Connect with us

Influyentes

Bejarano se le cuela a AMLO

Si los de Morena no se ponen abusados con el control y aprovechamiento de los padrones de beneficiarios, no se necesita ser mago para saber quién sí se pondrá las pilas para aprovechar ese manjar.

Published

on

Adrián Rueda

Flaco favor le hace René Bejarano al gobierno de Andrés Manuel López Obrador al hablar de la maravilla en que se convertirán los programas sociales del próximo gobierno, con los que piensa conquistar “al pueblo sabio”.

Seguramente todo mundo se ha dado cuenta de que, de un tiempo para acá, el señor de las ligas repite ante diferentes auditorios las bondades de esos programas, instaurados desde hace años por el PRD en el Gobierno de la CDMX.

Los comentarios no pasarían de ocurrencias o de mensajes para tratar de quedar bien con su antiguo jefe, pero en realidad las declaraciones de Bejarano van más allá de buenos deseos.

Como es del dominio público, El Peje nombró a Ariadna Montiel como segunda de a bordo de María Luisa Albores en la nueva Secretaría del Bienestar, que sustituirá a la de Desarrollo Social.

¿Y eso qué carajos tiene que ver con el viejo profesor de las ligas?

Pues en primer lugar porque todo mundo tiene claro que la señora Albores sabe de programas sociales lo que Claudia Sheinbaun de logotipos para una ciudad, por lo cual no será quien maneje los apetecibles padrones de beneficiarios.

Si no es ella, entonces será Ariadna, quien sí sabe para qué son los dineros públicos que se invierten en beneficios de las clases más desprotegidas de la sociedad. Seguramente ella se hará cargo de los asuntos importantes de la dependencia.

¿Y eso qué?, se seguirán preguntando muchos.

Pues nada más que la señora Montiel es un cuadro de Bejarano de toda la vida; le ha sido fiel y ha operado para él desde años inmemorables, aunque en los últimos tiempos parecía que se habían distanciado.

Nada más lejano a la realidad, en realidad fue una simulación para que Ariadna no fuera bloqueada por Andrés Manuel, al que en los tiempos en que la futura subsecretaria fue titular de la RTP, organismo público de transporte de la CDMX, refaccionó con dinero.

En los registros de la nómina del organismo están los nombres de quienes durante mucho tiempo colaboraron del López Obrador cuando éste no tenía trabajo y andaba de gira por todo el país.

Los pagos incluían los de sus guaruras, e incluso la señora Montiel se casó con uno de ellos, con el que después puso una empresa de entretenimiento y se hicieron de algunos inmuebles, que hoy serían considerados fifí.

En realidad Bejarano y Ariadna siguen tan cercanos como siempre y por eso es que René grita a los cuatro vientos que controlará los programas sociales del nuevo gobierno federal, aunque oficialmente ni siquiera estará en la nómina.

La jugada del de las ligas tan clara, que resulta muy extraño que ni López Obrador ni sus asesores hayan volteado a ver ese tema. Quizá piensan que puedan controlar la entrega de los dineros mediante sistemas electrónicos, pero los padrones de beneficiarios mandan.

Y ahí es donde René es un especialista en hacer clientela política; lo ha hecho durante años en la capital y, visionario como es, al darse cuenta de que jamás se podrá quitar la imagen de corrupto en la CDMX, desde hace años empezó a operar en el interior del país.

Hace tiempo fundó el Movimiento Nacional de la Esperanza, que poco a poco ha ido nutriendo de organizaciones en diversos estados de la República, al grado de que lo ponen en posición de crear un partido político.

Si ya tiene una estructura básica para operar políticamente, apoyada incluso por algunos sindicatos como en el Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México, es una fuerza realmente importante.

Pero si logra hacerse de los padrones de los programas sociales del futuro gobierno de López Obrador, podría llegar a ser imparable en el mapa político de la izquierda, que hoy luce un poco abandonada.

Porque si el PRD logró llegar a ser una fuerza que en un momento desplazó al gobierno oficialista de varias gubernaturas, entre ellas la de la capital de la República, apoyado en un padrón local de beneficiarios, nadie quiere imaginar lo que harían con un padrón nacional.

Sobre todo porque El Peje ha prometido que no sólo aumentará el monto de las pensiones, sino en el número de pensionados, que alcanzará, coincidentemente, a todas las personas en edad de votar.

Si los de Morena no se ponen abusados con el control y aprovechamiento de los padrones de beneficiarios, no se necesita ser mago para saber quién sí se pondrá las pilas para aprovechar ese manjar.

Por eso el activismo de Bejarano en el tema no sólo perjudica a López Obrador, a quien lo que menos conviene es que en estos momentos lo liguen con Bejarano, sino a la propia Ariadna Montiel, a la que mínimo pone bajo sospecha.

Porque nadie duda que la próxima subsecretaria recopile y entregue la información al equipó del tabasqueño, que la llevará al Gobierno Federal; pero nadie garantiza que una copia de esa misma información no caerá en las manos de la liga de la justicia.

Y será El Sereno, pero mientras son peras o manzanas, la señora Albores sueña con llegar a ser secretaria de Estado sin saber nada de la operación, mientras Montiel sueña con tener en sus manos las estrategia que puede convertir los padrones sociales en padrones políticos.

El futuro presidente tuvo oportunidad de poner en ese lugar a una de sus más eficientes operadoras, Rosa Icela Rodríguez –ella sí de todas sus confianzas-, pero decidió por Montiel y él sabrá por qué.

Mientras tanto, aunque se haga el que no lo ve –o peor aún, no lo ve-, López Obrador carga ya con un pasajero incómodo en su sexenio, que es René Bejarano, y que no tiene empacho en hacerlo a plena luz del día, para que todo mundo lo vea.

En pocas palabras, el profesor se le coló a El Peje y no se ve a nadie que lo vaya a detener.

Lo nuestro es la #política en la #CDMX; si en verdad te late la grilla chilanga en las redes, visita nuestra página: https://elinfluyente.mx

Continue Reading
Advertisement Article ad code

Los influyentes

Twitter

Facebook

Advertisement Post/page sidebar widget area

Recientes