Cambiará Sheinbaum la administración de la CDMX

 

13 de agosto de 2018

La próxima Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció ajustes en la administración pública capitalina con los que busca evitar duplicidad de funciones, así como una mayor eficiencia en las instituciones del gobierno.

De igual forma, anunció los avances en la integración de su equipo de trabajo, del cual ya había un adelanto importante, pero la tónica de sus nombramientos se mantiene con la designación de especialistas y profesionales que tienen largas trayectorias en la administración pública.

De acuerdo con su propuesta de integración de la Administración capitalina, hasta hoy existen 17 secretarías la Oficialía Mayor, la Procuraduría General de Justicia y la Consejería Jurídica y Servicios Legales, y ha propuesto que al iniciar su mandato haya 15 secretarías, la Procuraduría General de Justicia, la Consejería Jurídica y Servicio Legales, así como el Centro Integral de Atención y Gestión de Riesgos.

SUSTITUCIONES

Entre los principales cambios destaca la sustitución de la Secretaría de Protección Civil por el Centro Integral de Atención y Gestión de Riesgos, el cual tiene como fin salvaguardar la vida, bienes y entorno de la población de la ciudad, así como mitigar los efectos destructivos que los fenómenos perturbadores pudieran ocasionar a la infraestructura de los servicios vitales y los sistemas estratégicos de la Ciudadde México, cuya titular será Myriam Urzúa Venegas.

También propuso la sustitución del Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México, el cual pasará de ser un órgano descentralizado a la Secretaría de las Mujeres, cuyo objetivo será promover la autonomía y el desarrollo de las mujeres, la titular será Gabriela Rodríguez Ramírez.

FUSIONES

En la Secretaría de Finanzas y la Oficialía Mayor habrán de fusionarse para dar paso a la Secretaría de Finanzas y Administración, cuyas funciones estarán enfocadas al desarrollo de las políticas de ingresos y la administración tributaria, la programación, presupuesto y evaluación del gasto público, así como representar los intereses de la Ciudad de México en controversias fiscales y procedimientos administrativos, la titular será Luz Elena González Escobar.

DESAPARECERÁ LA OFICIALÍA MAYOR, Y SUS FUNCIONES SERÁN ABSORBIDAS POR DICHA SECRETARÍA, EN LO REFERENTE A LA ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS Y MATERIALES.

La segunda de tres fusiones es la de la Secretaría de Desarrollo Económico con la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo, en donde la segunda se convertirá en subsecretaría dependiente de la primera, así, la nueva Secretaría de Desarrollo Económico y Trabajo se encargará de definir y coordinar la política económica de la Ciudad de México, en tanto que se le sumarán las funciones de fomentar y garantizar el trabajo decente para los habitantes de la capital, con salario justo, seguridad social, condiciones laborales seguras y no discriminación.

Su titular será José Luis Beato González. Otra fusión es la que incorpora a las secretarías de Educación y la de Ciencia, Tecnología e Innovación. La nueva Secretaría se encargará de que la población reciba educación formal y complementaria, además de que apoyará los proyectos y actividades que promuevan el desarrollo tecnológico, científico e innovador de la capital. La titularidad de esta dependencia recaerá en Rosaura Ruiz Gutiérrez.

Por ahora, la Jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum, tiene pendiente los nombramientos de la Secretaría de Seguridad Pública, que hoy es ocupada por el recién nombrado y ratificado Raymundo Collins, la Procuraduría General de Justicia, cuyo titular es Edmundo Garrido Osorio; así como a quien ocupará la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, cuya actual titular es Evangelina Hernández Duarte.


  • Articulos recientes

  • Impreso