Connect with us

CDMX

Capitalinos, desinformados sobre norma NADF-24

A dos días de que entre en vigor la nueva ley, la gente no sabe que los residuos se dividirán en cuatro categorías.

Published

on

Por Miranda Conde / Video: Moisés Corona

El Gobierno de la Ciudad de México (CDMX) busca reducir la disposición final de las cerca de 13 mil toneladas que se generan a diario por los 8 millones de capitalinos que habitan en las 16 delegaciones, y para lograrlo se valdrá de la nueva norma de recolección de basura.

La norma NADF-24 fue decretada por la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) hace un año, no obstante, entrará en vigor este sábado 8 de julio, luego de que las dependencias implicadas realicen las labores logística para la recolección de residuos sólidos en toda la ciudad.

Con la nueva clasificación, que dispone cuatro tipos de residuos sólidos -orgánicos, inorgánicos reciclables, inorgánicos no reciclables, y de manejo especial y voluminosos- la administración local busca incrementar el valor de la separación de la basura entre la población, estableciendo así días específicos para la recolección.

Así se separará…

Las autoridades capitalinas y las delegaciones, así como los trabajadores de limpia acordaron un calendario de recolección diferenciado para abarcar los cuatro tipos de residuos sólidos.

Los lunes, los camiones recibirán basura inorgánica, de aprovechamiento limitado, como los de potencial de reciclaje; los martes, residuos orgánicos; miércoles, basura inorgánica; los jueves, basura orgánica, los viernes de tipo inorgánico, los sábados, basura orgánica, y los domingos, residuos inorgánicos, voluminosos y de manejo especial, como muebles y electrodomésticos.

La reducción se podrá lograr también con la implementación de programas complementarios, como las Plantas de Termovalorización y de Biocombustión, proyectos que actualmente desarrolla la Agencia de Gestión Urbana (AGU).

Con la reducción de los residuos, el Gobierno local logra también reducir el pago de 400 pesos por tonelada trasladada a basureros en el Estado de México y otros estados, mismo que ha realizado desde que cerró definitivamente el Bordo Poniente.

Aunque existen leyes locales, como la Ley de Residuos Sólidos del DF, que prevé multas que van de los 20 hasta 20 mil veces la unidad de cuenta vigente, así como la Ley de Protección a la Tierra, que estipula sanciones económicas equivalentes a 20 y hasta 100 mil días de salario mínimo vigente, las autoridades no prevén sanciones a quien no acate las nuevas disposiciones.

Los influyentes

Twitter

Facebook

Advertisement Post/page sidebar widget area

Recientes