Connect with us

Capital Político

Alejandra y su problema de éxito

Barrales enfrentaría a albiazules que estuvieron en contra de leyes que ella promovió.

Published

on

Vaya paradoja, la gran tarea que hizo Alejandra Barrales al frente de la Asamblea Legislativa de 2009 a 2012 —que incluso la catapultó a la disputa por la candidatura a jefa de Gobierno contra Miguel Mancera hace seis años—, podría ser su tumba.

Cuando Barrales fue presidenta de la Comisión de Gobierno de la ALDF se convirtió en una de las legisladoras más eficientes, tanto que el entonces gobernante Marcelo Ebrard le encomendó sacar adelante todo tipo de leyes, sobre todo las más polémicas.

Gracias a la hoy senadora con licencia, vieron la luz leyes tan controvertidas como la legalización de matrimonios gay en la Ciudad de México, lo cual ubicó al gobierno como vanguardista.

Esa ley es polémica, pero junto a otras como el derecho al aborto y a que matrimonios del mismo sexo adopten niños, distinguen a la CDMX del resto del país.

Esos antecedentes podrían ubicar a Barrales como una digna representante del PRD en la alianza Por la Ciudad al Frente, en la que el sol azteca irá coaligado con el PAN y Movimiento Ciudadano en busca de la jefatura de Gobierno.

El problema es convencer a la rancia élite panista —vital para que el Frente gane— y, por lo pronto, el diputado Jorge Romero placeó ayer a Alejandra con grupos azules afines a él, en busca de que la respalden en las encuestas que inician hoy.

Quizá la tribu panista de Romero en Benito Juárez obedezca y la apoye, pero nadie imagina a Barrales o a Romero pidiendo a los simpatizantes albiazules en la CDMX que respalden a quien fue artífice de los matrimonios gay en la capital para que los gobierne.

Eso sería imposible porque para los panistas ultraconservadores una de las máximas ofensas perredistas es haber legalizado el aborto, los matrimonios y adopciones gay, y Alejandra incluso lo ha presumido.

Esto, sumado a que los números de Barrales en las encuestas llegaron a su techo y las proyecciones internas indican que no podría crecer por arriba de 30 por ciento de las preferencias, la dejan con pocas posibilidades.

Al Frente sólo le quedarían dos posibilidades, ambas con un gran potencial de crecimiento y de aceptación social, y sin cola que les pisen.

Quien hace más click con los partidos es Armando Ahued, y su estilo desenfadado de médico bonachón, además de sus exitosos programas de salud pública, lo hacen afín a la población.

Además, la poderosa comunidad libanesa ya le ofreció su apoyo en caso de ser el elegido, lo que no es cosa menor y podría despegar bien.

El otro es Salomón Chertorivski, un joven funcionario, con raíces judías polaco-rusas, que podría proyectarse a números muy competitivos contra Morena y contrastar a su candidata, Claudia Sheinbaum, e incluso a ya saben quién, lo cual lo haría también crecer mucho.

Sin que se interprete como una disputa entre creencias filosóficas, Salomón, quien profesa el judaísmo —comunidad poderosa— estaría en igualdad de condiciones en ese sentido con Claudia, también con orígenes judíos, pero de Lituania y Bulgaria.

Alejandra es católica, religión mayoritaria en el país, y precisamente por ello esa grey no le perdona haber impulsado leyes que van contra el Mandato Divino.

Por eso el éxito de Barrales como legisladora sería uno de los lastres que el Frente tendría que cargar.

CENTAVITOS… Hoy arrancan las encuestas de tres días que empresas harán para que el Frente elija a su representante y habrá que poner lente en las preguntas que se hagan. Se dice que serían unas seis y depende lo que se pregunte será el resultado del sondeo.

http://www.excelsior.com.mx/opinion/adrian-rueda/2018/01/12/1213201

Lo nuestro es la #política en la #CDMX; si en verdad te late la grilla chilanga en las redes, visita nuestra página: https://elinfluyente.mx

Continue Reading
Advertisement Article ad code

Los influyentes

Twitter

Facebook

Advertisement Post/page sidebar widget area

Recientes