Home Investigación De la calle Arranca IECM impresión de más de 23 millones de boletas electorales

Arranca IECM impresión de más de 23 millones de boletas electorales

Arranca IECM impresión de más de 23 millones de boletas electorales
0

En Talleres Gráficos de México (TGM), inició este 8 de junio la impresión de los más de 23.7 millones de boletas que serán distribuidas en alrededor de 13 mil casillas únicas a instalarse el próximo 1 de julio en la Ciudad de México, para la elección de la Jefatura de Gobierno, Alcaldías y Diputaciones al Congreso local.

El Presidente del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), Mario Velázquez Miranda, junto con las y los Consejeros Electorales Myriam Alarcón Reyes, Carolina del Ángel Cruz, Gabriela Williams Salazar, Yuri Gabriel Beltrán Miranda, Mauricio Huesca Rodríguez y Bernardo Valle Monroy, acudieron a las instalaciones de TGM, a dar el “botonazo” de arranque para la impresión de las boletas, y verificar que los ejemplares cumplan con las características técnicas y de seguridad requeridas para garantizar la certeza de los comicios locales.

Ante el Director General de la Talleres Gráficos de México, Ariel García Contreras, el Consejero Beltrán Miranda, destacó la colaboración de la Paraestatal, para que el IECM cumpla con su objetivo de brindar confianza a la ciudadanía respecto de que su voluntad en las urnas será respetada, mediante el uso de boletas que tienen más de 10 candados de seguridad y que se prevé sean enviados a los 33 distritos entre el 14 y 15 de junio.

“Este es el evento de arranque de la creación de la célula más importante en la confianza en las elecciones en México. La boleta electoral es el repositorio de la expresión popular de cada persona acerca de quién quiere que gobierne la Ciudad. Quizá por eso, la autenticidad de las boletas es central para la confianza en nuestra democracia.”

Yuri Gabriel Beltrán Miranda, presidente de la Comisión de Organización Electoral y Geoestadística.

Con base en el artículo 390 del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales de la Ciudad de México, señaló que una vez impresas las boletas, éstas ya no pueden ser modificadas, por lo que ya no procederá ningún tipo de sustitución en los nombres de las y los candidatos que aparecen en la documentación oficial.

Al respecto, el Director de TGMA subrayó que las boletas tienen un alto blindaje de seguridad, y se mostró orgulloso de ser parte de un acontecimiento tan importante en la historia democrática de la Ciudad de México.

En ese sentido, el Consejero Presidente del IECM, recordó que en cuatro domingos más el País vivirá la jornada comicial más grande en la historia de México, en virtud de que en el Proceso Electoral Ordinario 2017-2018 serán electos más de 3 mil cargos públicos, a nivel federal y local.

“Son un número muy importante los cargos que en esta Ciudad estaremos eligiendo, incluidos cargos que por primera vez tomarán su vigencia en la Capital, como es el caso de las Alcaldías y Concejalías”, precisó Velázquez Miranda.

Para la jornada electoral del 1 de julio, serán instaladas cerca de 13 mil casillas únicas, donde las y los ciudadanos capitalinos votarán, a nivel local, por la Jefatura de Gobierno, 33 Diputaciones Locales y 16 Alcaldías.

En la instalación de las casillas únicas, el IECM colaborará con un total de 185 mil 636 piezas de diferentes materiales, entre urnas, cajas paquetes, bases porta urna, canceles modulares, lupa fresnel y sello “X”, entre otros insumos.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.