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CDMX

Ahora puedes quejarte contra los bancos desde internet

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EDGAR JUÁREZ / El Economista

 

Acudir a una delegación de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) o a la sede central de este organismo a presentar una queja contra alguna institución bancaria puede resultar, en ciertos casos, engorroso para los clientes.

A decir de Mario Di Costanzo, presidente del organismo, hoy en promedio un usuario recorre 222 kilómetros y se tarda aproximadamente tres horas en acudir a presentar una queja, además de que el gasto para transportarse es considerable.

En este sentido, ya se puso en operación el Portal de Quejas Electrónicas de la Condusef, herramienta con la que el usuario podrá presentar inconformidades contra los bancos desde la comodidad de su hogar o lugar de trabajo, y el consecuente ahorro en su tiempo y economía.

En una primera etapa, explicó el funcionario, esta herramienta se encuentra habilitada para presentar inconformidades contra 39 bancos, y los productos y motivos de queja más representativos, como los relacionados con tarjetas de crédito, débito y cuentas de nómina.

El objetivo, de acuerdo con Di Costanzo, es eliminar el uso de papel, realizar escritos digitales personalizados, monitoreo en línea, respuestas vía correo electrónico, y acceso a dicho portal las 24 horas, los 365 días del año.

QUEJAS MÁS, QUEJAS MENOS

A DECIR de la Condusef, las causas más comunes de reclamación por parte de los usuarios son:

•Consumos o cargos no reconocidos.

•Solicitud de cancelación de producto no atendida.

•Disposición de efectivo en cajero automático no reconocida.

•Depósito no reflejado en la cuenta.

MÁS DE 3 MILLONES AFECTADOS, Y CONTANDO…

LA CONDUSEF refirió que al cierre del 2018 se habrán registrado ante la dependencia cerca de 9 millones de quejas contra los bancos de parte de los usuarios, lo que representa un crecimiento anual de 7 por ciento.

3.8millones de personas, aproximadamente, han sido afectadas.

88%de las personas que reclamaron en este periodo fue por problemas con su tarjetade crédito (1.8 millones) y de débito (1.4 millones).

*El resto fue por temas relacionados con depósitos a la vista, cuentas de nómina y personales, así como créditos al consumo, entre otros.

PROCESO EFICIENTE

Con la puesta en marcha de este nuevo mecanismo, que está disponible 24 horas al día, los 365 días del año, en tan solo cinco sencillos pasos podrás presentar tu queja contra algún banco.

SELECCIONA UN BANCO

Tendrás la posibilidad de elegir entre 39 bancos que cuentan con un convenio de gestión electrónica para presentar tu queja.

DESCRIBE MOTIVOS

Elije el producto y la causa de tu queja.

DA DETALLES

Proporciona toda la información de tu queja. Adjunta documentos digitalizados y detalla montos, fechas y hechos. El portal construirá el escrito de reclamación que se enviará al banco.

DATOS PERSONALES

Ingresa tu nombre completo, domicilio, CURP y correo electrónico.

VALIDA TU INFORMACIÓN

Recibirás un correo electrónico con el escrito de reclamación y el número de folio que deberás guardar para conocer el estatus de tu queja. En un plazo de 25 días hábiles recibirás respuesta.

Lo nuestro es la #política en la #CDMX; si en verdad te late la grilla chilanga en las redes, visita nuestra página: https://elinfluyente.mx

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