira, la facultad estatutaria…

P.- Porque si no quedarían sin coordinador mientras…

R.- No hay manera. Para instalar la Asamblea, el próximo Congreso se tiene que declarar a la nueva Junta de Coordinación Política, cuáles son los grupos y cuáles van a ser los coordinadores. Tenemos todavía un margen importante, temporal, para tomar la mejor decisión, principalísimamente de los diputados, principalísima, creo yo, no exclusivamente. El partido tiene que tener voz en la decisión, pero existe, como te decía, ese margen y si la renovación es antes del 15 de septiembre, pues ya no habría ningún tipo de problema de ese tipo, si es que fuera Mauricio.

P.- Con esta baja en la votación del PAN y tu incorporación a San Lázaro, ¿baja tu influencia en la ciudad?

R.- No lo sé, pero de verdad te digo, es algo que me tiene relativamente sin cuidado, porque, te lo puedo decir, el que es cercano a mí, el que me conoce muy bien, sabe cuál es lo que se dice y cuál es la realidad. Lo que se dice es que nadie mueve un dedo si yo no lo digo en el PAN de la ciudad, eso es lo que se dice. Lo que es, y que no me dejarán mentir los que me conocen, es que soy una persona que verdaderamente cree mucho en la inteligencia colectiva (…). No lo veo en una medida de que mi voz ya no sea la única que se escuche, porque nunca ha sido así; siempre han opinado los que considero indispensables para la construcción y, sobre todo, soy alguien híper respetuoso con el tiempo y el espacio de los demás.

(…) Yo voy a tener un proyecto ahora nacional, nunca van a dejar de ser cercanos a mí muchos personajes de Acción Nacional de la ciudad, porque antes que nada somos sinceramente amigos, sinceramente. Nos unen muchas cosas más, que solamente el partido o una elección. Yo habré de ser el principal en respetarlos en su labor, y estoy seguro que ellos van a ser los principales en respetar mi labor; cada quien va tener su tiempo, su espacio, su inercia. Todos estamos muy convencidos de que esto es un suspiro. Estos son tres segundos, no son tres años, son tres segundos y siempre nos ha salido muy bien estar juntos para lo que siga para todos.

P.- ¿Algo que no te haya preguntado?

R.- Estamos listos en la ciudad y estamos listos en el país para asumir un papel, que estoy convencido habrá de ser decoroso por parte del PAN. Con esto concluiría, y lo repito porque siempre lo voy a pensar: La oposición es crucial para un país. Nada más, cómo quieres ser oposición. Si quieres ser una oposición violenta, si quieres ser una que a todo dice que no y no das una idea de cómo sí, o ser una que primero demuestre que conoce los temas, que más allá de la grilla, si hay una Ley de Educación o Energética o Fiscal, pues de entrada, se note quién sabe de los temas y critique proponiendo un cómo sí, no un cómo no. Eso va a hacer Acción Nacional a nivel nacional, eso va a hacer a nivel de la ciudad y, caminante no hay camino, se hace camino al andar…

Lo nuestro es la #política en la #CDMX; si en verdad te late la grilla chilanga en las redes, visita nuestra página: https://elinfluyente.mx

Continue Reading
Advertisement Article ad code

Los influyentes

Twitter

Facebook

Advertisement Post/page sidebar widget area

Recientes