Home Grilla CDMX Capital Político Claudia se aferra a El Peje

Claudia se aferra a El Peje

0

Nada malo tendría que Claudia Sheinbaum, aspirante de Morena a gobernar la Ciudad de México a partir de diciembre, se cobijara bajo el paraguas de su guía, Andrés Manuel López Obrador, si reconociera que su futuro político depende sólo de él y nada más.

Para todo el mundo es claro que la exdelegada en Tlalpan carece de discurso propio, de independencia para actuar y que se la pasa repitiendo en sus redes que López Obrador va arriba en las encuestas y que será el próximo Presidente de México.

Mal haría Claudia en no colgarse de la fama de quien la impuso como candidata, pero tendría que ir dibujando su propio camino y no echarse a la sombra del tabasqueño, pues la perspectiva del país no es la misma que la de la Ciudad de México.

Las pocas propuestas que ha dejado entrever la aspirante morena tienen más que ver con reforzar el coqueteo hacia el populismo que con verdaderas políticas de desarrollo sustentable y bienestar.

Es más fácil dar limosna a los pobres —a costa de multiplicarlos— que motivarlos a dar un mayor esfuerzo para salir adelante mediante el estudio, el trabajo. A ser emprendedores y no a estirar la mano para que les arrojen monedas.

Para Claudia es más cómodo que El Peje haga la campaña y ella sólo coseche los votos, pero tendría que darse cuenta de que eso la debilitaría peligrosamente en caso de ganar las elecciones, pues todo el mundo la vería como un apéndice de su líder.

O sea, en la medida en que la aspirante morena se aferre más a su candidato presidencial, más débil será en lo individual. Pero eso es lo que le ordenan hacer y ni modo, tiene que obedecer porque quienes la pusieron ahí son los que mandan.

Por eso la perredista Alejandra Barrales se burla de ella cada  vez que puede, diciendo que ella no tiene que pedir permiso para hablar, contrario a
Claudia, lo cual es cierto.

Qué difícil y al mismo tiempo qué fácil papel el de Sheinbaum. Por una parte, no puede hablar con libertad porque la regañan; por la otra, no necesita hacerlo para ganar, a costa de que la gente refuerce su percepción de que más que candidata, es una empleada.

Y quizá en estos momentos sí le convenga agacharse y cerrar la boca, pues el PRD quiere arreciar una campaña para culparla de las muertes infantiles del Colegio Rébsamen, en los sismos de septiembre pasado.

A lo mejor sería injusto que le cargaran esas muertes, pero el asunto lo manejó tan mal —y lo sigue haciendo—, que cada vez hay más dudas de si en verdad pudo haber evitado esas muertes.

En fin, Claudia sigue en la cómoda posición de aferrarse a la fama de El Peje y de ahí nadie la moverá, hasta donde tope.

CENTAVITOS… Dicen que los vacíos se llenan y, ante la falta de respuesta del Frente de partidos en la CDMX, los priistas quieren plantar la idea de que Mikel Arriola ya rebasó a Alejandra Barrales en las preferencias electorales. Nada más lejos de la realidad, pero no se ve el contraataque de los frentistas y la ciudadanía pudiera pensar que quien calla, otorga… Ahora sí ya es hora de que la ALDF oficialice al nuevo jefe de Gobierno de la capital, porque si de por sí en el Zócalo no había línea de lo que se debería hacer, ahora que no hay una cabeza cada quien hace lo que quiere y eso se nota, pues cada secretario batea hacia donde se le da la gana, sin que nadie les diga nada. A ver si hoy están de humor los diputados en Donceles.

http://www.excelsior.com.mx/opinion/adrian-rueda/claudia-se-aferra-a-el-peje/1231511

ESCRIBE UN COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.