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Investigación

Buscan aminorar congestión vial en Santa Fe

Autoridades y vecinos señalaron que es necesario diseñar programas de auto compartido y rediseñar el esquema de transporte público.

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En Santa Fe es necesario disminuir la cantidad de parque vehicularparticular que satura la zona, concluyó un diagnóstico impulsado por vecinos y la Secretaría de Movilidad (Semovi).

Los carriles de alta ocupación también deberán ser utilizados por transporte público y de traslado de empleados.

Aunque aún se deben realizar propuestas de proyectos para solucionar el problema, se considera que se tienen que diseñar programas de auto compartido que transiten por carriles exclusivos llamados de alta ocupación que comuniquen hacia Tacubaya o Miguel Ángel de Quevedo.

Y también rediseñar el esquema de rutas de transporte público para que se integren con los nuevos proyectos masivos como el Tren Interurbano, la ampliación de la Línea 12 del Metro y la Línea 7 del Metrobús.

“Es hacer mucho más eficiente el uso de la vialidad que hoy está saturada con automóviles que están ocupados por una persona por vehículo, es una profunda ineficiencia y además con el 80 por ciento de la superficie ocupada por autos que no puede ser utilizada por sistemas más colectivos”, dijo Laura Ballesteros, subsecretaria de Planeación de Semovi.

Residentes financiaron el diagnóstico que arrojó que todos los días Santa Fe se satura con más de 200 mil automóviles, de los cuales sólo el 15 por ciento pertenecen a residentes de la zona.

La Avenida Vasco de Quiroga, frente a la Universidad Iberoamericana, es el punto que más congestión presenta pues se contabilizaron hasta 76 mil 402 vehículos transitando diariamente.

Los días de máxima demanda de aforo vehicular ocurren los viernes y sábados entre las 7:00 y 13:00 horas. La Avenida Javier Barros Sierra también padece saturación de acuerdo con el diagnóstico.

Esto se agrava porque el sistema de transporte público está subutilizado pues, aunque existen 27 rutas brindando servicio, el promedio de ocupación de las unidades es de 30 por ciento, de acuerdo con los resultados del diagnóstico.

“De manera general las velocidades del transporte público no superan los 30 kilómetros por hora, velocidad que en términos de eficiencia incrementa los tiempos de traslado”, se indicó en el estudio.

Ballesteros informó que el plan para Santa Fe es el primero que surge de la Estrategia de Planeación Regional que impulsa Semovi en coordinación con vecinos, universidades y asociaciones. Las cinco zonas son Mixcoac, Santa Fe, Polanco-Granadas, Aeropuerto y Reforma-Centro.

Fuente: Excélsior / Foto: Archivo. Excélsior.

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