Home Política y Gobierno Congreso de la CDMX Aseguran que no escatimarán esfuerzos en ayuda para migrantes centroamericanos

Aseguran que no escatimarán esfuerzos en ayuda para migrantes centroamericanos

Aseguran que no escatimarán esfuerzos en ayuda para migrantes centroamericanos
0

Ante diputados, el Secretario de Gobierno de la Ciudad de México, Guillermo Orozco Loreto, y la Secretaria Ejecutiva del Mecanismo de Seguimiento y Evaluación del Programa de Derechos Humanos, Aurora Cuevas Trejo, comparecieron ante las Comisiones Unidas de Derechos Humanos y Atención a Víctimas del Congreso de la Ciudad de México, para hablar sobre los programas y políticas públicas para garantizar el pleno goce de los derechos humanos en esta capital.

Como presidente de la Comisión de Derechos Humanos, el diputado Marco Antonio Temístocles Villanueva Ramos, reconoció los trabajos y esfuerzos gubernamentales que se llevan a cabo de manera horizontal y multisectorial con el fin de proteger y garantizar nuestros derechos. Sin embargo, dijo, es claro que actualmente la ciudad y el país entero enfrentan una crisis de derechos humanos y legitimidad de los poderes públicos.

“Es cierto que en la Ciudad de México tenemos un marco jurídico favorable para la garantía y exigibilidad de los derechos humanos, pero las acciones no han sido suficientes o no se han implementado de manera interinstitucional o con el encause necesario, por lo que el sexenio que está por concluir, nos queda a deber en la materia, porque no ha garantizado el principio de progresividad de derechos humanos.”

Marco Antonio Temístocles Villanueva Ramos, diputado de Morena.

En este sentido, lamentó que la Secretaría de Gobierno siga concentrando quejas por agravios a los derechos fundamentales y no atienda al cien por ciento las recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

El diputado Miguel Ángel Salazar Martínez, de la fracción parlamentaria del PRI, reconoció el avance que se ha registrado en la Ciudad de México en el combate contra la trata de personas, a pesar de que el problema aún no ha sido erradicado y hay alcaldías en las que prolifera.

“Desafortunadamente todavía vemos en algunas alcaldías de la Ciudad de México que proliferan estos establecimientos mercantiles clandestinos.”

Miguel Ángel Salazar Martínez, diputado del PRI.

El diputado Jorge Gaviño Ambriz, del PRD, señaló que a pesar de que el sistema penitenciario de la Ciudad de México ha pasado del lugar al 24 al 11 entre las entidades de la República Mexicana, lo que representa una mejora sustantiva, aún falta mucho por hacer en materia de respeto a la integridad personal de los reos, gobernabilidad, reinserción social y requerimientos específicos de los detenidos.

Aseguró que en estos centros se carece de condiciones dignas y hay gran desigualdad, con privilegios para quienes cuentan con los recursos económicos para pagarlos.

“El programa de derechos humanos de la ciudad fue punta de lanza a nivel nacional e internacional. Sin embargo, la complejidad de las líneas de acción contenidas en esta última versión actualizada al año 2016 y la falta de indicadores cuantificables y verificables podría convertir a este instrumento en un catálogo de buenas prácticas y buenas intenciones, en vez de ser un instrumento de planeación de la política pública”.

Leonor Gómez Otegui, diputada del PT.

El diputado Héctor Barrera Marmolejo, del PAN, cuestionó qué se está haciendo en los centros de readaptación social para evitar el hacinamiento y las condiciones precarias de las personas recluidas. Destacó que a pesar de que desde hace varios meses se creó la Ley de Atención a Víctimas de la Ciudad de México, no se ha instalado aún la comisión ni se ha definido al comisionado, por lo que pidió acelerar esta labor, que es urgente.

En su intervención, el Secretario de Gobierno aseguró que la implementación del nuevo Sistema Penal Acusatorio ha permitido disminuir la sobrepoblación en los centros penitenciarios, al pasar de más de 40 mil a 26 mil 500 personas, que en la actualidad se encuentran privadas de su libertad. Asimismo, destacó la reciente construcción de dos nuevos centros de reclusión, lo que ha permitido ofrecer mejores condiciones de estancia y reinserción a los reclusos.

“Uno de los ejes del quehacer público es la realización plena de los derechos humanos, que deberían estar presentes en todas las actividades del Estado.”

Leticia Estrada Hernández, diputada de Morena.

Estrada criticó que aunque el programa de derechos humanos de la Secretaría de Gobierno tiene dos mil 412 líneas de acción, sólo se han implementado acciones en mil 500, que representan el 62 por ciento del total.

La diputada Margarita Saldaña Hernández, del PAN, afirmó que el gran reto del congreso es transformar a la Ciudad de México en la ciudad de los derechos.

Informó que a nivel nacional 60% de las mujeres reclusas tienen entre 18 y 35 años, y solicitó información sobre las cifras de preliberación y liberación de las detenidas en los centros de detención de la capital.

En una nueva intervención, la diputada Leonor Gómez requirió información sobre las acciones emprendidas por el Gobierno de la Ciudad de México frente al éxodo migrante y sobre cuál sería el sustento jurídico para la atención que se brinde.

En este sentido, el Secretario de Gobierno aseguró que no se escatimarán esfuerzos en ayuda humanitaria para apoyar a los migrantes centroamericanos.

Mientras que José Luis Rodríguez Díaz de León, diputado de Morena, aseguró que  tanto a nivel nacional como a nivel internacional, conforme al Consejo de Derechos Humanos de la ONU, está la percepción de que no hay avances importantes en México en materia de derechos humanos, principalmente en temas como desaparición forzada de personas, agresiones contra defensores de derechos humanos y periodistas, violencia hacia las mujeres, discriminación contra grupos vulnerables, trata de personas, corrupción e impunidad.

Lamentó que no se active la Alerta de Género, pese al incremento de feminicidios, que continúen los asesinatos de periodistas y que la Ciudad de México tenga el primer lugar en crímenes de odio del país.

Por su parte, el legislador José Emmanuel Vargas Bernal, presidente de la Comisión Especial de Atención a Víctimas e integrante del Grupo Parlamentario de Morena, destacó la necesidad de garantizar la promoción y protección de los derechos humanos.

Resaltó dentro de los esfuerzos del Congreso de la Ciudad de México en este rubro la instalación de las comisiones de Derechos Humanos y Atención a Víctimas, y solicitó la implementación de políticas públicas con enfoque de derechos humanos.

El Secretario de Gobierno de la Ciudad de México aseguró que para el gobierno capitalino ha sido muy importante aceptar y atender las recomendaciones emitidas por las comisiones de derechos humanos, considerándolas como “una ventana de oportunidad para garantizar que los programas gubernamentales y las políticas públicas cuenten con un enfoque de derechos humanos”.

Mencionó que durante esta administración la Comisión Nacional de Derechos Humanos ha emitido al gobierno capitalino nueve recomendaciones, de las cuales dos están concluidas y siete continúan en seguimiento. De igual manera, añadió, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal ha emitido 82 recomendaciones, de las cuales 37 corresponden a la Secretaría de Gobierno y se encuentran en seguimiento.Hizo ver que, de las 82 recomendaciones emitidas por la CDHDF, se trabaja intensivamente en el cumplimiento de 35 que son responsabilidad de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario, “se subsanarán deficiencias y se fortalecerán programas que se enfocan a resolver problemáticas que vulneran los derechos de las personas privadas de la libertad”. Sostuvo que en el marco de la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario se establecieron 44 protocolos de actuación y 72 procedimientos sistemáticos de operación para atender a las personas privadas de la libertad.Guillermo Orozco recordó que en el marco de la transversalización de los derechos humanos se creó la Comisión Interinstitucional contra la Trata de Personas, y se instrumentó un protocolo para la detección, reporte, primeros auxilios, protección, atención, búsqueda, localización, rescate y reinserción social de víctimas. “Derivado de este instrumento se han rescatado 82 personas, medio centenar de personas vinculadas a proceso, en 116 operativos”, celebró.

En su oportunidad, la titular de la Secretaría Ejecutiva del Mecanismo de Seguimiento y Evaluación del Programa de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Aurora Cuevas, aseguró que la ciudad cuenta con una avanzada y consolidada estructura normativa en materia de derechos humanos, así como una Constitución de avanzada y de vanguardia.

En cuanto a la implementación del Programa de Derechos Humanos de la Ciudad de México la funcionaria aseguró que el monitoreo semestral que se realiza reveló que 42.49 por ciento de las estrategias del programa cuenta con un reporte de avance, y 77 de 82 instancias ejecutoras han reportado, por lo menos en una acción de implementación.

Recalcó que gracias a la participación multidisciplinaria en el marco del Programa de Derechos Humanos del 2008 a la fecha existen importantes avances en el ejercicio y protección de los derechos humanos, como es el cumplimiento de la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación en el Distrito Federal, la creación de entidades para la atención de poblaciones específicas como son personas con discapacidad y del impulso al mecanismo de protección de periodistas, entre otros.

Finalmente, reconoció el trabajo para la elaboración de protocolos específicos para la atención de población en situación de calle, población LGBTTTI, indígena, entre otros más. “Contar con un Programa de Derechos Humanos, producto de un ejercicio de participación, hace efectivo la progresividad de los derechos, consolidando a la Ciudad de México como la entidad de las libertades, de la inclusión y los derechos humanos”.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.