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CDMX

Comparece titular de Semovi ante la ALDF e informa el estado que guarda la dependencia

La movilidad de la Ciudad de México se ha transformado con la participación de la población, organizaciones de la sociedad civil, transportistas, concesionarios, legisladores y autoridades, dijo Carlos Meneses Flores.

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Como parte de la Glosa del V Informe de Gobierno de Miguel Ángel Mancera, Carlos Meneses Flores, titular de la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México (Semovi) rindió el informe de actividades 2017 de la dependencia que encabeza ante la Comisión de Movilidad de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

Al comparecer el secretario Meneses Flores celebró la realización de este acto republicano de rendición de cuentas y reconoció el legado y labor que realizó Héctor Serrano Cortés al frente de Semovi.

“No puedo soslayar la trascendencia, relevancia del trabajo de Movilidad de un inigualable servidor público, un funcionario con visión de futuro, quien a lo largo de su gestión implantó el nuevo modelo de movilidad en la entidad.”

Carlos Meneses Flores, titular de la Semovi.

De igual manera destacó que actualmente el programa integral de movilidad, el cual tiene como objetivo que la Ciudad de México cuente con calles seguras para todos: peatones y automovilistas, reporta un avance en sus acciones de 38 por ciento.

El programa, dijo, forma parte también de una estrategia con el grupo de liderazgo climático denominado C40, que busca convertir a la movilidad en un derecho amigable con el medio ambiente y contribuir a la mitigación del cambio climático.

“Cabe desatacar que este precepto quedó además consagrado en la Carta Magna de la Ciudad de México”, aseveró.

Leonel Luna Estrada, presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF dio la bienvenida al funcionario y reconoció la experiencia que tiene en temas relacionados con la ciudad, así como la labor que a lo largo de los últimos años ha realizado en la dependencia que hoy encabeza, lo cual aseguró es importante para poner en marcha acciones, proyectos y políticas públicas en una entidad tan compleja y poblada como lo es la ciudad.

“Entendemos lo difícil que representa el cargo que usted ostenta, porque lo cierto es que es una ciudad que viene arrastrando una serie de problemas desde su propia fundación, durante muchos años no hubo esquema de planeación en términos de movilidad y tampoco hubo una política pública encaminada al reforzamiento del transporte público”.

Por ello, Luna Estrada ofreció y ratificó el compromiso del órgano legislativo para trabajar juntos y en particular para asignar los recursos correspondientes que ayuden a fortalecer la política pública que lleva el Jefe de Gobierno en términos de movilidad.

Carlos Meneses Flores informó que en mayo del presente año en el contexto del Foro Mundial de la Bicicleta se publicó el Programa Integral de Seguridad Vial, instrumento jurídico complementario a la Ley de Movilidad, en el que se encuentran acciones específicas para garantizar la seguridad vial en la ciudad.

Para la política pública denominada Visión Cero Accidentes, la estrategia de gobierno de seguridad vial internacional se encamina a la preservación y abatimiento de lesiones y muertes por hechos de tránsito.

“La campaña Unidos por Cero Accidentes organizada con la participación de la Fundación Mapfre y Grupo Milenio tuvo un impacto de 5 millones de visualizaciones en estaciones del Metrobús, el Sistema de Transporte Colectivo Metro, así como en 51 pantallas ubicadas en intersecciones de la Ciudad”.

En su segunda fase informó que mediante redes sociales se difundirán una serie de postales digitales con el mensaje A quién le importas.

De igual manera reconoció que la zona metropolitana del Valle de México requiere atender la movilidad y transportación equivalente a 21.9 millones de viajes al día, correspondiendo a la Ciudad de México atender la problemática que significa brindar 15 millones de estos servicios con seguridad, accesibilidad, eficiencia, igualdad, calidad, multimodalidad y sustentabilidad.

Respecto del programa de transformación y modernización de transporte público concesionado, señaló que se ha logrado sensibilizar a los concesionarios sobre el proceso de modernización del parque vehicular, propiciando con estas medidas la adquisición de vehículos más eficientes y seguros, otorgando facilidades en el financiamiento.

Al hablar de los taxis híbridos y eléctricos, afirmó que en congruencia con lo dispuesto por la Cumbre Mundial del C40, se diseñaron políticas públicas para la modernización y sustitución de vehículos amigables con el medio ambiente.

Para ello, acotó el funcionario, la actual administración incrementó el monto para el financiamiento a los concesionarios de este servicio, pasando de 35 mil a 50 mil pesos, poniéndose en operación 255 vehículos híbridos.

En la regulación de plataformas de transporte privado con chofer, hasta el momento se ha emitido el registro de 7 personas morales encargadas de la operación, mismas que se encuentran sujetas a un proceso de validación vehicular.

Para la modernización de los Centros de Transferencia Modal en el último año, dijo se realizó una inversión en obra pública para que los 11 Centros de Transferencia Modal se convirtieran en espacios intermodales seguros y con diseño universal.

Como parte del reordenamiento del transporte público en la Ciudad de México se realizará la chatarrización, derivado del abandono de unidades remitidas a los depósitos vehiculares, las cuales representan un universo de 517 vehículos, correspondiente 316 unidades al servicio de transporte público individual y 201 al servicio de transporte público colectivo.

Durante la comparecencia del titular de Semovi, los diputados integrantes de la Comisión de Movilidad hicieron sus posicionamientos. Inició el diputado de Movimiento Ciudadano, Jesús Armando López Velarde Campa, quien reconoció el cambio radical de las políticas públicas en materia de movilidad y la capacidad operativas que se ha desplegado en esta dependencia.

En su intervención, el diputado del Partido Verde Ecologista de México, Antonio Xavier López Adame, reconoció que por primera vez en la ciudad más importante del país se han implementado acciones en materia de movilidad, como hacer un reglamento de tránsito donde se toma en cuenta al peatón como primer pilar.

Dijo que falta mucho por hacer para que más sectores de la población tengan transporte público de última generación, y aseveró que la inversión en este sector hace la diferencia en comparación con otras entidades del país.

En su participación, el diputado del Grupo Parlamentario de PRI, Luis Gerardo Quijano, resaltó la acciones realizadas por la Secretaría de Movilidad, como la rehabilitación de ciclovías en la delegación Magdalena Contreras, el mejoramiento de la infraestructura vial para personas con alguna discapacidad, además de impulsar la cultura vial en los conductores e incluso la recaudación de ingresos por más de 400 millones de pesos.

Al hablar a nombre del Partido Acción Nacional, el legislador Andrés Atayde Rubiolo, reconoció que el día que el titular de Semovi tomó posesión del cargo, la ciudad entró en crisis por el sismo del pasado 19 de septiembre, sin embargo, destacó al día siguiente los servicios de movilidad públicos funcionaron de manera normal.

La presidenta de la Comisión de Movilidad Francis Pirín Cigarrero dijo que en los últimos años la ciudad ha sido modelo a seguir para resolver el paradigma de la movilidad. Además, reconoció que hay rubros donde se requiere atención como: analizar qué solución se le dará a los miles de mototaxis que operan en la ciudad, avanzar para que este tipo de trabajadores puedan obtener su permiso para circular; así como elaborar un marco normativo que regule el servicio de transporte privado con chófer que opera mediante aplicaciones.

A nombre del Partido Morena, el diputado Felipe Félix de la Cruz, se refirió a las áreas de oportunidad para que el trabajo de la Semovi sea más eficaz.

En la comparecencia estuvieron presentes los diputados Iván Texta del Grupo Parlamentario del PRD, Ana Juana Valencia de Morena y Fernando Zárate del Verde Ecologista de México.

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