Home Política y Gobierno Congreso de la CDMX Demandan al titular de la Secretaría de Movilidad privilegiar al peatón sobre la operación de monopatines y bicicletas

Demandan al titular de la Secretaría de Movilidad privilegiar al peatón sobre la operación de monopatines y bicicletas

Demandan al titular de la Secretaría de Movilidad privilegiar al peatón sobre la operación de monopatines y bicicletas
0

El Congreso de la Ciudad de México exhortó al titular de la Secretaría de Movilidad a que durante la elaboración de la regulación para la operación de los monopatines eléctricos y las bicicletas sin anclaje, el peatón sea el elemento principal a considerar.

La diputada Ana Patricia Báez Guerrero recordó que, de acuerdo con la Constitución Política de la Ciudad de México, “toda persona tiene derecho a la movilidad en condiciones de seguridad, accesibilidad, comodidad, eficiencia, calidad e igualdad”.

En este sentido, precisó que de acuerdo con la jerarquía de movilidad para la capital se otorgará prioridad a los peatones y conductores de vehículos no motorizados y se fomentará una cultura de movilidad sustentable.

Recordó que en días pasados el secretario de Movilidad, Andrés Lajous, en atención a diferentes voces de vecinos, legisladores y proveedores del servicio de monopatines eléctricos, ha mostrado sensibilidad y atención ante la necesidad que existe de generar una reglamentación para el uso de los monopatines eléctricos, así como de bicicletas que no están sujetas al anclaje.

“Hoy estos dispositivos operan sin regulación y bajo el amparo de un programa piloto ya caduco.”

Ana Patricia Báez Guerrero, diputada del PAN.

La legisladora del PAN expresó su preocupación para que la reglamentación evite privilegiar a los intereses y beneficios de las empresas. “Solicitamos al secretario de Movilidad tenga considerados los derechos de las y los peatones en primer lugar”.

Consideró que esta solicitud no es ociosa, ya que “desde que los monopatines eléctricos operan en la ciudad son más las quejas de las y los peatones, así como de las y los vecinos de las zonas de operación”.

Asimismo, reconoció que estos instrumentos son una nueva forma de transporte alternativo y que en una ciudad de avanzada y progresista, preocupada por una deficiente movilidad sustentable, son necesarios y no podrían dejar de existir, “pero también queremos orden, seguridad y respeto a los derechos del peatón”.

“No queremos ver en los postes de esta ciudad monopatines blancos (para recordar la muerte de un usuario) como por desgracia ya existen bicicletas”, concluyó la diputada Báez Guerrero.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.