Home Política y Gobierno Congreso de la CDMX Aprueban en comisiones dictamen que reforma la Ley de Salud

Aprueban en comisiones dictamen que reforma la Ley de Salud

Aprueban en comisiones dictamen que reforma la Ley de Salud
0

Comisiones Unidas de Salud y de Igualdad de Género del Congreso de la Ciudad de México aprobaron por unanimidad el dictamen que reforma y adiciona diversas disposiciones a la Ley de Salud de Distrito Federal en materia de salud materna-infantil, para así dar paso a un modelo de atención con enfoque de derechos humanos.

El dictamen, cuya iniciativa fue propuesta por la diputada América Rangel, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional busca que exista en la entidad una atención digna y respetuosa en el embarazo y el parto.

Cabe destacar que, al documento avalado en comisiones, se sumó la propuesta del diputado de Morena, Temístocles Villanueva, para que en la Ley de Salud del Distrito Federal se establezca el término mujeres y personas gestantes.

Lo anterior, destacó el legislador, es importante debido que la ley local y ordenamientos federales siguen bajo un paradigma en el que se entiende a la reproducción y la gestación como exclusiva de mujeres.

Sin embargo, afirmó, la identidad de género de una persona no limita la capacidad reproductiva.

El dictamen que en breve será discutido ante el Pleno del Congreso, propone que la mujer o persona gestante esté acompañada en todo momento por una persona de su confianza y elección durante el trabajo de parto, parto y después del parto, incluido el procedimiento de cesárea.

Asimismo, busca inhibir de manera sustancial el maltrato y manejo negligente por parte de los prestadores de servicio de salud.

Por otro lado, cambia el concepto de posparto por puerperio y establece que todas las instituciones de salud públicas y privadas en la Ciudad de México deberán tomar medidas de higiene y seguridad necesarias.

Estuvieron presentes en la sesión de Comisiones Unidas, por parte del PAN, América Rangel; Paula Soto Maldonado, Efraín Morales, Temístocles Villanueva, Guadalupe Aguilar Solache, José Luis Rodríguez, Gabriela Osorio y Carlos Hernández Mirón de MORENA; Alessandra Rojo de la Vega Píccolo, del PVEM y Paula Castillo Mendieta del PRD.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.