Home Investigación De la calle Piden a Negrete reinstalar a trabajadores despedidos

Piden a Negrete reinstalar a trabajadores despedidos

Piden a Negrete reinstalar a trabajadores despedidos
0

Los diputados de la Comisión Permanente del Congreso Local aprobaron conminar al titular de la alcaldía de Coyoacán, Manuel Negrete, a cesar la violación de los derechos humanos y laborales de un grupo de personas despedidas injustificadamente desde hace más de siete años.

La diputada Valentina Batres Guadarrama, del grupo parlamentario de MORENA, subrayó que la autoridad debe acatar el laudo 8393/12 emitido por la Quinta Sala del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, respecto de la instalación y el pago de prestaciones a los trabajadores despedidos de manera injustificada.

En tribuna, la congresista aseveró que la autoridad se niega a acatar el fallo de la Sala Superior, ya que ésta declaró que el despido fue injustificado, y mandató a la delegación a reinstalar a las personas demandantes y realizar el pago de salarios vencidos, el pago de los incrementos del salario, el pago de vacaciones, el reconocimiento de su antigüedad, así como inscribirlas al régimen de seguridad social del ISSSTE.

“Sin embargo, la actual administración de la alcaldía de Coyoacán  reiteradamente se ha negado a acatar el laudo a pesar de que el Tribunal le ha impuesto diversas medidas de apremio, por lo que esta negativa, además de violentar los derechos humanos y laborales de los afectados, causa daño patrimonial a la propia alcaldía, ya que las multas son solventadas con cargo a la alcaldía.”

Valentina Batres Guadarrama, diputada del grupo parlamentario de MORENA.

Recordó que la Recomendación 5/2016 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) menciona que el acceso a la justicia no se traduce en un mero derecho de acceso formal, sino que involucra una serie de parámetros formales y sustantivos correlacionados con la obligación de las autoridades de proveer si ejecución.

Lineamientos y Reglas para asignar recursos remanentes a las alcaldías

En la sesión de este miércoles, el diputado del PRD, Víctor Hugo Lobo Román, propuso exhortar a las Secretaría de Obras y Servicios, y la de Administración y Finanzas a que emitan los lineamientos y reglas necesaria para que las alcaldías puedan tener disponibilidad de recursos con cargo al Fondo Adicional de Financiamiento a las Alcaldías que alude el artículo 55 de la Constitución Política local.

Recordó que en diciembre pasado, el pleno del Congreso local aprobó el Presupuesto de Egresos en el que se incluyó como puente de financiamiento el Fondo Adicional de las Alcaldías.

“En esta adición se señala que para dar cumplimiento a este Fondo se deberían asignar recursos de los remanentes de cada año con lo que cuenta la Secretaría de Administración en términos de lo señalado en el artículo 80 de la Ley de Austeridad”, sostuvo. Dicha propuesta fue aprobada por la Comisión Permanente del Congreso de la Ciudad.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.