Home Investigación De la calle Aprueban protocolo para proteger muestra de Conteos Rápidos

Aprueban protocolo para proteger muestra de Conteos Rápidos

Aprueban protocolo para proteger muestra de Conteos Rápidos
0

El Consejo General del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) aprobó el Protocolo de selección, procedimiento de resguardo y periodo que ampara la custodia de la muestra de los Conteos Rápidos que se realizarán para obtener estimaciones de los resultados de la elección de Alcaldías, en el marco del Proceso Electoral Local Ordinario 2017-2018.

De acuerdo con el Protocolo aprobado en sesión pública, la selección de la muestra se realizará en un acto público programado el 27 de junio a las 11:00 horas, en presencia de un Fedatario que haga constar el desarrollo del acto hasta la obtención y resguardo de la muestra que se aplicará en cada una de las 16 demarcaciones territoriales, y donde estarán presentes también las autoridades electorales y representaciones de partidos políticos y candidaturas sin partido.

En el referido acto, se mostrará una tabla con la cantidad de casillas muestra requeridas para cada demarcación, y se explicará ¿cómo se va a seleccionar la muestra?, ¿por qué deberá iniciarse con una semilla aleatoria? y ¿cómo se generarán las 16 muestras, enfatizando la importancia que reviste la replicabilidad del ejercicio?

El operador del equipo de cómputo deberá mostrar a los presentes que el equipo de cómputo no cuenta con ningún software instalado para la selección de la muestra, a fin de transparentar el ejercicio, e instalará el programa informático requerido para la selección de la muestra, para posteriormente cargar la base de datos que contiene las 12 mil 976 casillas únicas que se instalarán el 1 de julio de 2018 en la Ciudad de México.

En ese momento iniciará el programa para seleccionar la muestra y esperará hasta el momento en que debe capturarse la semilla, para que después un invitado (cualquier representación de partido político o candidatura sin partido) escriba un número y el operador procederá a la generación de la muestra.

“Se generarán estadísticas para mostrar que se cumple con los tamaños y distribución de muestra indicados dentro de cada demarcación territorial. De ser necesario, se repetirá el procedimiento para otra selección, y en su caso, se atenderán las dudas de los invitados. Cuando ya no quedan dudas se procederá a seleccionar la muestra definitiva”, especifica el documento.

La muestra generada se grabará en un disco compacto nuevo y limpio, el cual contenga la información grabada, para ser entregada al Fedatario, quien lo introducirá en un sobre, lo lacrará, sellará y entregará al Secretario Ejecutivo del IECM para su resguardo en la caja de seguridad del Instituto.

El 1 de julio próximo, a las 07:30 horas, se extraerá el disco compacto de la caja fuerte en presencia del Secretario Ejecutivo, a fin de obtener las muestras correspondientes a cada uno de los 33 distritos electorales locales.

Durante la sesión pública, también se aprobó además el uso del  Sistema de Información para los Cómputos Distritales y de Demarcación (SICODID) 2018, como la modalidad que permite la realización del cómputo el día de la jornada electoral, por medio de la captura de las Actas de Escrutinio y Cómputo en los Consejos Distritales, así como dar seguimiento del avance en el desarrollo de dicho proceso al Consejo General del IECM.

“El SICODID ha sido ya utilizado por este Instituto Electoral en procesos electorales anteriores, pero como es costumbre de esta autoridad en cada proceso electoral buscar la mejora e innovar en cada uno de sus proyectos y herramientas que se van a utilizar antes, durante y después de la jornada electoral, el SICODID no fue la excepción y este año se ha perfeccionado, de acuerdo a las necesidades la Institución”, destacó la Consejera Electoral, Myriam Alarcón Reyes.

El Consejo General aprobó también la procedencia de sustitución de diversas candidaturas a diferentes cargos de elección local, entre ellas, dos a concejalías en acatamiento a una sentencia de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

El Consejero Electoral Yuri Gabriel Beltrán explicó que, debido a que las sustituciones han sido aprobadas, luego del inicio de la impresión de las boletas electorales, los cambios ya no se verán reflejados en la papelería oficial, en virtud de que así lo establece el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Igualmente se aprobó el procedimiento para la comisión de personal adscrito a Órganos Ejecutivos y Unidades Técnicas para actividades del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) para el Proceso Electoral Local Ordinario 2017-2018.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.