Home De Interes Capitalinos con hambre, bajo la lupa

Capitalinos con hambre, bajo la lupa

Capitalinos con hambre, bajo la lupa
0

EDUARDO LEÓN

El pasado 12 de marzo, el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, anunció que el apoyo social de los Comedores Comunitarios desaparecería a nivel nacional por tratarse de un programa con tintes electorales de la pasada administración encabezada por “la chivo expiatorio”, a decir del propio presidente: Rosario Robles Berlanga.

Un día después, la Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, aseguró que este servicio se mantendría en la capital bajo la reserva de que revisaría su funcionamiento, pues habían encontrado irregularidades.

Sheinbaum Pardo anunció que los 325 comedores comunitarios se mantendrán en las alcaldías, lo que la Jefa de Gobierno desconoce es que en realidad son 482, según la base de datos publicada en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, en la que se divulgaron las reglas de operación de estos centros de alimentación para la población más desprotegida de la ciudad.

Adelantó que en su gestión no tienen contemplado ampliar el número de comedores debido a las irregularidades mencionadas, entre las que destacó que “la mitad de los recursos que les eran asignados se quedaban en manos de los funcionarios”, además de que “pese al incremento presupuestal, el servicio que se ofrecía no era de calidad”.

En esta ciudad, este tipo de programa no es controlado por el gobierno federal, sino por el local, y fue creado antes de que la estrategia nacional contra el hambre se lanzara por parte del gobierno de Enrique Peña Nieto.

EN PRO DE UNA ALIMENTACIÓN ADECUADA

En la Ciudad de México hay 482 comedores comunitarios. El programa Comedores Comunitarios tiene como propósito garantizar el derecho a la alimentación de la población que residen o transitan en la Ciudad de México.

De acuerdo con las cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política del Desarrollo Social (CONEVAL, 2016), la población con carencia alimentaria en la Ciudad de México es de más de un millón de personas. Su finalidad es la reducción de la población con carencia alimentaria en 2%. Los comedores comunitarios están distribuidos por la ciudad y son supervisados por la Secretaría de Desarrollo Social de la CDMX (SEDESO).

En los comedores comunitarios se ofrece un menú saludable para la población en apoyo a la economía familiar, posibilitando el acceso a una alimentación con calidad e higiene, a costos accesibles, además de promover una cultura de la alimentación adecuada, saludable e inocua.

La instalación y operación de los comedores se realiza a través de organizaciones civiles, comunitarias o grupos de vecinos con el interés de promover y garantizar el acceso al derecho a la alimentación, así como quienes habitan en las mismas unidades territoriales clasificadas como de muy alta, alta y media marginación, en las alcaldías cuyo Índice de Desarrollo Social del Evalúa CDMX (2010/2015) presentan índices de desarrollo muy bajo, bajo y medio y en las zonas que tienen condiciones socio-territoriales de pobreza, desigualdad y alta conflictividad social.

El programa de comedores comunitarios es operado por la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social, a cargo de Almudena Ocejo Rojo, a través de la Dirección General de Acción Barrial y Comunitaria, y de diversas unidades administrativas.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.