Connect with us

CDMX

Toman protesta comisionados del Info DF

El dictamen aprobado designó a María del Carmen Nava Polina, Julio César Bonilla Gutiérrez, Marina Alicia San Martín Rebolloso y Arístides Rodrigo Guerrero García.

Published

on

El Pleno del Congreso de la Ciudad de México aprobó en forma unánime el dictamen referente a la designación de dos comisionadas y dos comisionados ciudadanos para el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de la Ciudad de México.

El dictamen fue presentado por el diputado Carlos Castillo Pérez, presidente de la Comisión de Transparencia y Combate a la Corrupción, quien destacó que esta designación permite acabar con la crisis en que desde hace 9 meses está el Instituto de Transparencia local.

Destacó que el proceso de selección de las y los comisionados ciudadanos se desarrolló en estrecha coordinación con la sociedad civil y la ciudadanía interesada, “en un proceso transparente, innovador y de parlamento abierto”.

El resolutivo propone como comisionada a María del Carmen Nava Polina, para el periodo de diciembre de 2018 a diciembre de 2025, y a Julio César Bonilla Gutiérrez, como comisionado para esta misma etapa, y a Marina Alicia San Martín Rebolloso, como comisionada para el periodo de diciembre de 2018 a diciembre de 2024, y a Arístides Rodrigo Guerrero García como comisionado para dicho lapso.

“Con esta aprobación estamos regresando la vida al Instituto de Transparencia, integrando en su conjunto un pleno con personas altamente calificadas, coincidentemente con las evaluaciones espejo realizadas por las organizaciones de la sociedad civil, por lo que sin duda alguna, con la aprobación de este dictamen se fortalece el sistema local y el Sistema Nacional Anticorrupción y sus instituciones con que cuenta para continuar con sus actividades de prevención, investigación y sanción de conductas que atenten contra nuestro desarrollo”, indicó el diputado Castillo Pérez, integrante de la fracción parlamentaria de Morena.

En su intervención para razonar su voto, el diputado Mauricio Tabe Echartea, del PAN, expresó que en los últimos 18 años la lucha por la transparencia ha tenido algunos tropezones, pero que el Congreso de la Ciudad de México reivindica ahora la lucha por este derecho, ya que la Comisión de Transparencia ha realizado un trabajo decoroso para seleccionar a las y los mejores comisionados.

Por su parte, el legislador Víctor Hugo Lobo Román, señaló que el Grupo Parlamentario del PRD votó a favor de este dictamen por el método que se utilizó para la selección de las y los comisionados, por la mesura política que se tuvo en el Congreso de la Ciudad de México para los términos y procesos de selección, y porque está convencido de que las personas que se suman a esta responsabilidad están desvinculadas de cualquier grupo político.

La diputada Leonor Gómez Otegui, del PT, resaltó que estos nombramientos contribuyen a lograr un gobierno abierto, democrático e igualitario, y que la ruta elegida para su selección ha sido un proceso abierto y transparente.

En este sentido, la diputada Alessandra Rojo de la Vega Píccolo, del PVEM, indicó que la selección de las y los comisionados se dio en un proceso arduo y abierto a la sociedad, en el que participaron las diversas fuerzas políticas presentes en el Congreso; y confió en que las cuatro personas elegidas cuentan con los conocimientos y la voluntad para desempeñar este cargo de la mejor manera.

Finalmente, el diputado Guillermo Lerdo de Tejada Servitje, del PRI, expresó su beneplácito con este proceso, que tuvo un importante acompañamiento por parte de la sociedad civil.

Lo nuestro es la #política en la #CDMX; si en verdad te late la grilla chilanga en las redes, visita nuestra página: https://elinfluyente.mx

Continue Reading
Advertisement Article ad code

Los influyentes

Twitter

Facebook

Advertisement Post/page sidebar widget area

Recientes