Connect with us

Influyentes

AMLO y el poder

Como en el Coliseo, las bestias de las benditas redes sociales –alentadas por operadores morenistas-, rugen feroces y estirarán sus afiladas garras para devorar a quienes su Emperador ha señalado, con el dedo pulgar hacia abajo.

Published

on

Hugo Morales

Los poderes políticos y económicos que permitieron el triunfo de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) están de plácemes. No sólo siguen teniendo bajo su control el mando del país, sino que además están dejando que el ahora titular del Ejecutivo y cuasi dueño del Legislativo, someta al Judicial.

Son claros los límites impuestos por los poderes fácticos a López Obrador: no meterse con ellos, acrecentar sus fortunas, evitando el desmedido pago de moches. No se trata de una lucha anticorrupción, sino de que los diezmos reducían sus ingresos. Estaban dispuestos a seguir pagándolos, pero la voraz clase política no tenía llenadero.

Los dueños del país lo seguirán siendo. Seguirán mandando y seguirán enriqueciéndose. No en balde a algunos de ellos les fueron renovadas por decenas de años las concesiones televisivas.

De manera directa se verán beneficiados por las políticas de López Obrador. El despido de personal de confianza, podrá engrosar a la iniciativa privada sin la antigüedad ganada, sin prestaciones y sin los niveles salariales alcanzados.

El Presidente de la República no entiende que no es el dueño del poder. Sino sólo el administrador de la hacienda (Sup. Marcos dix it). Las grandes transformaciones en realidad son lo que los dueños están dispuestos a aceptar. Por ejemplo, si no implica mayor gasto reducir al personal que cuida las tierras, para que quienes queden asuman esas y otras muchas labores, adelante. Y así en todo lo que haga.

Mientras su Cuarta Transformación no toque los cimientos de los poderes políticos y económicos reales en México, tendremos “show” presidencial diario. Y como muchos de los problemas requieren de soluciones estructurales, tendremos un sexenio de largas mentiras, cortas verdades y justificaciones permanentes.

Quienes osen cuestionarlo serán pasados por el tamiz del Coliseo Romano, en que se han convertido las conferencias mañaneras. Donde se escenifica un diario teatro de lo absurdo. Unos que hacen como que preguntan, y uno que hace como que responde. Una obra acordada. Útil para ambos. Uno se luce, y los otros, los dueños de los medios, se congratulan en espera de ser tomados en cuenta en la publicidad gubernamental.

Como en el Coliseo, las bestias de las benditas redes sociales –alentadas por operadores morenistas-, rugen feroces y estirarán sus afiladas garras para devorar a quienes su Emperador ha señalado, con el dedo pulgar hacia abajo.

Los escarceos con el Poder Judicial forman parte de una visión absolutista pero también calculada. Para los poderes reales, es mejor negociar con un Ejecutivo fuerte que con tres poderes distintos.

López Obrador les garantiza sumisión inconsciente, tanta como que los incorporó en su Consejo Consultivo Empresarial. El cálculo fue correcto, lo dejaron ganar, lo tienen bajo control. ¿Para qué arriesgar el negocio con un Presidente débil como José Antonio Meade, o uno con intentos de rebeldía como Ricardo Anaya? Los resultados saltan a la vista.

Se avizoran choques políticos de bajo calado, nada que no tenga solución pero que no signifique alteración del modo de producción mexicano. Mejor política asistencial (que no se acerca ni con mucho al Estado benefactor), y darles dádivas a los pobres. Pero eso sí, refuerzan la ley para que todo pobre que se salga de control, pare con toda su humanidad en prisión los años que sean necesarios con la recién aprobada reforma constitucional para la prisión preventiva oficiosa.

Como en los viejos tiempos priístas, desoyeron todas las recomendaciones de los organismos nacionales e internacionales de derechos humanos. Tendrán Fiscal Carnal, Ministros Carnales, Guardia Nacional, Militarización del país y cárceles a reventar con pobres en sus crujías. La inseguridad seguirá igual o peor.

El Circo Romano ya empezó.

Lo nuestro es la #política en la #CDMX; si en verdad te late la grilla chilanga en las redes, visita nuestra página: https://elinfluyente.mx

Continue Reading
Advertisement Article ad code

Los influyentes

Twitter

Facebook

Advertisement Post/page sidebar widget area

Recientes