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CDMX

Concejales urgen a solucionar problema administrativo para poder cobrar

Argumentan que lo único se están pidiendo es crear esta figura de forma administrativa y, a partir del próximo año, la remuneración quincenal de cada concejala pero bajo ese concepto.

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La petición de los 160 concejales de las 16 alcaldías es que esta figura aparezca en el tabulador del Gobierno de la Ciudad de México, pues la omisión provoca que varios no puedan cobrar, aseguró Raúl Paredes Peña.

El concejal del Partido Acción Nacional (PAN) por Miguel Hidalgo explicó que no piden engrosar la burocracia, ni mayor presupuesto para los Concejos o aumento de sueldo, como lo consideró la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.

“Lo que pedimos es que se incluya la figura del concejal en el Presupuesto de Egresos 2019, en el tabulador, porque somos una figura que existe jurídica y políticamente, porque tenemos una constancia de mayoría, pero lo que vemos es que en el tabulador del Gobierno de la Ciudad no viene esta figura”, dijo.

Raúl Paredes Peña, concejal del PAN por Miguel Hidalgo.

Precisó en entrevista que, a diferencia de los municipios, en donde los síndicos y regidores son empleados del ayuntamiento, los concejales no lo son de la alcaldía porque éstas no tienen autonomía financiera, sino empleados del Gobierno de la Ciudad pero administrativamente no existen.

Esto, detalló, ha provocado que cuatro alcaldías no hayan pagado un solo mes a los concejales y otros han tenido que aparecer como trabajadores por honorarios, por gastos revolventes, autogenerados o por nomina ocho, incluso podrían incluirse en la estructura.

A manera de ejemplo, “el día de mañana cuando salga mi cobro en vez de decir concejal Raúl Paredes me van a tener que pagar con lo más semejante y va a decir Jefe de la Unidad Departamental, por ello esta traba administrativa es la que queremos disolver”, expuso.

Las alcaldías que no han entregado remuneración en estos primeros tres meses que llevan de laborar los 10 concejales por cada una de ellas son: Iztacalco, Tláhuac, Milpa Alta y Tlalpan, y en otras las percepciones son parciales de un mes o mes y medio.

El concejal indicó que en Miguel Hidalgo se subsanó el problema por estos tres meses al cubrir los pagos a sus 10 concejales bajo el concepto de honorarios, por 265 unidades de medida, es decir poco más de 21 mil pesos.

Señaló que se trata no de un tema de dinero sino de formas, lo cual se pidió al Congreso capitalino a través de las diputadas Guadalupe Morales y Yuriri Ayala, presidentas de las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y Alcaldías, respectivamente, así como al secretario particular de la Jefa de Gobierno.

Apuntó que en la entrevista que sostuvieron tanto con las diputadas locales como con el funcionario del gobierno local reconocieron que la Secretaría de Finanzas debe incluir en el tabulador la figura administrativa de concejal, y también que se garantice la remuneración por parte de la alcaldía.

Lo único se está pidiendo es crear esta figura de forma administrativa y a partir del próximo año la remuneración quincenal de cada concejal pero bajo ese concepto, sostuvo.

Reconoció que el diputado Cristian Von Roehrich, del PAN, presentó hace unas semanas una iniciativa para que el sueldo de los concejales se duplicará de 265 a 530 unidades de cuenta, que representa pasar de 21 mil 359 pesos a 42 mil 718 pesos mensuales.

No obstante, insistió que en la actualidad ese no es el tema, pues la iniciativa se encuentra en comisiones y podría ser hasta el próximo periodo ordinario de sesiones que se presente el dictamen ante el Pleno para que se haga efectivo hasta el Presupuesto de 2020.

Fuente: Notimex

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